"Hay que comer variado y según el hambre que se tenga"
Pierre Dukan, doctor y nutricionista
Muchos españoles han seguido su método para adelgazar. Este nutricionista francés, especialista en conducta alimentaria, ha publicado varios libros, entre ellos, Las recetas de Dukan en el que presenta diferentes ideas y recetas para seguir en todas las fases de su método. Pierre Dukan nos ofrece una serie de consejos para comer sano y nos cuenta las claves del éxito de su dieta.
¿Cuál es el secreto para mantener una alimentación saludable?
Pierre Dukan: Lo más importante es comer verduras y, en segundo y tercer lugar, ingerir proteínas y fruta. Hay un gran malentendido en el discurso sobre la nutrición, pues son muchos los médicos que hablan de una alimentación equilibrada en la que hay que comer de todo, en pequeñas cantidades y con moderación; sin embargo, esta alimentación sirve para vivir sanamente sin engordar, pero no para adelgazar entre diez y quince kilos.
¿Cuáles son los principales errores que comete la gente a la hora de seguir una dieta?
P.D. No comer suficiente y reducir la ingesta de verduras. Creen que reduciendo las cantidades y comiendo menos verduras van a adelgazar más rápido, pero realmente lo que consiguen es frustrarse. Hay que comer bien, variado y según el hambre que se tenga.
¿A qué se debe el éxito de su dieta?
P.D. En primer lugar a la eficacia, después al bienestar que proporciona y, por último, a la fase de estabilización. No hay otro régimen que otorgue tanta importancia al mantenimiento del peso para siempre. Incluso con mi método hay gente que vuelve a engordar, pero mucho menos que con otras dietas.
Para perder peso es fundamental seguir una dieta pero ¿es importante el control de un médico?
P.D. Por supuesto. Es algo que digo en todos y cada uno de mis libros y que reitero continuamente. Mi dieta está diseñada para personas que quieran perder más de cinco kilos y cualquier persona que desee perder ese peso debe acudir, antes de empezar cualquier dieta, a su médico de cabecera. Él se encargará de realizar un chequeo y de solicitarle una analítica completa para comprobar que todo está correcto y así recomendarle una dieta determinada. Una vez la persona está inmersa en el proceso de adelgazamiento también deberá someterse a controles de forma rutinaria.
¿Qué recomendaciones le daría a una persona que está siguiendo una dieta pero que por cuestiones laborales tiene que comer en restaurantes a diario?
P.D. La mejor opción para no engordar y perder peso es optar por un japonés y comer yakitoris, sushi, sashimi y sopa de miso. Otra buena elección son los restaurantes argentinos donde podemos comer carne con verduras a la plancha; y los chinos, donde lo más recomendable es elegir brochetas y platos con marisco o con brotes de soja. En el resto de restaurantes se puede optar por buenas ensaladas aliñadas con vinagre balsámico y especias, pescados y carnes a la plancha… ¡Hay muchas posibilidades!
Los productos de los que habla en sus libros ¿son fáciles de encontrar?
P.D. En mis libros me refiero a cien alimentos que podemos comer a voluntad en las dos primeras fases: las de adelgazamiento. Estos alimentos se encuentran en cualquier mercado, pues son productos que comemos de forma regular. Si se refiere a los productos que he creado, pueden comprarse en mi tienda on-line y en las grandes superficies.
¿Los españoles, en general, comemos bien? ¿Qué alimentos deberíamos consumir con mayor prudencia y cuáles con mayor frecuencia?
P.D. En España reina el aceite de oliva, el pescado y las verduras, esas mismas preferencias las encontramos en Italia y en el sur de Francia. El aceite de oliva encuentra su lugar en una alimentación sana y natural pero para adelgazar no se debe abusar de él. La mejor baza para los españoles es su gusto por el pescado y las verduras. Lamentablemente, las comidas fuera de casa se homogenizan cada vez más y pierden los rasgos de la alimentación tradicional.
¿Qué plato de la gastronomía española destacaría?
P.D. Tengo ascendencia española y veraneo todos los años en España, así que conozco muy bien su alimentación. Cada año me deleito con el pollo de campo y las deliciosas parrilladas de verdura de temporada.
Como buen francés ¿qué comida de su tierra nos recomendaría?
P.D. Una dorada real a la costra con una parrillada de verduras y de postre, una mousse de chocolate desgrasado.
¿Has probado la dieta Dukan? ¡Cuéntanos tu experiencia!