“Lo primero es aprender la técnica para luego encontrar tu estilo”

(2)

La repostería creativa está de moda y Loleta Linares ha sido una de las precursoras en nuestro país. Apasionada de su labor, ha querido charlar con nosotros para desvelarnos los secretos de una profesión en la que la formación continua es muy importante.

La pasión por el dulce, la repostería creativa y los cupcakes se ha puesto muy de moda, ¿a qué cree que puede deberse?

Es cierto que en los últimos tres años ha habido un boom a nivel mundial en el arte del sugarcraft. La influencia de series norteamericanas como Sexo en Nueva York, donde las protagonistas se reúnen en una bakery para comer cupcakes, o Mujeres Desesperadas, donde aparecen tartas espectaculares, ha sido importante. Ya en nuestro país, donde esta tradición no existía, la moda ha entrado muy fuerte. Y creo que no pasará como una moda más, sino que quedará como parte de la cultura.

En su caso, ¿de dónde proviene este interés?

Es curioso: hace 10 años conocí a una diseñadora de tartas americana prima de mi marido, que también es americano, y me empecé a aficionar mucho más al ver la tarta de bodas de mí cuñada que se casó en Estados Unidos. Empecé a investigar y descubrí este mundo.

¿Qué tipo de formación ha recibido?

Me he formado en Estados Unidos, México y Reino Unido, y he recibido clases de grandes profesionales como Nicolas Lodge, Colette Peters y Debbie Brown, entre otros. En la actualidad, prosigo con mi formación para estar al día de las nuevas técnicas y tendencias que van surgiendo.

La repostería creativa es todo un arte, ¿qué claves y consejos daría a las personas que quieren iniciarse?

Lo más importante es formarse bien y aprender la técnica para luego encontrar tu propio estilo, que es lo que hará que te distingas del resto. Hacerse poco a poco con el material básico también es esencial, y nunca hay que comprar los utensilios a lo loco, sino según vayas aprendiendo a utilizarlos.

En su opinión, las mayores dificultades que plantea el mundo del sugarcraft son…

Hay mucha gente que se lanza a impartir cursos desde sus domicilios sin tener una buena formación y ello proyecta una imagen horrible que nos perjudica a los demás. Además, están proliferando las falsificaciones de mala calidad de todo tipo de utensilios, y ello también daña al sector profesional y a las marcas que llevan mucho tiempo en el mercado.

¿Cuáles son las técnicas más populares?

Básicamente existen dos formas de decorar: fondant y manga.

¿En qué consiste cada una?

El fondant es una plastilina comestible que se aprende a utilizar de forma fácil y con la que se consiguen unas tartas perfectas, flores, figuras y otras muchas decoraciones. Por su parte, la manga requiere de mucha más técnica y, aunque hay gente que la coge un poco de miedo, si se aprende bien las posibilidades son enormes. Lo ideal es una combinación de ambas técnicas, tarta cubierta de fondant y decorada con manga.

Se ha convertido en todo un referente en este campo, ¿cómo se siente y qué es lo que ha podido aprender a lo largo de estos años?

Lo importante es seguir aprendiendo y mantener la pasión por este mundo. Yo disfruto con cada curso que doy y con cada tarta que decoro como si fuera la primera vez. Ello me ha dado muchas satisfacciones y me ha permitido conocer a gente maravillosa de la que he aprendido mucho.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios