Ratatouille

(7)

El ratatouille es una receta regional francesa elaborada con varias hortalizas y originaria de Provenza, más concretamente de la ciudad de Niza. Su nombre completo es ratatouille niçoise, y proviene de el verbo touiller que significa ‘remover’,Ver más...

  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas
Ratatouille

Ingredientes

  • Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Ratatouille

  • Cómo preparar Ratatouille - Paso 1

    Limpia los 3 pimientos quitándoles el interior. Envuélvelos en papel de aluminio y hornéalos. Quita la parte superior a las berenjenas y a los calabacines. Al acabar, córtalos en rodajas.

  • Cómo preparar Ratatouille - Paso 2

    Prepara una mezcla de aceite de oliva virgen extra, cebolla, laurel y tomate previamente corta bien pequeño. Añade el Avecrem Vegetal y sofríe. Añade también los pimientos horneados previamente y cortados en trozos pequeños.

  • Cómo preparar Ratatouille - Paso 3

    Una vez que el horno esté a la temperatura deseada, introduce la bandeja con los ingredientes ya bien colocados, y dejamos hornear una media hora más o menos. Pasado ese tiempo, antes de sacar la bandeja del horno, comprueba que las rodajas están un poco pochadas y bien tiernas, ya que si aún no lo están, deberías dejarla unos minutos más.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Ratatouille

Después de dorar las verduras en la sartén terminar la cocción a fuego alto durante 15 minutos. De esa manera mantendrás las verduras crujientes y la mezcla será cremosa y sabrosa .

las verduras siempre crujientes
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana

que representa la acción principal  para la elaboración del plato, ya que el ratatouille se caracteriza por ser una mezcla de sabores y texturas vegetales.

El ratatouille está considerada una de las grandes recetas de la gastronomía mediterránea. En la cocina mediterránea el tomate es imprescindible. Al igual que el pimentón, los primeros cultivos de tomates se dieron en América y su influencia en Europa viene dada por la llegada de los españoles al continente en el siglo XV. Los Incas y los aztecas lo utilizaban muchísimo en sus preparaciones. Por otro lado, las berenjenas y en especial los calabacines, al igual que el tomate, se caracterizan por su alto contenido de agua su textura carnosa y esponjosa les permite absorber el contraste de otros sabores en combinación con las especies y las hierbas finas.

Como muchos platos de verduras guisadas, la receta de ratatouille, suele obtener mejor sabor si se deja reposar algún tiempo o recalentado. El plato puede quedar en la nevera varios días y parece que cada día está más rico. Tradicionalmente es una receta veraniega, para aprovechar la temporada de las hortalizas que la componen, pero se ha convertido en un plato frecuente a lo largo de todo el año. Se sirve solo, acompañado de pan, cuscús o con frecuencia como platillo o guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal.

El ratatouille añade un sinfín de aportes nutricionales a nuestro organismo. Es una receta bastante completa dentro de una dieta vegetariana.  Por ejemplo, el tomate posee una poderosa cantidad de vitaminas, entre ellas se destacan la A, la B y la C. Su valor calórico es muy bajo y a su vez, contiene múltiples minerales, como fósforo, magnesio, calcio, potasio y magnesio.

Ingredientes de la receta de ratatouille

Se trata de una receta de verduras y hortalizas, resultante de guisar en aceite de oliva virgen extra unas hortalizas que puedes cocinar juntas o por separado. Algunos cocineros dicen que deben prepararse por separado y luego cocinarlas todas juntas en su fase final.
Como aromatizadores se suelen emplear además diversas mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, laurel, entre otras, son las llamadas hierbas provenzales.
En varias recetas el cocinero especifica exactamente la secuencia de preparación de cada una de las hortalizas. En general la receta cuenta siempre con tomates, ajo, pimientos, cebollas, hinojo, que aporta más aromas al plato.

Reinterpretaciones locales del ratatouille

En Castilla-La Mancha, en España, existe un plato autóctono, el pisto, la base es muy parecida a la del plato francés, excepto que no lleva berenjena. Dependiendo de la zona, varía algún ingrediente o forma de preparación.

En Cataluña también tienen una receta similar la samfaina, utilizada también como guarnición o sola, acompañada de patatas fritas o arroz. En Mallorca, otro plato similar es el tumbet, consistente en freír en aceite de oliva, las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, calabacín, y regarlos finalmente con tomate frito.

Existe también una versión de este plato en Malta denominada kapunata que se cocina con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo, y acompaña a los platos con pescado.

En el sur de Italia, también existen la ciambotta que se prepara con patatas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, a la que se pueden añadir otros ingredientes según la región. Así mismo, es evidente la similitud con la caponata, que se adereza con alcaparras, y la peperonata que no lleva berenjenas.

Con esta receta de ratatouille podrás sorprender a tus invitados con una receta sana y apta para todos aquellos que no comen carne. El vegetarianismo régimen alimentario que excluye carnes, pescados, huevo, miel o lácteos, entre otros. Mientras que incluye cereales, verduras, legumbres, semillas, frutos secos y germinados. La alimentación vegetariana no tiene por qué ser aburrida y sin sabor. Si diseñas unos menús equilibrados puedes comer de forma saludable y también disfrutar de estupendas recetas vegetarianas y dejar con la boca abierta a tus comensales. ¿Te animas?

Como veis esta receta de ratatouille es sana y facilísima, pero si queréis podéis encontrar más recetas de verduras que os servirán de inspiración. ¿Os animáis a probarlas?