Chipirones con habas

La cocina no es matemática y a veces una operación que parece muy sencilla como la suma de dos ingredientes, da como resultado un sabor infinito. Esto es lo que pasa con la receta de chipirones con habas que te presentamos a continuación.

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas
Bodegón de chipirones con habitas sin producto

Ingredientes

  • Caldo Casero de Pescado 100% Natural

    100% natural, sabor casero

Cómo hacer Chipirones con habas

  • Paso uno

    PASO 1

    Sofreímos en aceite de oliva la cebolla y el ajo picados, junto con la hoja de laurel, durante de 10 a 15 minutos. Añadimos las habas, vertemos el vino blanco y dejamos que el alcohol se evapore.

  • Paso dos

    PASO 2

    Sobre esta mezcla de habas y ajo vertemos el caldo casero de pescado y dejamos que las habas se cocinen durante 8 o 10 minutos, la cuestión es que las habas estén tiernas.

  • Paso tres

    PASO 3

    Entonces añadimos los chipirones limpios y troceados junto a la pimienta negra, y los cocemos de 4 a 5 minutos. Finalmente dejamos reposar 2 o 3 minutos fuera del fuego para que los sabores se asienten. Es importante servirlos bien calientes.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Chipirones con habas

Las habas suelen venderse peladas y en conserva, o frescas y con piel. Para esta receta puedes usar las que prefieras pero si son frescas simplemente ten en cuenta que antes de cocinarlas las tendrás que pelar. Y también que, en caso de que elijas las habas en conserva, el tiempo de cocción de las mismas se reduce a la mitad. Es decir, en lugar de 8 o 10 minutos, con 4 o 5 minutos de cocción será suficiente.

En cuanto a la cocción ten en cuenta que, en función del tamaño del grano, necesitarán más o menos tiempo de cocción.

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

Si Pitágoras levantara la cabeza se daría cuenta de que cometió un grave error. Se dice que a este gran filósofo y matemático griego, no le gustaban nada las habas pero estamos totalmente convencidos de que si hubiera tenido la oportunidad de probar esta receta de chipirones con habas hubiera cambiado de opinión. Al fin y al cabo, rectificar es de sabios. ¿No crees?

Las habas son un ingrediente que levanta pasiones a veces para bien y a veces para mal pero nunca dejan indiferente. En España nos gustan mucho y en muchas zonas del país hay ejemplos de nuestra gran afición por esta legumbre. 

En cambio, hay otras culturas gastronómicas que han ignorado o incluso odiado a esta nutritiva legumbre. Sin ir más lejos, el propio Pitágoras les tenía mucha manía. Parece ser que en la Antigua Grecia se creía que las habas encerraban el alma de los difuntos. Y claro, al matemático no le gustaban nada de nada, porque decía que se parecían a las puertas de Hades: el mundo de los muertos. 

Supersticiones a parte, la verdad es que las habas están buenísimas y aunque cuando nos las encontramos en el roscón de reyes no nos hace mucha gracia, nosotros pensamos todo lo contrario que Pitágoras: las habas son un manjar delicioso y energético capaz de resucitar a un muerto. 

Por eso no nos sorprende nada que en nuestro país haya muchas maneras de comer habas. En Valencia hay un almuerzo muy típico que no es más que un sabroso bocadillo con morcilla, longaniza y habas. Y también se comen estofadas, salteaditas con jamón o a la catalana, que llevan butifarra negra. Además se pueden comer en tortilla, en una menestra o en guarniciones e incluso nos las tomamos crudas, sacadas directamente de su vaina.  

Otros ejemplos curiosos del recetario tradicional son las habas con calzón, muy típicas de Aragón, que se cocinan con la vaina y todo, y  el denominado habarroz, que, como su propio nombre indica, se compone de habas cocidas y arroz cocinado con mantequilla, cebolla, ajo y hierbas aromáticas.

Y como pasa tanto en álgebra como en gastronomía, lo mejor para entender lo que te estamos contando es hacer un ejercicio práctico. Nosotros te lo vamos a demostrar con un plato en el que se funden dos delicatessen: chipirones con habas.  Prueba esta receta y si quieres luego le pones nota pero ya te lo decimos ahora: este plato se merece un 10.