Puchero andaluz

(76)
  • 40-60 min
  • Media
  • 6 personas

Hoy te traemos una receta que es uno de los guisos más populares de nuestra gastronomía: el puchero. En él, os vamos a contar un poco la historia de este tradicional, riquísimo y saciante plato y también os vamos a dar una receta maravillosa, para que podáis hacerlos. ¿Os venís con nosotros a conocer la historia del puchero o el cocido andaluz? Este humilde y delicioso plato va muy bien para las comidas de después de navidad, cuando estamos hartos de comer muchos dulces y platos complejos, quizás uno más sencillo es la solución a nuestros males. Para hablar de la historia de este plato nos tenemos que remontar a la prehistoria. Se sabe que en ese periodo ya existía un incipiente puchero, compuesto por un trozo de carne, algunas hierbas aromáticas y agua, calentado con unas piedras hirviendo en su interior, la adafina judía a base de garbanzos, fideos, ternera, huesos de vaca y algún pichón o ave semejante. En la época medieval el puchero evolucionó y se convirtió en una suculenta sopa hecha básicamente con legumbres, carnes y hortalizas. Durante la época medieval nació la olla podrida, un plato del que ya hemos hablado en algún artículo. Esta debe su peculiar nombre a la palabra poder, ya que se consideraba de una gran potencia energética. En ella se mezclaban diferentes carnes, cordero, vaca, paloma o gallina, según las economías, añadiéndole hortalizas y alguna que otra verdura, con varios huesos en su interior. Ahora que ya sabes más curiosidades del puchero andaluz, ¿te atreves a probarlo? Prueba también esta sopa de puchero.

Ingredientes para Puchero andaluz

Cómo hacer Puchero andaluz

  • Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia del puchero andaluz, vamos a explicar cómo puedes prepararlo fácilmente en casa. Para empezar, si quieres hacerlo con los garbanzos sin hervir previamente, es decir, que no sean de bote, tienes que ponerlos en remojo la noche anterior con un poco de sal. En una olla exprés pon agua y añade la gallina, preferiblemente sin la piel, el morcillo, los huesos, la papada, el tocino, las costillas, las zanahorias peladas, el nabo pelado y el puerro limpio, pero sin cortar. Mira este puchero de garbanzos.

  • Sigamos con esta rica receta de puchero andaluz. Cuando lo tengas todo en la olla llévalo a ebullición y cuando rompa a hervir desespuma la olla y ciérrala. Cuando veas que el pitorrillo empieza a moverse cuenta unos 25 minutos y apaga. Cuando ya pare de salir vapor puedes abrir la olla y sacar el tocino, la papada y el puerro para que no suelte hilos en el puchero. Añadimos las patatas cortadas más bien grandecitas y los garbanzos del remojo enjuagados bien con agua.

  • Ya estamos en la recta final de esta receta de puchero andaluz. Volvemos a tapar la olla y otros 20 o 25 minutos desde que empiece a hervir. Volvemos a esperar a que pare de salir vapor sin el pitorro y abrimos la olla. Esta receta va a depender mucho de la calidad de los añejos, que es lo que le va a dar ese calorcito blanco tan rico. Mmmm, ¡cómo huele!

  • Este puchero andaluz te puede servir para hacer con él varios platos, ya que un día puedes optar por añadirle arroz, otro día fideos finos o incluso rebanadas de pan duro. Además, puedes poner una hoja de hierbabuena que la dará un sabor inmejorable. Esperemos que te haya gustado esta receta de puchero ¡Ya nos dirás si te gusta cuando la pruebes! Si decides hacer esta receta, no dudes en compartirnosla para que la podamos ver.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Puchero andaluz

¿Sabías que una manera de aprovechar este puchero es hacer croquetas? Como puedes intuir, esta es una receta muy sencilla y como muchas recetas de antaño, es de aprovechamiento. Al cocinar un puchero muchas veces sobra caldo y carne y para no dejarlo suelto en la nevera una buena manera de conservarlo es a través de croquetas. Además, tener croquetas ya hechas en la nevera siempre nos salva de un apuro tanto para comer los días de cada día como para cuando vienen invitados de sorpresa y no sabemos qué ofrecer. Recuerda que además las croquetas las puedes hacer de muchos ingredientes. Puedes jugar con los quesos para hacer croquetas y también la puedes hacer de jamón, de setas, de espinacas, de calabaza. ¡Hay muchas combinaciones! ¡Qué aprovechen estas croquetas de puchero! Prueba este puchero de pringá.

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Y ahora, al registrarte consigue una freidora de aire y productos Gallina Blanca.

Consulta las bases legales de la promoción aquí.

 

*Campos obligatorios