Besugo al horno

El besugo es el rey de los pescados en la cocina japonesa desde tiempos inmemoriales, utilizado en grandes e importantes ceremonias orientales, pero los inicios de su consumo humano se remontan al neolítico donde ya en Escocia encontraron restos de su presencia durante esta etapa.

Como veis el besugo es casi socio fundador del término ‘receta de pescado’ y es que en nuestra cocina incluso cuenta con un utensilio con su nombre: la besuguera, que sirve para cocinar este, y otros tipos de pescado a la parrilla y al horno.

Gracias a esta versatilidad de recetas que podemos elaborar con el besugo, se ha convertido en el protagonista  de muchos de nuestros guisos durante todo el año gracias a su carne blanca semi grasa tan sabrosa.

El besugo dentro de los pescados azules, es uno de los más magros y su valor calórico no es muy alto. Esta característica junto a las proteínas, vitaminas y minerales de los que goza lo hace el alimento ideal para cuidarnos la línea, bajar el colesterol y perfecto si estamos en uno de esos periodos de dieta en los que comer bien no significa pasar hambre o no comer rico.


¿Sabías que el besugo es un pescado blanco en primavera que en invierno se vuelve azul gracias a la grasa que va adquiriendo conforme llega esta época para aislarse de frío? Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos y esta curiosa característica, una de las mejores recetas para cocinar el besugo es sin duda el besugo al horno.

Ya ves que la elaboración de un delicioso besugo al horno es de lo más sencilla, el secreto, como ya te hemos contado, es escoger una buena pieza de pescado y hornearla el tiempo exacto, ¡seguro que con la práctica acabas pillando el punto perfecto!

Viste tu mesa en fechas señaladas con esta apetitosa receta de besugo al horno, ¡una elección que en Navidades nunca falla!

Ingredientes para Besugo al horno

Cómo hacer Besugo al horno

  • Es tan sencilla esta receta de besugo al horno que si le das suma importancia a la calidad del pescado y a la época en la que lo cocinas puedes tener un plato de lo más jugoso y sabroso potenciando con 4 ingredientes la carne del besugo, ya sabes, lo de menos es más.
    Y haciendo gala de este dicho vamos a empezar por el sofrito.
    ¿Qué sería de nuestros guisos sin los sofritos? ¡El rey de todas las salsas!
    Para esta receta de besugo al horno nuestro sofrito va a ser sencillo pero bien rico, así que pica la cebolla y el pimiento y los ajos y lánzalos a una sartén a fuego medio hasta que queden ligeramente pochaditos.

  • Una vez que tenemos las verduras listas y en su punto colócalas en la bandeja del horno a modo de cama del besugo y mójalo todo con el Caldo Casero de Pescado Gallina Blanca.

    Un buen consejo para hornear el besugo es no realizarle ningún tipo de corte ya que, una vez listo, el lomo y la piel se separan perfectamente de la espina, además evitaremos resercar innecesariamente su carne dejándole la jugosidad perfecta.

  • Metemos el besugo y las verduritas con el horno previamente calentado y dejaremos que se haga durante 15 o 20 minutos en función del tipo de horno que tengas en casa.
    Para ser más exactos fuego fuerte los primeros 10 minutos y a temperatura más moderada el resto, para que se haga perfectamente por dentro y por fuera.
    Recuerda que aunque en las recetas siempre te aconsejamos un tiempo para cada cocción de ingredientes, la mejor manera de saber si está bien hecho es observarlo cuidadosamente ya que podrás ver los cambios conforme deje de estar crudo.
    El mejor momento de retirarlo del horno es cuando su carne haya pasado de translúcida a blanca y se desprenda fácilmente de la espina.

Valora esta receta
Trucos de cocina

Recetas al horno de ricas a riquísimas

Si quieres que tus platos hechos al horno te queden estupendos toma nota de este sencillo truco: aña...

Un arroz al horno diferente para cada ocasión

El arroz al horno se suele preparar con costilla de cerdo y garbanzos. Sin embargo, si lo prefieres,...

Tomates al horno perfectos

Para que cuando cocines tomates al horno, estos te queden con la textura y sabor ideal, hazles unos ...

Confitar el tomate en el horno

Para preparar unos tomates confitados en el horno sin que estos se rompan, márcalos con un cuchillo ...

Albóndigas al horno

Una manera rápida y fácil de hacer las albóndigas es cocinarlas en el horno, sobre una bandeja con p...

Para que el pollo al horno no quede reseco

Normalmente cuando hago pollo al horno me queda bastante reseco a pesar de ponerle bastante jugo. Un...

Preguntas de cocina

¿Cómo hago arroz en el horno halógeno?

Cocinar con horno halógeno es más fácil de lo que parece. De hecho, ¡está chupado! Por ejemplo, vamo...

¿Cuál es la equivalencia de los grados del horno normal en el microondas?

La diferencia principal entre el horno y el microondas es que el segundo no alcanza los mismos grado...

¿Se pueden hacer rebozados en el horno?

Se pueden hacer alimentos rebozados bien crujientes y sin grasa en el horno. Si queremos rebozar pie...

Me gusta añadir virutas de chocolate a mis bizcochos antes de meterlos en el horno, pero se derriten. ¡Ayuda!

Esto tiene fácil solución, incorpora las virutas no antes de meter el bizcocho en el horno, sino al ...

¿Cuánto tiempo tengo que dejar los macarrones en el horno?

Si estás siguiendo una receta para gratinar los macarrones en el horno y nunca consigues que el ques...

Quiero una pizza crujiente, ¿a qué temperatura pongo el horno?

Para cocinar una pizza al horno y que te quede bien crujiente, te recomendamos que pongas el horno a...