"Cuando probé mi primer cupcake, levité"

(4)

El rostro de Alma Obregón, toda una experta en cupcakes, es ahora un poco más conocido gracias al programa ‘Cupcakes Maniacs’ que conduce en el canal de televisión Divinity. Hemos tenido la ocasión de charlar con esta fanática del dulce y descubrir por qué le gustan tanto estos irresistibles pastelitos. También nos ofrece algunos consejos que podemos poner en práctica. 

¿Cómo una licenciada en Comunicación Audiovisual llega a convertirse en toda una experta en cupcakes?

La verdad es que todo surgió como una ficción. Me encontraba en Alemania escribiendo mi tesis doctoral y por las tardes estaba un poco ‘chof’: oscurecía muy pronto, hacía frío… Entonces, decidí empezar a ocupar el tiempo horneando cupcakes.

¿Y qué tal?

La verdad es que este nuevo hobby me animó muchísimo, y pronto me obsesioné con todo lo que tuviera que ver con los cupcakes. Así fue como empezó todo.

¿Cuándo fue la primera vez que probó uno de estos deliciosos pastelitos?

Fue en Nueva York, en un viaje que hice con mi hermano.

¿Qué recuerdo guarda de aquel instante?

Recuerdo haber comprado lo que yo pensaba que sería un muffin con una mínima capa de crema y haber levitado al comprobar que no, que la capa de crema era descomunal y que la textura del bizcocho era espectacular; nada que ver con un muffin. Después volví a probarlos en Londres y allí ya me enamoré por completo.

¿Por qué cree que tienen tanto éxito los cupcakes en general?

Creo que su éxito radica en que son fáciles de preparar, están buenísimos y, además, son personalizables. Esto los convierte en un dulce muy apetitoso que se puede preparar con mucho cariño para regalar a las personas que más queremos. Además, son perfectos para ocasiones especiales: cumpleaños, bodas, comuniones… Creo que su versatilidad es otras de las claves de su éxito.

¿Cuenta con algún tipo de formación al respecto?

Cuando me obsesioné con los cupcakes, empecé a acudir a cursos en Inglaterra para formarme al máximo y realicé el Master de PME en la localidad inglesa de Enfield. También asistí a clases con Peggy Porschen, toda una experta en el diseño de pasteles, y luego me formé como instructora Wilton. (El Método Wilton es un programa especializado en mercadotecnia destinado precisamente a las personas que están interesadas en la decoración de pasteles).

¿Sigue ampliando esta formación en la actualidad?

Por supuesto, a día de hoy sigo formándome, asistiendo a todos los cursos posibles y trayendo a diferentes profesores y profesoras extranjeras a mi escuela para estar al tanto de las últimas tendencias en decoración de tartas y cupcakes.

¿Dónde busca la inspiración?

Me viene de mil sitios diferentes: desde los sabores más tradicionales de los cupcakes a combinaciones más arriesgadas que se me ocurren, pasando por ideas que veo en Internet, en recetarios americanos o en bakeries. A veces, incluso, simplemente me inspiro en el sabor favorito de alguna persona que conozco.

Su página lleva por título ‘Objetivo: Cupcake perfecto’. ¿Cómo es el cupcake perfecto y qué característica debe tener?

Para mí el cupcake perfecto ha de ser, por encima de todo, delicioso: jugoso, sabroso y con una crema que te dan ganas de comerte cuatro más. Además, si es bonito, mejor que mejor.

¿Qué cupcakes recomendaría si visitamos la tienda que tiene abierta en Madrid?

En mi tienda vendo todos los utensilios e ingredientes necesarios para preparar cupcakes en casa. En un futuro próximo esperamos, además, abrir una bakery en la que los clientes se podrán llevar a casa unos cupcakes de rechupete.

¿Cómo son los talleres que imparte y qué se aprende en ellos?

Los talleres que imparto duran entre cuatro 4 y 8 horas (dependiendo de la temática), y se basan en que el alumno/a aprenda de forma práctica. En los de cupcakes, por ejemplo, aprenden a preparar la masa y a hornearla, y a preparar también las cremas y las distintas decoraciones. Luego se llevan a casa los cupcakes que han hecho. Además, tenemos cursos de tartas de fondant, galletas, layer cakes…

También nos gustaría conocer su experiencia al frente del programa que conduce en Divinity, Cupcakes Maniacs. ¿Cómo se siente?

¡Una maravilla, estoy feliz! Es fantástico compartir mis recetas favoritas a través de la televisión, ya que con el blog no siempre se explican bien todos los detalles porque falta un paso a paso visual. Pero ahora puedo mostrar todos los secretos para que las recetas salgan perfectas.

Además de los cupcakes, ¿qué otros platos y recetas le gusta preparar?

Soy una adicta al dulce, así que os podéis imaginar que me encanta preparar brownies, cookies, helados, bizcochos… Aún así, también estoy enamorada de la verdura y me encanta preparar platos combinándola con cereales como la quinoa o el bulgur. ¡Ah! Y adoro el hummus.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios