Cerdo a la naranja

(10)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Información nutricional

  • Energía

    463kcal

  • Hidratos

    28.75g

  • Proteínas

    36.91g

  • Grasas

    20.73g

  • Fibra

    6.87g

El cerdo a la naranja es una receta perfecta para demostrar el poder que deriva de combinar el lomo de cerdo y los cítricos. A las carnes de cualquier tipo les suele quedar muy bien ir acompañadas de salsas agridulces, elaboradas a partir de frutas. Seguro que te vienen a la cabeza algunas recetas con carne de este tipo. ¡Son exquisitas! 

Hoy te enseñamos cómo hacer lomo de cerdo a la naranja con una receta muy clásica para guisos y estofados. Verás que será una de esas recetas fáciles y rápidas con naranja que acabará en tu arsenal. ¿Lo mejor? Que es posible hacer esta receta de lomo de cerdo a la naranja sin horno y que te quede de rechupete. ¡Anímate también con las chuletas de cerdo a la naranja!  

Cuando se trata de cocinar con naranja, el secreto está en que el zumo se reduce a fuego lento junto para crear una salsa jugosa. En esta receta de lomo de cerdo a la naranja, vamos a mezclarla con un vasito de jerez en la misma cazuela donde se cuece el lomo de cerdo. ¡Está para chuparse los dedos! 

Las recetas de cerdo quedan deliciosas gracias a esta cocción y a ingredientes como las cebollas, el tomate maduro y una pizca de Avecrem, como haremos hoy. Ya verás cómo quedará una carne de cerdo muy tierna y jugosa. Aunque con estos estupendos productos no se necesita mucho más acompañamiento, si te apetece puedes presentar el lomo cortado a rodajas con un salteado de espárragos trigueros, por ejemplo.  

Ingredientes para Cerdo a la naranja

Cómo hacer Cerdo a la naranja

  • Calienta la mantequilla y el aceite en una cazuela y dora en ella el lomo salpimentado.

    ¡Empezamos a preparar nuestro lomo de cerdo a la naranja! Como cualquier buena receta con carne, vamos a empezar marcando la carne. Para ello, asegúrate de salpimentar bien tu lomo de cerdo. Puedes incluso usar un poco de aceite para distribuir bien la sazón en la pieza. Paralelamente, calienta tu cazuela con la mantequilla y el aceite. Cuando esté caliente, añade el lomo de cerdo y dóralo. Recuerda que no necesita estar mucho tiempo en el fuego. Principalmente nos interesa sellarlo. Cuando lo tengas, resérvalo.  

  • Pela y corta la cebolla, añádela a la cazuela y déjala rehogar. Agrega el tomate maduro cortado en cuartos, añade una pizca de Avecrem y deja cocinar.

    Vamos a preparar la cebolla que acompañará y sacará el carácter de este plato de lomo de cerdo a la naranja. Empieza pelando y cortando la cebolla bien pequeñita, añádela a la cazuela y déjala rehogar. Queremos que la cebolla prácticamente desaparezca en nuestra mezcla de mantequilla y aceite para asegurarnos que saca todo su sabor. Cuando la tengas, agrega el tomate maduro cortado en cuartos, junto con una pizca de Avecrem y deja cocinar a fuego medio. 

  • ¡Vamos con la estrella de nuestra receta: la naranja! Exprime el zumo de las naranjas y resérvalo. ¿Cómo va ese sofrito? Cuando empiece a hacer un olor que alimenta y tenga una buena consistencia, podremos empezar a añadir el resto de ingredientes. Empieza con el lomo que has reservado. Ponlo en la cazuela y riega el lomo con el zumo que has exprimido. Por último, añade el vasito de jerez y tapa la cazuela. 

  • Deja cocinar el lomo de cerdo a la naranja a fuego lento durante unos 40 minutos. Asegúrate de controlar bien el calor para que el cerdo se cocine de manera uniforme. Pasados los 40 minutos, retira el lomo de la cazuela. Recupera la salsa que te ha quedado en la cazuela, que ahora tendrá un delicioso sabor a cerdo, y lígala si es necesario. Por último, corta la pieza de lomo en rodajas finas y añade la salsa por encima al emplatar. ¿A qué tiene buena pinta? Añade unas rodajas de naranja y los espárragos trigueros y ¡listo para comer! 
     

Valora esta receta

Consejos para cocinar Cerdo a la naranja

Si te apetece complementar esta receta de cerdo a la naranja con espárragos, lo único que tienes que hacer es cortarlos y hervirlos en agua unos 5 minutos, enfriarlos y saltearlos con un chorrito de aceite de oliva. ¡Un plato para deleitarse!  

Por otro lado, para que tu salsa para el cerdo a la naranja no tenga grumos, asegúrate de triturarla bien con la batidora. De hecho, cuanto más potente sea y más rato estés triturando mejor te va a quedar. Pero en caso que no tengas mucho tiempo, lo mejor es utilizar el colador chino, un gran aliado en la cocina. Una vez triturada la salsa, viertela en el colador y presiona con un mazo para que los restos que hayan quedado enteros suelten sus jugos. Asegúrate de desplazar el mazo a través de las paredes del colador para así aprovechar toda la salsa. Solo quedará repasar la parte exterior con una espátula y tu salsa ya estará lista.  

alt=

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Y ahora, al registrarte consigue este lote de productos.

Consulta las bases legales de la promoción aquí.
 

 

 

*Campos obligatorios