Recetas costilla de cerdo

37 recetas

Se dice que del cerdo se aprovecha todo, y es que cada una de sus partes es diferente en cuanto textura, sabor y ofrece una gran variedad de posibilidades para su elaboración. Como es el caso de las recetas de costillas de cerdo que encontrarás en esta selección. Pero no solo eso, la carne de cerdo es muy completa desde el punto de vista nutricional, siendo buena fuente en proteínas y minerales. Por tanto, es básico incluirla en nuestra alimentación diaria.

¿Sabías que hay dos tipos de cerdo? Por un lado, tenemos el blanco y, por otro, el ibérico. En el caso del primero la carne es más magra y, en el segundo, su carne es mucho más apreciada y valorada ya que se alimenta con bellotas y se cría de forma libre en el monte.

Aunque se aconseja su consumo a cualquier edad, lo cierto es que la carne de cerdo puede presentar más o menos grasa dependiendo de la especie y de otros factores como el sexo, la edad o la pieza de la carne. Por tanto, aquellas personas que tengan obesidad o enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, deben restringir su consumo.

Un buen consejo para cuando compres cerdo, sea el corte que sea, es conservarla en la parte más fría del frigorífico. Y si crees que no vas a usarla en los próximos días, lo mejor es congelarla ya que aguanta unos cuatro meses en este estado.

En nuestra gastronomía encontramos innumerables recetas elaboradas con este tipo de carne, también presente en estupendos embutidos que aportan más sabor si cabe a nuestras mesas. Lomo, solomillo, chuletas, jamón, paleta… podríamos extendernos con la infinidad de platos que se pueden elaborar con estas piezas pero hoy nos quedamos con las recetas de costillas.

Cómo cocinar las costillas de puerco

Se pueden hacer de muchas maneras: al horno, a la barbacoa, con salsas, asadas, al microondas o en su versión más ligera. ¿Cómo te gustan más? De todas las formas quedan deliciosas, aunque aquí podrás descubrir platos que sacan el máximo provecho a este corte de carne para que quede bien jugoso. ¡Están para chuparse los dedos! Además van acompañadas de maravillosas guarniciones como verduras, salsas, glaseados o patatas fritas.

Te invitamos a probar cualquiera de estas recetas de costillas de puerco. Hemos escogido una gran variedad para que se adapten a todo tipo de gustos y no te quedes sin disfrutarlas. Sigue los pasos a paso y los trucos que se incluyen en cada plato para que te salgan estupendas.

Costillas de cerdo a la barbacoa

Una reunión con amigos disfrutando de la compañía y el buen tiempo. Pocas cosas pueden mejorarlo pero si preparas esta receta seguro que tendréis un gran recuerdo de ese día. Además, aunque no tengas barbacoa las puedes hacer igual en el horno acompañadas de un rica salsa barbacoa, que puedes hacerla casera o comprarla hecha lo que te ahorrará tiempo. Un buen acompañante de este plato son unas patatas fritas o al horno, y también unas verduras asadas si os apetece aligerar la comida.

Lo primero que hay que hacer es poner las costillas en un bandeja de horno, sazonarlas y untarlas con aceite. A partir de allí ya se pueden hornear a unos 190ºC durante más o menos una hora, teniendo en cuenta de darles la vuelta para que se hagan bien por los dos lados. Tienen que quedar doradas, crujientes, brillantes y con el interior bien cocinado. Cuando la carne ya esté hecha ya la puedes servir junto con la guarnición, el jugo del asado y la salsa barbacoa al gusto.

Costillas de cerdo al horno

Aunque si la salsa barbacoa no es santo de tu devoción puedes optar por hacer la costilla de cerdo al horno en tu reunión de amigos. Es también una propuesta sencilla y que tendrás lista en pocos minutos. Les va a encantar porque la carne queda bien jugosa y con mucho sabor.

Solo necesitas preparar el adobo de las costillas con pimentón, hierbas aromáticas al gusto y aceite. Cuando lo tengas bien mezclado deja macerar las costillas durante una hora y cuando ya se cumplan hornéalas a 190ºC. Más o menos tardan en cocinarse 60 minutos y durante la cocción es importante darles la vuelta para que se hagan de forma uniforme. A la hora de servir báñalas con los jugos y la salsa que has preparado y ¡a comer! Para disfrutarlas aún más lo ideal es comerlas con las manos y acompañarlas de unas patatas al horno o una ensalada para los que prefieran la versión más ligera.

Costillas de cerdo en salsa

A pesar de que las costillas de cerdo asadas son auténtica delicia, también hay muchísimas más maneras de cocinarlas con un sabor impresionante. Por ejemplo, puedes acompañarlas de una salsa para mojar pan. Para ello, fríe las costillas en una cazuela con aceite hasta que estén doradas. Después añade la cebolla, ajo, laurel y dejas que se doren. Cuando ya hayan cambiado de color puedes echar brandy y dejar que reduzca, para después echar el tomate rallado y el agua hasta cubrir las costillas.

Deja que se cuezan un poco más de media hora y agrega algunas setas y picadillo para dejarlo 20 minutos más. ¿Qué te parece, te animas a probarla?

Costillas de cerdo con patatas

Otra magnífica receta en que, en este caso, las costillas se hacen estofadas con unas verduras, quedando un plato rico y súper completo. Aquí lo primero es dorar las costillas por todos los lados en una cazuela con aceite y reservamos. En el mismo recipiente sofreímos cebolla y ajos picaditos, y de mientras troceamos y añadimos pimiento, zanahoria, las patatas y el laurel. Después se agrega el vino blanco y dejamos que se evapore, para todo seguido añadir agua para que cubra las costillas y ya se puede dejar cocer una media hora. Un consejo: hazlo de un día para otro para que tu guiso gane en sabor.

Costillas de cerdo a la miel

Por último, queremos recomendarte una de las recetas estrella elaborada con esta parte del cerdo. En ella las costillas se hacen al horno untadas con una salsa de miel a 200ºC durante una hora, regándolas con su propio jugo y dándoles vueltas. ¡Una delicia!

Estas son solo algunos de los sabrosos platos que encontrarás en esta selección. ¡Descubre ahora muchas más recetas con costilla de cerdo!

Recetas costilla de cerdo

Costilla de cerdo con castañas

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas costilla de cerdo

Costilla de cerdo con toque asiático

  • 40-60
  • 2
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Papas

Papas con costillas de cerdo

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas costilla de cerdo

Costilla de cerdo con jengibre

  • > 60
  • 6
  • Media
  • Segundo plato

Recetas costilla de cerdo

Costilla de cerdo al faro

  • 40-60
  • 8
  • Media
  • Segundo plato

Recetas costilla de cerdo

Costilla de cerdo con tiburones especial chao

  • 10-20
  • 2
  • Fácil
  • Segundo plato