Espesar el puré de patata

(18)
Cómo espesar el puré de patata

La definición de puré dice que es aquella preparación culinaria que se realiza cociendo uno o más elementos, generalmente se trata de hortalizas o legumbres, y triturándolos a continuación de forma que quede una mezcla consistente y espesa, si fuera necesario aligerando la misma con un poco de caldo o líquido de su propia cocción.

El puré de patatas es un plato elaborado con patatascocidas y trituradas, así como otros ingredientes. En la práctica, puré es sinónimo de recetas sencillas, sanas y sabrosas. Como decimos, la receta de puré de patatases una preparación fácil, pero que también tiene sus pequeños trucos para obtener los mejores resultados.

Es bien conocido que la patata es uno de los acompañamientos favoritos de nuestra gastronomía. Ya sean patatas a la francesa, cocidas, patatas fritas, patatas guisadas, patatas al horno, patatas a la importancia, patatas rellenas, en ensalada o simplemente para una fiesta unas sabrosas patatas bravas o la tradicional tortilla de patatas son de esas recetas que nos acompañan en nuestras mesas. Las patatas pueden ser muy beneficiosas tanto para los adultos durante la pérdida de peso como para el cerebro de los niños en pleno crecimiento.

Una de las maneras más clásicas de preparar las patatas como acompañamiento, es el sencillo y a la vez delicado puré de patata. Pese a ser una receta fácil y rápida, en ocasiones nos cuenta conseguir una textura o sabor perfectos al preparar un puré de patata casero.

El puré de papas o patatas se considera en casi todas las cocinas del mundo como un acompañamiento de otro plato, generalmente elaborado con carneo pescado. El puré de patatas es muy popular en la gastronomía del norte de Europa y es de esta forma, triturada, es que se puede ver a la patata en muchos platos tradicionales de la zona.​

Trucos para espesar el puré de patatas

Como decíamos, el puré de patataes una receta de preparación sencilla pero en ocasiones necesitamos espesar nuestra preparación. ¿Has preparado puré de patata casero y el resultado no es el que esperabas?

• Para espesar el puré de patatas puedes añadir un poco de pan rallado o harina.El sabor no cambia.

• También pudres añadir un poco de queso para untar, que, además, dará mayor consistencia y una textura cremosa extra a tu puré. Para preparar un puré de patatas puedes darle más sabor asándolas previamente al horno, también lo puedes hacer con el puré de calabazas. ¡Te quedará de rechupete!

• Si el puré de patatas te ha quedado demasiado espeso, puedes aligerar su consistencia añadiendo un poco de leche caliente o mantequilla y así suavizar su textura.

• Pero si lo que quieres es espesar cualquier otro tipo de puré de verduraslo que debes heces es añadir una patata rallada, justo al final del hervor de tus verduras, dada su composición, espesa todo tipo de preparaciones. Si cocemos las verduras con caldo, en vez de agua, el sabor del puré será mucho más sabroso.

• Para que un puré resulte más sabroso puede ser acompañado de un poco de pan frito o picatostes.

Cómo preparar un buen puré de patata

El puré de patataconstituye uno de los pocos alimentos capaces de mantener por sí solo un aceptable estado de nutrición. El tubérculo de la planta solanácea “Solanum tuberosum”, la patata, no aparece en la alimentación europea hasta mediados del siglo XVIII. Hoy en día ha llegado a constituir uno de los alimentos básicos de la dieta occidental. El puré es un invento de los cocineros romanos de Julio César, ideado para alimentar a miles de legionarios, y centuriones. Los franceses y otros europeos, los norteamericanos, los africanos, y los asiáticos comen puré de patatas.

El puré de patata requiere muy pocos ingredientes; el principal son las patatas cocidas con o sin piel. Se cuecen en abundante agua o caldo para que queden más sabrosas; se suele añadir mantequilla o aceite de oliva virgen extra para que el puré quede un poco más cremoso. En este terreno para controlar la textura final existen muchos trucos, se suele añadir leche caliente, nata, queso untable o rallado, huevo, etc. Para controlar el sabor se suele añadir nuez moscada o pimienta. Existen numerosas variantes que pueden llegar a picar hierbas aromáticas y añadirlas.

Beneficios del puré de patatas

Muchos médicos recomiendan agregar patata a cualquier dieta debido a sus enormes beneficios en la salud. Echa un vistazo a los siguientes beneficios para la salud de la patata y descubre porqué deberías integrarla a tu menú.

Gracias a su proporción de sales alcalinas es un excelente alimento debido a que contrarresta los ácidos orgánicos acumulados, siendo los jugos de patata y col excelentes, por ejemplo, contra las úlceras de estómago.

Las patatas se digieren de forma excelente cuando se consumen en puré. También son más digeribles hervidas, asadas o a la plancha.

El puré de patatas para reconstituir, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio es uno de los electrolitos que ayudan a regular las señales del ritmo cardiaco y las señales nerviosas. La patata también es una buena fuente de magnesio y hierro.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el puré de patatas para reconstituir hace que este alimento sea útil para combatir el estrés y las migrañas.

Es una gran fuente de vitamina C. La vitamina C es muy importante para ayudar a eliminar los virus de la gripe y el resfriado, también desempeña un papel fundamental en la formación de los huesos y dientes, la formación de las células sanguíneas y la digestión. La patata también contiene vitamina D. Esta vitamina juega un papel importante en el sistema inmunológico y la salud en general. La vitamina D está ligada en el estado de ánimo, los niveles de energía, ayuda a construir huesos saludables, los nervios, la piel, el corazón y los dientes.

Valora este truco