“Fuera de España siempre me acuerdo de la comida española"

Su carrera sobre los escenarios abarca más de 50 años, lo que le ha convertido en uno de los actores más prestigiosos del panorama nacional. En la actualidad, protagoniza la obra de teatro ‘Testigo de cargo’ de Agatha Christie, actúa en la popular serie ‘Gran Reserva’ e imparte clases de interpretación en el Aula del Actor. Este actor madrileño nos cuenta cómos se alimenta durante los rodajes y cuáles son sus platos favoritos.
La serie “Gran Reserva” en la que interpreta a Adolfo Reverte está ambientada en La Rioja y se centra en el mundo del vino, ¿tiene predilección por algún vino en especial?
Manuel Galiana - Me gusta el vino y creo que tomar un vasito de vino en la comida es muy saludable. No tengo ninguno favorito, me gustan todos los que estén buenos y entren bien al paladar.
¿Durante la grabación de la serie le llamó la atención algún aspecto de este sector?
M.G. Sobre todo lo interesante y complejo que es todo el proceso hasta que la botella llega al consumidor. Además, tuve la oportunidad de vendimiar un poco y ver de cerca el largo procedimiento que se necesita para elaborar un buen vino.
¿Qué suele tomar para empezar el día?
M.G. Normalmente, desayuno una tostada con aceite y jamón o bebo un vaso de leche sin lactosa con cereales y miel. Si estoy fuera de casa, suelo desayunar unos churros o una porras, me encantan (risas).
Cuando está rodando alguna serie o una película, ¿qué come normalmente?
M.G. A media mañana se hace una parada y comemos un bocadillo. Y después, a la hora de comer, el catering ofrece menús muy variados.
Las funciones de las obras de teatro normalmente son por la tarde/noche, ¿come algo antes de ir al teatro?
M.G. No, como al mediodía y después de la función suelo cenar. Pero no tengo costumbre de merendar.
España es un país rico en productos y en gastronomía, ¿qué tres platos o recetas españoles son sus favoritos?
M.G. Las lentejas, los huevos fritos con patatas fritas y el arroz en cualquiera de sus variantes.
¿Tiene algún capricho al que no se pueda resistir?
M.G. La verdad es que he conseguido dominar todas mis pasiones (risas).
Como buen madrileño, ¿qué plato típico de la capital nos recomendaría?
M.G. Los callos a la madrileña, están riquísimos. Y el cocido madrileño también me gusta mucho, pero como soy alérgico a los garbanzos, me lo como sin ellos.
Por motivos tanto profesionales como personales seguro que ha visitado muchos países, ¿destacaría alguno por su gastronomía?
M.G. Ningún país me ha sorprendido por su gastronomía, realmente siempre que he estado fuera de España me he acordado de la comida española.