Salmorejo

(1)

Hoy te contamos cómo hacer salmorejo, un plato típico de Andalucía ideal para los días más cálidos del verano, ya que nos ayuda a mantenernos hidratados. Para preparar esta receta de salmorejo cordobés necesitarás muy pocos ingredientes: tomates rojos maduros, pan duro, ajo, un huevo cocido,Ver más...

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Avecrem Caldo de Pollo

    Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Salmorejo

  • Cómo preparar Salmorejo- Paso 1

    PASO 1

    Limpiar los tomates y cortarlos a cuartos. Triturarlos con la batidora hasta que quede una salsa líquida. Ponerlos en una cazuela al fuego durante 10 minutos con la pastilla de Avecrem Caldo de Pollo y el aceite de oliva virgen extra.

  • Cómo preparar Salmorejo- Paso 2

    PASO 2

    Ponerlos en una cazuela al fuego durante 10 minutos con la pastilla de Avecrem Caldo de Pollo y el aceite de oliva virgen extra.

  • Cómo preparar Salmorejo- Paso 3

    PASO 3

    Cortar el pan en trozos pequeños y añadirlo a la crema de tomate. Dejar reposar la mezcla durante unos 10 minutos para que se ablande. Pelar el ajo y añadirlo al tomate con el pan. Pasarlo de nuevo por la batidora hasta que quede lo más fino posible. Ponerlo en la nevera y servirlo bien frío, acompañado de unos trocitos de huevo cocido y los taquitos de jamón ibérico.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Salmorejo

Si quieres conseguir que tu salmorejo tenga un color rojo adecuado, solo debe de reservar un poco de salmorejo del que ya hayas hecho, y batir pimentón dulce crudo. Es importante que sea natural y crudo. 
¡A disfrutar de este plato andaluz!

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

jamón ibérico en taquitos, una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo y un poco de aceite. En media hora tendrás a punto un entrante delicioso y muy refrescante.

Nutritivo y saludable

Además de aportarte una gran cantidad de vitaminas y nutrientes beneficiosos para tu salud, el número de calorías del salmorejo es realmente bajo, por lo que se trata de un plato muy adecuado para las personas que cuidan su línea. Si quieres reducir todavía más el aporte calórico de esta receta, prueba a preparar el salmorejo sin pan. Para lograr una mezcla cremosa, a la hora de triturar los tomates deberás añadirle un huevo duro. ¡Seguro que el resultado te encantará!

Un plato para dos

Si necesitas preparar salmorejo para dos personas, en lugar de utilizar un kilo de tomates como te especificamos en esta receta, te bastará con emplear tres tomates rojos de buen tamaño, reducir la cantidad de pan a 100 gramos, utilizar menos de aceite y media pastilla de Avecrem Caldo de Pollo.

Cómo hacer salmorejo 

Preparar la receta de salmorejo cordobés no tiene mucho misterio. En la tradicional, se lavan los tomates y se trituran con una batidora. Después se pasan por el colador chino para quitarles las pepitas y los pellejos que pudiesen tener. A continuación, se pone el pan y se deja que se impregne del sabor de los tomates. Seguidamente se incorporan el ajo, la sal y el aceite, y se bate de nuevo hasta conseguir una masa cremosa y espesa.

Como ocurre con el gazpacho, el salmorejo conviene disfrutarlo bien fresquito y acompañado con algunos tropezones como pueden ser unos tacos de jamón ibérico, lascas de bacalao, huevo duro picado o unas gambas cocidas. Como incluye tan variados ingredientes es un plato muy completo por lo que puede servir tanto para una cena ligera o como entrante antes de degustar, por ejemplo, unas sardinas o un conejo en escabeche. ¿Te animas a prepararlo?​

Ingredientes de salmorejo

Por la similitud de sus ingredientes a veces se confunden el salmorejo y el gazpacho, pero la verdad es que son distintos, principalmente, en cuanto a textura. El salmorejo es mucho más cremoso, parecido a un puré, mientras que el gazpacho tiene una consistencia más líquida y nos recuerda a una sopa. Esto se debe a que la receta de salmorejo cordobés no lleva agua y sí una mayor proporción de pan, a poder ser del día anterior, y aceite de oliva, que son los culpables de dar al salmorejo su consistencia tan característica. 

Otros ingredientes del salmorejo son el tomate y el ajo. Para que este último no se repita ni pique un buen truco está en eliminar el tallo verde que hay en su interior antes de añadirlo a la receta de salmorejo.