Patatas bravas

Son una de las estrellas indiscutibles en las cartas de tapas de la mayoría de bares españoles. No hay establecimiento de restauración que se precie que no las prepare. Seguro que sabes de qué hablamos: las patatas bravas.Ver más...

  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Caldo Casero de Pollo 100% Natural

    100% natural, sabor casero

Cómo hacer Patatas bravas

  • Cómo preparar Patatas bravas- Paso 1

    PASO 1

    Para preparar las patatas, lávalas, pélalas y córtalas a dados bastante grandes. Fríelas en abundante aceite de oliva virgen extra caliente y sírvelas al momento acompañadas de la salsa.

  • Cómo preparar Patatas bravas- Paso 2

    PASO 2

    Para preparar la salsa, calienta el aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando esté caliente, retira la sartén del fuego y añade el pimentón picante y el pimentón dulce. Remueve bien e incorpora la harina.

  • Cómo preparar Patatas bravas- Paso 3

    PASO 3

    Pon nuevamente la sartén al fuego y sigue removiendo mientras incorporas poco a poco el Caldo Casero de Pollo 100% Natural Gallina Blanca, que previamente habremos calentado. Cocina unos minutos para que la harina no quede cruda. Una vez obtenida la consistencia deseada, retira la sartén del fuego. Si lo preferimos, podemos pasar la salsa por la batidora o por un colador fino.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Patatas bravas

Para que al freir las patatas no nos queden apelmazadas después de pelarlas y lavarlas déjalas reposar un rato para que se reduzca el exceso de agua. Si las preparas al menos una hora antes de freír, ¡verás que te quedan súper crujientes!

patatas fritas crujientes
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

En internet incluso puedes encontrar páginas web en las que los internautas votan cuáles son los bares o restaurantes que preparan las patatas bravas más deliciosas. 

¿Por qué no te animas a prepararlas en casa la próxima vez que tengas invitados? ¿Buscas recetas de patatas bravas caseras? No te pierdas la preparación que te proponemos hoy. En esta receta te contamos incluso cómo debes preparar paso a paso la salsa de patatas bravas. Prueba a elaborarla siguiendo las instrucciones que recogemos en esta receta. ¡Seguro que te saldrá deliciosa! 

Y, si lo prefieres, después puedes probar a modificar los ingredientes para adaptarla a tu gusto o al de tus comensales. Más o menos picante, densa o ligera, mucha cantidad o para una ración pequeña... Con un poco de pericia lograrás dar con la salsa ideal que te sabrá a gloria a la hora de acompañar a tus patatas.

Hay muchas recetas de patatas bravas caseras, pero en cualquiera de ellas es indispensable tener en cuenta ciertos tipos de aspectos para que queden estupendas. Por un lado, la variedad de patata. La razón es que dependiendo del tipo de patata que compremos unas son más adecuadas para freír y otras para hervir. 

Las variedades idóneas para freír son la Monalisa, la Kennebec, Bintje y Turia. Antes de comprarlas asegúrate que presentan una piel tersa, sin golpes o tallos que sobresalgan, ya que este último aspecto es indicativo que es una patata vieja. Igual de importante es el corte, para las recetas de patatas bravas caseras hay que cortar las patatas en cubos de 3 cm y freírlas en dos tandas, la primera para ablandarlas y la segunda para dorarlas.

De hecho, conseguir una buena fritura para las patatas bravas es la clave de su éxito. Para conseguirlo es recomendable utilizar un aceite de buena calidad, limpio y a una temperatura alta. Cuando las patatas estén fritas es importante, tanto si las hacemos en la sartén o en la freidora escurrirlas para que suelten el aceite y después servirlas de inmediato para que no se vaya el calor ni pierdan su textura crujiente.

Si tienes que freír muchas patatas otro truco que no falla es el hacerlas en tandas y no todas a la vez. Primero ablándalas y después las retiras y reservas. De modo que cuando las vayas a servir solo tendrás que darles otro golpe de fritura y te quedarán bien doradas y apetitosas. 

Una versión con menos calorías

Si prefieres una receta algo más ligera, prueba a hacer patatas bravas al horno. Para hacerlo, lava bien las patatas, pélalas y córtalas a cuadraditos que tengan un tamaño similar. Pon el horno a calentar, coloca las patatas en una bandeja, rocíalas con un buen chorro de aceite y hornéalas durante 20-25 minutos hasta que estén bien doradas. Una vez estén a punto, solo tienes que añadirles la salsa.

Si eres fan de las patatas no te pierdas nuestras recetas de Patata rellena de carneCroquetas de patata y caballa u otra receta clásica de la gastronomía española: Tortilla de patata y cebolla. ¡Anímate a prepararlas!