Pulpo a la gallega

(8)
  • 40-60 min
  • Fácil
  • 4 personas

Galicia, situada al noroeste de la Península, es una de las regiones españolas en las que su tradición gastronómica tiene un mayor calado en la sociedad, debido al fuerte peso que ésta tiene en la cultura de la región. Dentro de las recetas más icónicas de Galicia está el pulpo a la gallega, un manjar con el que podrás contentar a amigos y familiares.

De hecho, el buen comer y la hospitalidad son dos conceptos inseparables en la tradición gallega. En las zonas rurales y, sobre todo, entre la gente de edad más avanzada es muy común que se haga “ostentación” de la abundancia de una despensa. De hecho, un consejo, si visitas Galicia nunca rechaces una invitación a comer si estás en casa ajena, ya que se considera de buena educación el insistir al invitado para que éste coma y disfrute de los manjares que el anfitrión puede proporcionarle. De manera contraria, el rechazar estas invitaciones está considerado una descortesía, así que ya sabes, disfruta de los manjares de las tierras gallegas, que son muchos y variados.

Además, Galicia no sólo es tierra de buenas comidas, de calidez y de un buen recibimiento, también es tierra de leyendas, de meigas y de magia. Y entre estas tradicionas muchas hacen mención al pulpo. Según la tradición, para que el pulpo sepa bien tiene que estar cocinado en un puchero de cobre. Como oyes, el cobre se creía que favorecía el buen sabor de la carne del pulpo. Tan fuerte es esta tradición que hay personas que, al no tener a mano una cazuela de cobre, añaden pedazos de este metal en el agua de cocción para que su “sabor” se combine con las deliciosas notas de sabor marino del pulpo.

La sociedad gallega, es, de hecho, muy aficionada a reunirse alrededor de comidas que a veces rozan pantagruélico con el objetivo de poder disfrutar de un buen menú en compañía; y muchas de sus celebraciones folclóricas se desarrollan entorno a diferentes fiestas gastronómicas. Así que, ya sabes, sé un poco gallego y si tienes invitados no dejes que se vayan con hambre gracias a este delicioso pulpo a la gallega.

 

Y con esto, ya tienes listo un plato de pulpo a la gallega rápido, sencillo y perfecto como entrante para compartir en una comida familiar. Este plato, además de rico, debido a que se corta en porciones, funciona muy bien como un acompañamiento o como el primer paso para una comida abundante y deliciosa. Anímate a prepararlo, ¡sabemos que te encantará!

 

Ingredientes para Pulpo a la gallega

Cómo hacer Pulpo a la gallega

  • Primer paso pulpo a la gallega

    Para comenzar con este riquísimo guiso de pulpo a la gallega tienes que poner a hervir abundante cantidad de agua en una cazuela. ¿Cuánta cantidad de agua?, depende del tamaño del pulpo, pero debe ser la suficiente como para cubrir sobradamente el pulpo. Cuando el agua comience a hervir, desmenuza una pastilla de Avecrem Caldo de Pescado en el agua y añade, también, el pulpo. Pero, atención, añade el pulpo en tres tiempos. Mételo en el agua y sácalo, y la tercera vez que lo metas, no lo vuelvas a sacar y deja que se vaya cocinando.

    Alrededor del pulpo y, sobre todo alrededor del cómo cocinar pulpo a la gallega, hay muchísimas leyendas. Es muy complicado p
    onerse de acuerdo sobre cuánto tiempo se debe cocinar un pulpo. Muchos cocineros aseguran que los minutos de cocción dependen del tamaño del pulpo y que hay unos minutos mágicos por kilo de pulpo: 18 minutos por kilo. De esta, si usamos un pulpo de 1.5 kilos tendremos que tener cociendo el pulpo durante 27 minutos.

    Sin embargo, aunque parezca mentira, la cocina no es una ciencia exacta, así que te recomendamos que vayas comprobando la dureza del pulpo una vez pasado este tiempo recomendado de 18 minutos.

    En el caso de nuestro pulpo, lo tuvimos 40 minutos cociéndose en agua a fuego medio y lo tuvimos en reposo en la misa agua de la cocción otros 30. En total, 1 hora y 10 minutos. Como ves, el cómo preparar pulpo a la gallega es más cuestión de técnica e intuición que de ciencia.

  • Segundo paso pulpo a la gallega

    Cuando esté lo suficientemente blando, sácalo del fuego y córtalo. Para ello, usa unas tijeras y no un cuchillo. Una vez tengas el pulpo cortado, disponlo en el plato o fuente en el que vayas a servir tu pulpo a la gallega. Si se quiere seguir la tradición gallega alrededor del pulpo, tendrías que emplatar tu guiso en un plato de madera, aunque puedes hacerlo perfectamente en una fuente de porcelana, pizarra o cualquier otro material.

  • Tercer paso pulpo a la gallega

    Una vez lo tengas listo en el plato tienes que añadir un ingrediente que no puede faltar una buena receta de pulpo a la gallega: el pimentón. Espolvorea una buena cantidad de pimentón ahumado, dulce o picante -según tu gusto personal-, y acompáñalo de sal en escamas y un buen chorro de aceite de oliva por encima.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Pulpo a la gallega

En muchas tabernas y bares españoles se acompaña este clásico gallego de unas patatas cocidas en el mismo plato, los llamados cachelos. Puedes añadirlos, aunque nosotros te hemos enseñado cómo hacer pulpo a la gallega a la manera tradicional, siempre puedes hacerlo con unas deliciosas patatas.

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios