“He renunciado a pocas cosas por ser intolerante a la lactosa”

(9)

Cuando le detectaron intolerancia a la lactosa, Juan José Fernández decidió crear su blog, Orielo’s Kitchen, con recetas de comidas y postres preparados con ingredientes que no incluyen este azúcar presente en la leche. Además, en su canal de Youtube podemos encontrar casi un centenar de videos en los que explica paso a paso sus recetas y ofrece consejos a los intolerantes a la lactosa. También ha lanzado una aplicación para smartphones y tabletas para consultar todas sus recetas y videos.

¿Por qué eligió el nombre de Orielo’s Kitchen?

Juan José Fernández – Mi nombre está inspirado en una melodía a piano de la cantante irlandesa Enya ‘Oriel Window’.

 

¿Qué fue lo primero que pensó cuando le detectaron intolerancia a la lactosa?

J.J.F.  Que no podría volver a comer helado, ni tiramisú, ni tomarme mi vaso de leche con cacao antes de irme a la cama. Pero lo que no sabía es que tampoco podía consumir la mayoría de galletas… Descubrí que la lactosa se usa muy a menudo.

 

¿Hay algún plato o producto que eche de menos no poder comer?

J.J.F. A día de hoy casi nada porque, como se puede ver en mi blog, he logrado adaptar casi todas las recetas de mis comidas favoritas: pizzas, postres y helados de distintos sabores, entre otras. De esta forma, puedo tomar helado más allá de los sorbetes para intolerantes a la lactosa que hay en algunas heladerías. Incluso he aprendido a hacer mi propia mantequilla y queso mascarpone sin lactosa para preparar tiramisú.

 

¿Es muy complicado encontrar productos sin lactosa?

J.J.F. Depende del supermercado. En grandes superficies y en supermercados de tamaño medio ya podemos encontrar leche y queso sin lactosa,  pero en pequeños supermercados la gama es menos variada. Hace un par de años hice el camino de Santiago y tuve bastantes problemas a la hora de encontrar productos sin lactosa en las pequeñas tiendas de las aldeas. Sin embargo, por suerte, los supermercados están más concienciados y han visto en los intolerantes a la lactosa un segmento de mercado muy numeroso con más de 10 millones de potenciales clientes.

 

¿Cree que en España la gente está concienciada con las intolerancias y alergias alimentarias que son cada vez más frecuentes?

J.J.F. Todavía se puede y se debe hacer mucho más. En las cafeterías poco a poco se va introduciendo la leche sin lactosa. Pero el problema realmente está a la hora de salir a comer fuera. Por ejemplo, cuando pregunto al camarero si el plato que voy a pedir lleva lactosa, él sólo piensa si está cocinado con leche o queso, pero no tiene en cuenta si incluye mantequilla o margarina. Y, realmente, hasta que no te toca a ti o algún familiar cercano no eres consciente de las limitaciones que supone una intolerancia alimentaria.

 

¿Cómo se desenvolvía en la cocina antes de crear su blog?

J.J.F. Siendo estudiante y viviendo fuera de la casa de mis padres cocinaba lo justo para sobrevivir y la verdad es que no se me daba demasiado bien (risas). Pero cuando creé mi blog fui aprendiendo a la vez que enseñaba y compartía los trucos y conocimientos en las video recetas que se encuentran en mi canal de Youtube donde cada día tengo más de 5.000 visitas. Fue el deseo y la ilusión de ayudar y compartir lo que aprendía lo que me hizo amar la cocina.

 

Con la buena acogida que está teniendo su proyecto, ¿se plantea convertirse en cocinero profesional?

J.J.F. Soy licenciado en Administración de Empresas y en los últimos siete años he trabajado como director de marketing, pero desde hace unos meses estoy en paro, así que ahora estoy estudiando Dirección de Cocina en la Escuela de Hostelería de Almería para profesionalizar mi blog que hasta ahora era tan sólo un hobby.

 

¿Cuántas recetas podemos encontrar en su blog? ¿Cuál de ellas le recomendaría a alguien que no tenga mucha idea de cocinar pero que quiere quedar bien?

J.J.F.  Cerca de 100 recetas entre entrantes, platos tradicionales, postres, etcétera. Todas ellas son muy fáciles de preparar y presentar y con ellas se puede a impresionar a los comensales. Una de las más aplaudidas es una receta exótica de la India: pollo al curry Tikka Masala. Es muy fácil de preparar y todo el mundo se queda impresionado, sólo hay que seguir el video de la receta paso a paso.

 

¿A qué cree que se debe su éxito en las redes sociales?

J.J.F. Las redes sociales para mi han sido el propio secreto de mi éxito. Gracias a ellas he conseguido la cercanía que caracteriza a mi blog. Me gusta hablar con la gente, que me pregunten, resolver dudas o que me pidan recetas. Creo que la clave está en la humildad, la sencillez y, sobre todo, en la naturalidad. Además, preparo las recetas en la cocina de mi casa, tal cual, al natural.

 

Recientemente ha lanzado su propia app para dispositivos Apple, Android, iPads y Tablets, ¿qué podemos encontrar en esta aplicación?

J.J.F. La app para smartphones y tabletas es un proyecto que está teniendo muchísima aceptación por su comodidad, sencillez y utilidad. En ella se pueden consultar paso a paso todas las recetas mientras cocinas a través de un cómodo buscador de recetas por nacionalidad, categorías o incluso ingredientes, compartir recetas con gente de todo el mundo o informarse desde el propio supermercado sobre qué marcas se pueden comprar sin lactosa.

Valora este artículo