"Degustar un vino es muy, muy fácil"

(0)

Desarrolló su pasión por los vinos durante 13 años en el que fue uno de los mejores restaurantes del mundo, El Bulli, donde asegura que creció como profesional. Tras el cierre de este establecimiento, este sumiller catalán decidió emprender en el mundo on-line y fundó, junto con dos socios, Wineissocial, la primera comunidad de recomendación y distribución de vinos.

¿Qué le enamoró de los vinos para convertirse en sumiller?

Ferran Centelles - La capacidad de emocionarme con una bebida, las historias de pasión de los productores, la sensación de que es un mundo inacabable y, sobre todo, la sensibilidad que tienen muchas personas que se dedican a este sector.

 

¿Cuál es el secreto de un buen vino?

F.C. Uno mismo, es decir, la capacidad que tiene cada persona para disfrutarlo más allá del “me gusta o no me gusta”. Sin duda, detrás de un buen vino está el trabajo duro de los viticultores y los enólogos. Además, en España hay una gran cantidad de personas con mucho criterio y muy trabajadoras que nos permiten disfrutar de muy buenos vinos. 

 

¿Con qué palabra definiría su trayectoria como sumiller en El Bulli?

F.C. Generosidad. Para mí El Bulli ha sido mucho más que un trabajo, ya que he compartido el día a día con un equipo de grandísimos profesionales que con generosidad me han ayudado en mi evolución. Generosidad también por parte del restaurante, porque en los 13 años que he estado vinculado al proyecto me han apoyado y me han hecho ser mejor persona. En definitiva, me siento muy afortunado por haber crecido como profesional en El Bulli.

 

Una de las premisas de la comunidad on-line de la que es cofundador, Wineissocial, es “el vino es lo que tú quieras que sea”, ¿qué significa?

F.C. Hay muchas maneras de disfrutar del vino pero lo importante es saber que nadie tiene la verdad absoluta. El vino es lo que tú quieras que sea, por tanto, hay que expresar lo que se siente; por muy tonto que pueda parecer un pequeño comentario, te hará disfrutar más de él. En Wineissocial.com trabajamos para “comunicar” el vino con la máxima sencillez posible y, por eso, hemos creado un lenguaje de símbolos a través de imágenes que sirven para expresar los estilos de los vinos que se catan.

 

Mucha gente piensa que el vino y el mundo que lo rodea sólo están al alcance de unos pocos, ¿cómo les convencería de lo contrario?

F.C. Es totalmente falso, aunque aprender a catar a nivel profesional requiere tiempo y esfuerzo. Sacar partido a una botella a través de su degustación es algo muy, muy fácil, que sólo requiere poner un poco de atención a las sensaciones gustativas. Si se intenta degustar el vino, y no sólo beberlo, la botella multiplicará el placer que nos produce.

 

¿Cuál es su comida favorita? ¿Con qué vino la combinaría?

F.C. Sin duda las sopas, pero el maridaje de éstas con vino es complicado. Un buen truco es utilizar el Jerez en ellas, las acerca más al mundo del vino.

 

¿Le gusta cocinar?

F.C. Me gusta mucho cocinar, aunque controlo muy poco las largas cocciones, soy más de cocciones cortas, en seco, como plancha o grill. Me encantaría mejorar el nivel de mis arroces.

 

¿Qué vinos nos recomendaría para cocinar una carne roja?

F.C. Vinos de peso, contundentes, vinos de zonas cálidas como la comarca del Priorat (Tarragona), Alicante o Cádiz. Recientemente he catado un Edra Xtra Syrah, que me parece una gran opción para platos de mucho sabor.

 

Y tú, ¿cómo sueles escoger los vinos de tus comidas?

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios