Roast beef

12 Votos | 0 comentarios

El roast beef, es un plato típicamente inglés y, en general, de todo el mundo anglosajón. Se trata de carne asada que se suele acompañar de patatas o ensalada. Aunque se puede cocinar de muchas maneras y servirlo combinado con variedad de ingredientes. Hemos castellanizado su nombre original inglés y lo llamamos rosbif. Es un corte de buey muy tierno, que se asa y se corta en filetes muy, muy finos.
Es una receta perfecta para compartir en familia y también con amigos ya que cunde mucho y siempre queda estupendo. Incluso frío para preparar un estupendo sándwich de roast beef.

Para preparar roast beef a la inglesa solemos utilizar lomo o redondo de la ternera o buey. Es conveniente que al limpiar la pieza de carne le dejemos algo grasa, para que se haga con ella y de esta forma quede más jugosa. Unos de los puntos más importantes para preparar un buen roast beef usemos carne de primera, lo mejor es que consultéis a vuestro carnicero que pieza podéis usar.

En la cocina inglesa, y por extensión en muchos países de tradición anglosajona como Estados Unidos o Australia, el rosbif o roast beef es un plato tradicional, servido preferentemente los domingos, allí lo llaman Sunday roast. El rosbif se suele servir con verduras y patatas ya sea fritas, asadas o en puré.

Hoy os proponemos esta receta clásica de Navidad: rosbif o roast beef original, tradicional y auténtica. Si está bien cocinado, el roast beef o rosbif es uno de los bocados más exquisitos que nos podemos llevar a la boca. Admite infinidad de guarniciones y usos: comidas completas, cenas ligeras, aperitivos rápidos, canapés, rellenos para bocadillos o sándwich de roast beef, etc. Una pieza de roast beef puede sacarnos de muchos apuros ¿no creéis?
La preparación es muy sencilla, solo hay que condimentar la pieza de carne, meterla al horno y esperar, y así mientras tanto podéis dedicados a otras actividades.

Las carnes al horno ayudan concentrar los sabores originales y también los de las especies que se usan en la preparación, sobre todo cuando los mismos se someten a cocciones lentas. La receta de roast beef al horno, se hace con el horno muy caliente para que se dore en superficie sin que se cueza del todo el centro de la pieza que ha de quedarse menos hecho, o según los gustos a veces muy poco hecho.

  • > 60 min
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Ingredientes

DALE TU TOQUE PERSONAL...

Cómo hacer Roast beef

Cómo preparar roast beef - Paso 1
Paso 1
Cómo preparar roast beef - Paso 2
Paso 2
Cómo preparar roast beef - Paso 3
Paso 3
Cómo preparar roast beef - Paso 4
Paso 4
  • Paso 1

    Ata la carne con hilo de bramante. Salpimiéntala y dórala en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuécela en el horno a 220ºC unos 20 minutos. Resérvala.

  • Paso 2

    Prepara la salsa: en una sartén, pon un par de cucharadas del jugo que ha quedado al asar la carne. Añade harina y rehoga 2 minutos.

  • Paso 3

    Añade zumo de limón, el coñac. 1 vaso de agua y el Avecrem Dúo Guisos de Carne desmenuzado. Cuece suavemente 5 minutos.

  • Paso 4

    Retira del fuego, añade mantequilla, sazona y cuela. Sirve la carne laminada fina con la salsa, alguna hierba y unos trozos de piel de limón acanalada.

Consejos para hacer el roast beef perfecto

Hacer roast beef de ternera es muy fácil, aunque no hay que no debes pensar que sólo consiste en introducir una pieza de carne en el horno y esperar a que esté cocida. Os vamos a dar unos truquillos para que consigáis el roast beef perfecto cada vez que lo preparéis en casa.

1. Elige bien de la carne

Ya lo hemos comentado, pero al ser el ingrediente principal es fundamental la elección de una pieza de carne de calidad, así que hay que asegurarse de comprar la mejor pieza de ternera. Un buen producto garantiza un buen resultado y con el roast beef mucho más.

2. Condimentación y aderezo

Basta con una condimentación básica de sal y pimienta. Pero quizás apetece variar y aportar sabores al roast beef, lo que podemos conseguir de distintas formas.

Una mezcla seca de especias con la que masajear la pieza de carne antes de introducirla en el horno.
Es importante extender la mezcla de especias de manera homogénea, sin dejar calvas. Si la pieza de carne está ligeramente húmeda, se adherirá con más facilidad. Del grosor de esta capa dependerá el sabor de la carne y la obtención de una costra exterior que aportará textura.
Si a la mezcla de especias le añadimos un ingrediente húmedo, obtendremos una pasta con la que resultará más fácil cubrir la carne. Cuanto más espesa sea la pasta, mejor, así no se escurrirá de la carne. Se puede usar aceite de oliva virgen extra, mostaza, miel, etc.

3. Como asamos la carne

Existen muchas formas de asar una pieza de carne. Sea cual sea la elegida, hay una serie de pautas generales que es importante conocer y aplicar si queremos asegurarnos un roast beef perfecto.
La carne ha de estar a temperatura ambiente antes de ser introducida en el horno para un asado homogéneo.
Conviene ponerla sobre una rejilla y, debajo de esta, colocar una bandeja que recoja sus jugos. Para que la carne no quede hervida y se ase por igual por todos lados, permitiendo la circulación de aire caliente. La regamos en su propio caldo para mantener la pieza de carne jugosa y que no se reseque.
Si prefieres un roast beef con una cocción uniforme de toda la pieza y un color rosado por igual, de la primera a la última loncha, la respuesta está en asarlo a baja temperatura durante un tiempo más prolongado

Después de retirar la carne del horno es conveniente que la dejes reposar al menos durante 20 minutos antes de trincharla y servirla. El tiempo de reposo permite que la carne se termine de cocer y que los jugos se asienten en el interior, de modo que cada loncha quedará bien jugosa.

Y por último una recomendación más: es importante que el roast beef no se haga en exceso, ya que la carne tiene que estar por dentro algo cruda y, por tanto, con un color rosado. Lo mejor de este plato es su capacidad de aprovechamiento, porque si te sobra es ideal para comerlo frío en un bocadillo o a trocitos en una ensalada. ¡Verás que rico queda!

Después de aplicar estos consejos ya estás más que preparados para cocinar una receta de roast beef perfecto. ¡Que aproveche!

Consejos para cocinar Roast beef

Carne de ternera más jugosa

Para que la carne de ternera quede mucho más jugosa, un buen truco es untarla con un poco de huevo batido. Házlo ayudándote con un pincel. De esta manera, quedará mucho más colorida y sabrosa.

 

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate