Fideuá

Fideuá

(17)
  • 40-60 min
  • Fácil
  • 4 personas

La fideuá, esa prima lejana de la paella hecha con pasta en lugar de con arroz, es una de las recetas más típicas y deliciosas de la cocina catalana. Típica de chiringuitos y bares a pie de playa, la fideuá de marisco es una de sus variedades más admiradas.

Puede parecer una receta ardua, complicada y a la que destinar mucho tiempo. Pero nada más lejos de la realidad. Con un poco de tiempo y maña en los fogones puedes hacer un plato que quedará de diez en cualquier ocasión, pero sobre todo te hará brillar en comidas familiares.

Pero, como todas las recetas, la fideuá también tiene historia. Muchos piensan que es de Cataluña, pero no, es un invento valenciano. Concretamente surgió en la ciudad de Gandía, de manos del cocinero Gabriel Rodríguez Pastor, que se encargaba de la cocina del puerto gandiense. Según las crónicas, Rodríguez Pastor decidió cambiar el arroz del arroz a banda por pasta, ya que se había quedado sin raciones de arroz para los marineros.

De ahí, la fideuá saltó a diferentes restaurantes y bares de Gandía, convirtiéndose en un auténtico éxito.

¡Así que, no lo dudes, repite el éxito de este cocinero de Gandía con nuestra fideuá de marisco!

 

Y ya está, ya tienes lista una de las recetas más conocidas y deliciosas de la gastronomía catalana. Disfrútala acompañado, rodeado de tus seres queridos. Sólo te faltará la brisa de la Costa Brava para sentirte de lujo.

 

Cómo hacer Fideuá

  • Primer paso fideuá

    Para poder hacer una riquísima fideuá de marisco, lo primero que tienes que hacer es tostar los fideos. Sí, tostarlos, así nos quedarán con ese característico color canela oscuro y más tiesitos y duros que sin tostarlos. Para esto, pon los fideos en el horno a 180 grados. Ve vigilando los fideos para que no se quemen.

  • Segundo paso fideuá

    Mientras los fideos se van haciendo, marca las gambas, el rape y la sepia en una cazuela o paellera. Cuando esté doraditos, sácalos y agrega la cebolla cortada en juliana en el mismo utensilio en el que has dorado los pescados. Sofríe ligeramente la cebolla, a fuego medio y removiéndola para que saborice el aceite sin quemarse.

    Cuando la cebolla esté ligeramente transparente, agrega la picada e incorpora seguido el Tomate Frito Gallina Blanca y el pimentón. Deja que se vaya cocinando poco a poco todos estos ingredientes e incorpora el pescado que has dorado, menos las gambas. ¡Acuérdate de los fideos! Dales una vuelta para que se tuesten homogéneamente. Dales unos cinco minutos, sácalos y pártelos en trocitos.

  • Tercer paso fideuá

    Una vez hecho esto, vierte el Caldo para Fideuá Fácil Gallina Blanca, los fideos y cocina todo durante unos siete u ocho minutos. Y el toque final, pon las gambas sobre la fideuá, que queden monas y de ahí al horno.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Fideuá

Los fideos también se pueden tostar en la misma cazuela o se pueden freír en abundante aceite. Esto provocará que los fideo se empapen en grasa, pero es bastante más rápido que hacerlos al horno.  

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios