La vichyssoise no es solo para el verano, ¡es ideal para todo el año! Prueba esta nueva versión sencilla y sana que hemos preparado para ti de la clásica vichyssoise francesa. ¡Spoiler: se toma caliente!
Ingredientes para Vichyssoise de invierno
Cómo hacer Vichyssoise de invierno
-
Para empezar a preparar esta vichyssoise de invierno, lavamos y cortamos las verduras que vamos a añadir.
Primero desechamos las partes del puerro que no vamos a usar, el cabo y toda la parte verde del tallo. Te van a quedar solamente dos tallos blancos de puerro, que si los pesamos son unos 200 gramos más o menos. Córtalos por la mitad a lo largo del puerro, así los podremos poner planos sobre la mesa de corte y seguir cortando con más seguridad. Corta las cuatro mitades de puerro en cortes finos, de menos de 1 centímetro y reserva.
Lavamos bien los calabacines porque vamos a quedarnos con parte de su piel. Corta ambos cabos y empieza a pelar el calabacín con un pelador. Quita una tira entera de piel de arriba a bajo, deja un centímetro de piel y retira otra tira entera de piel. Sigue así alrededor de todo el calabacín para que te quede un trocito con piel y otro sin. Ahora corta el calabacín pelado por la mitad para que te queden dos piezas más pequeñas, corta estas en en cuartos y corta la parte central, la que tiene las pepitas. Desecha las pepitas y corta en trocitos pequeñitos el resto del calabacín.
Seguimos con las patatas: Pélalas y cháscalas en trozos no muy grandes desgajando los trozos de patata con el cuchillo. Cuando las cortamos así, en lugar de hacerlo con cortes limpios, conseguimos que todo el almidón de la patata salga y espese nuestra vichyssoise.
Calienta el aceite de oliva virgen extra en una cazuela y empieza a rehogar el puerro, el calabacín y las patatas.
-
Sigue rehogando hasta que las patatas estén ligeramente blandas, y luego cubre con el agua justo por encima del nivel de las verduras.
Deja cocer a fuego medio, y cuando empiece a hervir, añade la pastilla de Avecrem Vegetal desmenuzándola para evitar que aparezcan grumos.
-
Cuando todas la verduras estén cocidas y blandas, retira del fuego y tritura con el túrmix hasta que tenga una textura fina.
Añade el resto del aceite de oliva virgen extra y sigue triturando hasta que se incorpore totalmente en la mezcla de verduras y la textura de la sopa sea de nuestro gusto.
Puedes servir la vichyssoise de invierno con unos picatoste de pan o con unas semillas de sésamo o pipas de girasol por encima. También puedes darle un toque más fuerte con unas virutas de parmesano, por ejemplo. ¡Buen provecho!
Consejos para cocinar Vichyssoise de invierno
¿Quieres una vichyssoise más cremosa? Sustituye parte del aceite de oliva virgen extra por mantequilla y, hacia el final de la receta, cuando la tritures con el túrmix, añade un poco de crema de leche o incluso crema de leche vegetal. Así el plato será más consistente y la textura final mucho más cremosa.