La receta de musaka griega es uno de los platos que tienes que conocer, ¿por qué? Porque tendrás todo el sabor de la lasaña pero con mucha más verdura, es perfecta para que los peques de la casa no se quejen cuando toque verdura.
Y es que… ¡La musaka de berenjena no es una receta familiar por casualidad! La receta musaka griega que te traemos es muy fácil de elaborar y es perfecta para cocinarla con los más pequeños de la casa. Colocar las diferentes capas de berenjena puede ser divertido y es una manera de hacer que los pequeños se familiaricen con la cocina y las verduras.
Si quieres aprender cómo hacer musaka griega para traer todo el sabor de Grecia a tu casa, sigue los pasos que te listamos a continuación. Además, elaborar esta receta en verano te ayudará a transportarte a ti y a tus comensales a una idílica isla griega, acompañados de los mejores sabores de la gastronomía mediterránea.
Sin embargo, también puedes cocinar musaka durante todo el año, ya que se come caliente y entra muy bien en días más fríos. Entre todas las recetas con berenjena, seguro que la de musaka griega te robará el corazón. ¿Será la musaka griega la auténtica lasaña de verduras? ¡Prueba esta receta familiar y descúbrelo!
Por último, no podemos dejar de destacar los beneficios de la berenjena. Aunque tiene un sabor intenso, al complementarlo con el tomate y la bechamel, queda un plato muy gustoso con el que podemos absorber todas las propiedades antioxidantes de la bechamel y disfrutar a la vez. Acompaña esta receta de musaka griega tradicional con un poco de ensalada para tener una comida completa, ya que esta la musaka también es una receta con carne, ¡y a devorar! Apunta, ¡que empezamos!
Ingredientes para Musaka griega original (moussaka)
Cómo hacer Musaka griega original (moussaka)
-
Antes de ponernos manos a la obra con esta receta de musaka griega tenemos que aprender cómo cortar las berenjenas, que serán nuestras “láminas de lasaña” en esta receta de musaka griega auténtica. Para ello, lava las berenjenas y córtalas en rodajas de máximo medio centímetro. Sálalas y déjalas escurrir encima de una rejilla para que, gracias a la acción secante de la sal, vayan perdiendo el amargor tan característico que posee esta hortaliza. ¿Sabías que este gusto está producido por su alto contenido en antioxidantes? Lo que la hace tan buena para nuestro organismo también nos impide consumirla sin este paso, por el que eliminamos parte de estos antioxidantes y podemos disfrutar de sus propiedades.
-
¿Ves cómo van sacando agua? Cuando hayan pasado unos 20 a 30 minutos desde que has dejado las berenjenas en sal, ya puedes ir calentando aceite de oliva en una cazuela ancha y baja porque está llegando el momento de freírlas. En este punto, quizás piensas en cocinarlas todas de golpe, pero permítenos un consejo que te ayudará con tu moussaka: fríe estas láminas de berenjena por tandas, de manera que cubras en una sola capa toda la sartén. Ya verás como será más fácil y se harán correctamente. Cuando las saques de la sartén, deja que escurran el aceite sobrante sobre papel de cocina.
-
En la misma cazuela en la que has cocinado las láminas de berenjena, empieza a sofreír la cebolla y, cuando haya cogido un poco de color incorpora el ajo picado. Deja que se cocinen durante aproximadamente 20 minutos. Entonces, puedes añadir la carne. Empieza a cocinarla y que vaya tomando un tonito caramelo delicioso, en ese momento añade el tomillo y, trucazo, una ramita de menta seca para darle un toque refrescante a esta deliciosa receta de musaka griega.
-
Ahora, toca el tomate. Vierte el sofrito y remueve bien los ingredientes para distribuir el tomate por todo el sofrito de carne, cebolla y ajo. De esta forma quedará mucho más sabroso para rellenar esta tradicional comida griega con berenjenas. Para darle un toque extra a tu sofrito, incorpora el vino blanco y desmenuza la pastilla de Avecrem. Remueve de nuevo y espera hasta que el alcohol se evapore completamente. Cuando ya no quede rastro de vino, retira la carne y ponla en un bol. Deja que se enfríe un pelín y añade un huevo. Con esto quedará mucho mejor ligado el relleno de tu receta de musaka griega y podrás manejarlo sin ningún problema.
-
¡Toca montar la musaka! Unta con aceite una bandeja apta para horno. Entonces, empieza a incorporar por capas la berenjena y el sofrito. Te pueden salir hasta 4 o 5 pisos, dependiendo de la superficie de la bandeja. Cuando lo tengas, añade la bechamel encima, y métela en el horno durante 20 minutos a 160º y después gratina durante 3 minutos más a 220º. ¡Listo! ¿Cómo te ha quedado? ¡Seguro que huele que alimenta!
Consejos para cocinar Musaka griega original (moussaka)
¿Qué te ha parecido esta pedazo de receta de moussaka? Es más fácil de lo que parece y, sobre todo, te ahorras el paso de hidratar las láminas de lasaña, para lo que hace falta tener un poco de mañana, ¡con esta receta solo es cortar, salar y freír la berenjena! Pero no te creas que las berenjenas son el único vegetal con el que se puede hacer esta receta, prueba con esta receta de musaka con patatas. También, si buscas no complicarte mucho con tu receta de moussaka, esta moussaka fácil te va a encantar.
Si quieres darle una vuelta a esta tradicional comida griega con berenjenas, deberías probar a cambiar la carne de cordero por carne de ternera o incluso de atún como hacemos con esta receta de musaka de atún. Otra opción para tener más variedad a la hora de moussaka es adaptar rellenos típicos de lasaña para estas recetas como es el caso de lasaña de berenjena y calabacín.