"Cocinar es un juego muy, muy, divertido"

(3)

Darío Barrio, cocinero

Es uno de los cocineros más mediáticos gracias a su participación en programas de televisión como «Todos contra el Chef» o «Las mañanas de Cuatro». En la carta de su restaurante Dassa Bassa, ubicado en el madrileño barrio de Salamanca, encontramos platos elaborados con productos de temporada que buscan el equilibro entre sabores, texturas y aromas.

Empezó en el mundo de la cocina con 14 años, ¿recuerda cuál fue el primer plato que preparó?

Darío Barrio – La primera receta que elaboraba yo solo con 11 años, de principio a fin, era el bizcocho del yogur.

 

Ha trabajado en varios países de Europa y en Estados Unidos, ¿cuál de ellos destacaría por su gastronomía?

D.B. Cada país tiene su identidad propia y no quiero comparar. Me gusta la gastronomía local esté donde esté, pero, sin duda, una de mis mejores experiencias (y la más dura) fue en Burdeos.

 

¿Con qué plato disfruta más cocinando?

D.B. No puedo elegir uno. Me gusta variar a la hora de comer y, por lo tanto, también a la hora de cocinar, pero adoro los guisos.

 

¿Qué ingrediente no puede faltar en su cocina?

D.B. El agua. Es un bien necesario, pero limitado, que tenemos que aprender a valorar.

 

En su restaurante cuenta con un aula de cocina donde imparte diferentes cursos, entre ellos cocina para niños, ¿qué platos les enseña a los más pequeños de la casa?

D.B. Platos sencillos pero sin enmascarar el producto ni pretender ser lo que no es, por ejemplo, el brócoli es brócoli, no son arbolitos. Además, intento que les atraiga comer variado y, sobre todo, que se diviertan. La mejor forma de aprender es jugando.

 

Los jóvenes cada vez pasan menos tiempo entre fogones, ¿qué les diría para animarles a cocinar?

D.B. Que es un juego muy, muy, divertido.

 

¿Qué le han aportado los programas de televisión en los que ha participado?

D.B. Me han enseñado mucho; sobre todo he visto que en todas partes cuecen habas y se trabaja muy duro, no solo en la cocina.

 

¿Cómo cree que será la restauración española dentro de diez años?

D.B. No sé, pero me gusta pensar que será apostando por un consumo responsable teniendo en cuenta las generaciones venideras.

 

Y tú, ¿te has planteado, como Darío, el consumo responsable en tus compras de alimentación? ¿O crees que no somos conscientes de la importancia de ello?

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios