Recetas Fideua

11 recetas

La fideuá se cocina diferente según la región o ciudad. La catalana se parece a la valenciana, pero no es igual, como tampoco lo es la de Gandia, donde es originario este plato marinero.

Sea como sea la receta de fideuá tiene un hueco en nuestra más alta gastronomía. Se puede disfrutar con niños como plato de verano ya que es una propuesta muy sabrosa que suele gustarle a todo el mundo. Aunque no es tan popular como la paella, atrévete a cocinarla de las distintas formas que te proponemos en esta sección. Puedes hacerla de la forma tradicional o puedes decantarte por las apetitosas variaciones como la fideuá de pollo o la fideuá de carne.

Como ves ya no tienes excusa para no cocinar este rico plato al estilo que más te guste ¡Adelante! Y si crees que te quedarás con hambre, siempre puedes acompañar este plato con un gazpacho.

Cómo hacer fideuá y que salga estupenda

Este plato marinero tan conocido de las costas valencianas, donde es originario, en concreto de la ciudad de Gandia, aunque a primera vista no lo parezca comparte bastantes rasgos culinarios con la paella. Y no sólo porque esta comida sea también de la zona sino por su método de preparación.

Se dice que la fideuá surgió en una barca en Gandia, el patrón de la cual le gustaba mucho el arroz. Por esta razón los marineros casi nunca podían probar su ración. Así que el cocinero de la embarcación con el objetivo de dejar a todos satisfechos cambió el arroz por los fideos. La solución pareció que gustó ya que la fama del plato llegó a todos los restaurantes del puerto de la ciudad.

Para cocinar la fideuá es indispensable su ingrediente estrella, los fideos. Los más adecuados son los de número 3. Pero también pescado, como el rape, el calamar o la sepia, y mariscos como las cigalas o las gambas. En esta receta como en muchas otras lo esencial es contar con un buen caldo. Sin embargo, si queremos darle un toque más de sabor se puede añadir limón o alioli. Por lo general se cocina en la paella, aunque también se puede hacer en una cazuela.

Hay muchas maneras de hacer este plato y seguro que en casa tenéis vuestros trucos para hacer que salga estupenda. Aún así te recomendamos probar cada una de las recetas que encontrarás en esta sección, ¡te van a sorprender! Además, todas ellas tienen en común su sencillez. De modo que si es un plato con el que te sueles complicar entre fogones toma nota sobre cómo hacer fideuá fácil. En este caso la prepararemos con butifarra, sepia y gambas, ¿qué te parece? Aunque si estos ingredientes no te acaban de gustar, no te preocupes, porque los puedes sustituir por otro tipo de carne o de marisco.

El primer paso es freír los fideos en una sartén con aceite hasta que veas que todos tienen un color tostado. Llegados a ese momento resérvalos. Después corta la sepia, sofríela a fuego medio en una cazuela con aceite, ajo y perejil picados. Cuando pasen 15 minutos agrega la butifarra, cocina 10 minutos más y sazona al gusto. Por último, incorpora los fideos y el caldo. Cuécelo todo a fuego fuerte unos 5 minutos. Pon la fideuá en el horno a 200ºC y déjala que se cocine otros 5 minutos más. Quita la fideuá del horno, tápala y déjala reposar 5 minutos más. ¡Que la disfrutes!

Fideuá de marisco, toda una exquisitez

Ahora que ya has visto una propuesta de fideuá rápida, te proponemos probar una de las versiones más clásicas que se hacen en menos tiempo. En este caso acompañada de sepia y gambas, y que está para chuparse los dedos. Como podrás comprobar su proceso de elaboración es similar al de la paella pero con un toque muy especial. Además, es tan sencilla de hacer que no te creerás que la puedes tener preparada en tan pocos minutos.

Basta con rehogar en una paella los fideos en aceite de oliva hasta que veas que quedan dorados. Resérvalos y escúrrelos. Corta entonces la sepia a trocitos y fríela en la misma paella. Pon entonces los pimientos y la cebolla picados, y después las gambas. En cuanto veas que los ingredientes estén bien sofritos agrega el agua, la pastilla de Avecrem y remueve. Y ya estará lista para que la puedas disfrutar.

Fideuá receta fácil y gustosa

Ya ves que esta fideuá de pescado es solo una de las muchas que se pueden preparar, pero en esta sección hemos querido darte un sinfín de propuestas para que puedas escoger tu favorita. Además, lo bueno de este plato es que te permite combinar lo mejor del mar y la montaña. ¿Te apetece una fideuá de marisco y verduras? En caso de que sí toma nota de esta receta sencilla y rápida. Lo primero es verter los fideos en la sartén con un poco de aceite. Remueve hasta que se doren y retíralos. Sofríe entonces los ajos, el pimiento, las judías verdes, los chocos y los guisantes. Pon el caldo, el vino y el colorante. Añade las gambas y los fideos dorados con antelación. Por último, deja que se cocine unos 10-12 minutos a fuego medio. Destápalo 3 minutos antes de apartarlo. Si quieres puedes gratinarlo antes de servir.

Otra opción para aquellos que les encanta disfrutar en el mismo plato, en este caso, de verduras y pescado sería, primero, picar la cebolla, el ajo, el pimiento y añadir un poco de sal y sofreír. Cuando veas que la cebolla queda transparente, agrega la sepia y el calamar. Después dora los fideos en una sartén sin aceite a fuego lento y reserva. Con los ingredientes bien dorados pon el caldo, déjalo que hierva y agrega los fideos, los mejillones, almejas y gambas. Cuando veas que los fideos ya están cocidos espolvorea con pimentón y perejil.

A estas alturas seguro que te has convencido de lo fácil y agradecida que es de hacer la fideuá. Pues no esperes más, ponte el delantal y a preparar este apetitoso plato para toda la familia.

Recetas Fideua

Fideuá

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas Fideua

Fideuá

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas Fideua

Fideuá rápida

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Fideua

Fideuá

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas Fideua

Fideua con ali oli de mortero

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas Fideua

Fideuá de congrio

  • 20-40
  • 1
  • Media
  • Primer plato