Lomo de orza de mamá

(36)
  • > 60 min
  • Difícil
  • 4 personas

¿Has probado el​​ lomo de orza? Es una receta de lomo tradicional de la zona de Castilla-La Mancha que se elabora con carne de cerdo. Quizás lo hayas probado alguna vez y te hayas deleitado con su carne jugosa y su sabor intenso. Hoy te enseñamos a replicar esa deliciosa cocción, que tiene un origen de lo más peculiar… El lomo de orza es el plato que hoy conocemos, pero tiene su orígen como método de cocción para conservar la carne durante el invierno y la primavera. La manera de elaborar la carne era en su propio jugo, acompañándola de especies y hierbas, con lo que adquiría un sabor jugoso y suculento. Una vez que la carne estaba correctamente cocinada, se almacenaba en una orza. ¡De allí su nombre! ¿Sabes qué es una orza? La orza es un recipiente de barro impermeabilizado en su interior, de cuerpo ancho, base y boca circulares, y asas. Puede variar en tamaño, existen orzas pequeñitas, pero también muy grandes, como las que usaban tradicionalmente para almacenar la matanza. En esta receta vamos a replicar el delicioso sabor del lomo de orza tradicional ¡pero sin necesidad de almacenarla en una orza! La que te proponemos aquí es una receta familiar con carne que gustará a todos, ¡la haremos como la de mamá! Por último, aunque el lomo de orza tiene una cocción compleja, te resultará una receta fácil con los pasos y los ingredientes detallados que encontrarás a continuación. Además, si buscas algo para acompañar este delicioso plato, te recomendamos echar un ojo a nuestras recetas con ajo. ¿Listo para hacer un delicioso lomo de orza de mamá? ¡Vamos allá!

Ingredientes para Lomo de orza de mamá

Cómo hacer Lomo de orza de mamá

  • Nos hacemos de un recipiente lo suficientemente grande para que podamos poner todos los ingredientes (si es de barro, mejor que mejor). En dicho recipiente, echamos el agua, el perejil, los ajos (sin pelar y previamente golpeados), el laurel y el pimentón. Añadimos también la pimienta y el cilantro (los dos machacados previamente), el orégano, el vino y la sal.

  • Removemos todo muy, muy bien. Probamos y sazonamos con sal al gusto. Introducimos el lomo entero en el recipiente y lo colocamos en un lugar fresco (no frigorífico) durante 3 días. Transcurrido este tiempo, damos la vuelta al lomo y volvemos a remover todo muy bien. Volvemos a dejarlo durante 5 días.

  • Pasados estos días, escurrimos el lomo en el mismo jugo en el que ha estado y lo sacamos para colgarlo con el fin de que escurra por completo. Cuando ya estamos seguros de que no gotea, cortamos el lomo a rodajas de un centímetro de espesor aproximadamente. A continuación, en una sartén honda con abundante aceite, freímos estas rodajas de lomo (el aceite tiene que cubrirlas por completo) a fuego alto.

  • Freímos solo ligeramente para que no queden después muy resecos. Vamos sacando en un escurridor y, cuando estén fríos, colocamos ordenadamente en una orza y los cubrimos con el aceite en el que los hemos frito. El aceite tiene que estar filtrado previamente para evitar que caigan los posos. Si este aceite no cubriera todos los trozos de lomo, echaremos en una sartén más aceite con varios ajos. Cuando estos estuvieran fritos, retiraremos del fuego y, cuando estuviera totalmente frío, echaremos en la orza y cubriremos todos los trozos de lomo.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Lomo de orza de mamá

La receta de lomos de orza de mamá se hace mucho actualmente para tener preparado un buen plato para todo el verano. El número de comensales dependerá de la cantidad de carne que cocines, ya que el objetivo es preparar mucho. Lo bueno de este lomo de orza es que es algo muy socorrido que siempre tienes, además de que se puede comer frío o caliente (basta con un minuto después en el microondas y tres en la sartén a fuego lento). Una vez, por tanto, que se prepara, se puede comer al día siguiente o transcurrido varios meses. ¡Esperamos que os guste! Para que no te aburras de comer esta carne, anímate también a cocinar las alitas de pollo al horno con patatas, no necesitas ninguna orza, ¡y quedan deliciosas!

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana