Que nadie cocina como nuestras abuelas es una frase que seguramente habremos oído más de una vez, sea cierta o no. La verdad es que todos tenemos nuestra forma de cocinar y los platos más tradicionales de nuestra zona son, seguramente, nuestros favoritos. Sea como sea, no se puede negar que son las abuelas las que han mantenido la tradición y la han transmitido a sus hijos e hijas, y nuestros padres han hecho lo mismo, aunque probablemente los ajetreos de la vida actual impiden que pasemos tanto tiempo detrás de los fogones.
En el canal “España Plato a Plato” de nuestra página web encontrarás las recetas más tradicionales de nuestro país y seguro que identificarás alguno de los que preparaba tu abuela. Pero, ¿y si en lugar de España viviéramos en Armenia, Italia o las Islas Caimán? Gracias a la galería de esta página web, podremos saber qué platos encontraríamos en el canal “Plato a Plato”, cocinados por nuestras abuelas. Repasemos algunos de ellos.
Norteamérica
Las abuelas canadienses, como las de todo el mundo, utilizan los ingredientes que tienen a mano para peparar guisos de lo más exquisito. Si visitaramos a nuestra abuela en Toronto, uno de los platos que podríamos degustar sería este “guiso de bisonte bajo el sol de media noche”.
Suramérica
De entre todos los países de suramérica, nos quedamos con el plato que cocinan las abuelas argentinas. Y no nos sorprende, conociendo este país, que el plato estrella está compuesto de carne. En este caso, nuestra abuela argentina cocinaría para nosotros un exquisito asado criollo.
África
En la immensidad del continente africano elegimos dos países bastante alejados entre sí. Comenzamos por el norte, en Marruecos, donde las abuelas preparan multitud de platos pero siempre acompañados del Bat Bot, un pan de origen bereber cocinado en una sartén.
Más al sur, en Zimbabue, podríamos degustar el Sadza, un plato elaborado con harina de maíz y hojas de calabaza acompañado de manteca de cacahuete. ¡Una auténtica delicia!
Asia
Si nuestras abuelas fueran tailandesas, seguramente pondrían en la mesa el Kai Yat Sai, una tortilla preparada con verduras en un wok. En cambio, si estuviéramos en China, es muy posible que uno de los platos que nos sirvieran en la mesa fuera el Hui Guo Rou, consistente en cerdo asado con verduras.
Europa
La variedad gastronómica europea es más cercana para todos nosotros pero también es muy amplia. En Letonia, por ejemplo, las abuelas sirven el Silke, un plato elaborado con arenques, patatas y queso fundido. Más al sur y más cerca, en Italia, la pasta es la protagonista, como no podía ser de otra forma. La mamma italiana pondría en nuestra mesa un plato de raviolis de ricotta con salsa boloñesa.