Trucos para cocinar las legumbres

Trucos para cocinar las legumbres

1. El ajo, la cebolla o la zanahoria son alimentos que combinan muy bien con las lentejas y los frijoles.

2. Las habas, para que sean buenas y tiernas, deben ser pequeñas.

3. Si las legumbres te resultan indigestas, consume raciones no muy grandes (de 40 a 50 gramos), cuézelas durante bastante tiempo, tómalas en forma de puré o incorpórales otros ingredientes (verduras, patatas...).
 
4. Si los frijoles (judías) se hacen en la olla a presión se podrán guisar en crudo echándoles todos los ingredientes antes de cerrarla. En una hora estarán cocidas, lo mismo que el tocino o embutido que las acompañan.

5. Para que los garbanzos resulten tiernos es preciso ponerlos a cocer en agua templada. Si hay que añadirles más a media cocción, que ésta sea caliente. A ser posible, es recomendable utilizar garbanzos del año.

6. Si se nos olvida poner las judías blancas a remojo la noche anterior y deseas cocinarlas, cúbrelas con agua fría y añádeles una cucharadita de levadura en polvo por cada kilo de judías. Deja que se cuezan a fuego lento cuarenta minutos. Cuando estén tiernas pero enteras, se guisan como se desee.

7. A la hora de cocer las legumbres, evite las aguas que tengan cal.

8. Las lentejas no hace falta meterlas en remojo. Es importante que cuezan lentamente ya que, si no, quedarán más duras. (Empieza siempre la cocción con agua fría que se llevará lentamente al punto de ebullición).

Valora este truco