Recetas de Croquetas

17 recetas

Ha pocas recetas que sean más típicas que las croquetas. Son un plato esencial dentro de la gastronomía española y son, también, un bocado que a todos nos encantan. Tradicionalmente hemos preparado las croquetas aprovechando la carne y verdura que hemos utilizado para hacer una sopa o un cocido, pero cada vez más, las croquetas se han ido incorporando en nuestra gastronomía y para acabar convirtiéndose en uno de los entrantes o tapas más típicos en España.

La croqueta puede combinar mil sabores en un bocado es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que después de ligarlo con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en abundante aceite. Suele tener forma redonda u ovalada. Suena fácil ¿verdad? Pues aunque en realidad es un poco más complicado, hacer croquetas no es imposible. Aquí encontrarás alguna información interesante sobre las croquetas y también algunos trucos para preparar croquetas fáciles y caseras.

En Francia las croquettes, la versión gala de las croquetas españolas, son de puré de patatas. En Holanda se encuentran asimismo una especie de croquetones de carne enormes que allí llaman bitterballen, heredadas de los Tercios de Flandes, lo que demuestra el buen gusto de los holandeses en cuanto a la comida.

Podríamos decir que después del jamón ibérico las croquetas son el plato preferido como aperitivos o tapa. Dicen que en las puntas de los dedos hay unas enzimas que facilitan la digestión, quizás es por esto que disfrutamos tanto al comer croquetas, esta receta se se encuentra dentro de lo que hoy se denomina fingers food. Suelen ser manjares en miniatura que no solo fascinan a los niños sino que también suelen ser una muestra infalible de la calidad de la cocina de muchos bares y tabernas.

Las croquetas admiten muchos sabores e incluso grandes maestros de la cocina la incorporan en las cartas de sus restaurantes. Su éxito se basa en elaborar una buena bechamel, paso fundamental para unas croquetas queden bien. Hay muchos tipos de croquetas, todo depende de tu imaginación o de los ingredientes que tengas a mano o te hayan sobrado de comidas anteriores. No hay que olvidar que, aunque el resultado sea una exquisitez, se trata de cocina de aprovechamiento y que el sabor suave de la bechamel admite cualquier acompañamiento.

Preparar croquetas caseras siempre ha sido un pequeño reto al que se enfrentan aquellos menos experimentados en la cocina. La razón principal es la preparación de la bechamel, una salsa que más que habilidad requiere tiempo y paciencia. Pero ya no tienes ese problema, utilizando Mi Salsa Bechamel Gallina Blanca, podrás garantizar que tienes una bechamel deliciosa y sin grumos en un santiamén.Así verás que esto de preparar croquetas en casa es cuestión de cocer y cantar.

En la actualidad, podemos encontrar croquetas preparadas con muchísimos otros ingredientes como podréis comprobar a continuación, como pollo, mejillones, bacalao, atún, sémola, y un largo etcétera. Así que no lo pienses más, tanto si quieres preparar croquetas de pollo como croquetas de morcilla, entra en cualquiera de nuestras recetas y encontrarás todos los ingredientes que necesitas, sus cantidades y los pasos a seguir para que el resultado sea el que te presentamos o incluso mejor.

Cómo preparar croquetas

La base de las croquetas suele ser de bechamel, que siempre se mezcla con otros ingredientes en cantidad abundante, en general jamón, pollo picado, marisco o pescado, y a menudo con algunas verduras hervidas y aplastadas con un tenedor. Se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o cualquier mezcla de ellos: espinacas con pasas, pollo y queso, gambas…

Primero hay que cocinar el ingrediente o los ingredientes principales que utilizaremos para preparar nuestra croqueta Seguidamente se mezcla con nuestra bechamel espesa y dejaremos enfriar esta mezcla. A continuación, con una cuchara sopera se mide una porción y se les da forma, generalmente ovalada, para luego redondearlas entre las dos manos o con la ayuda de dos cucharas.

Generalmente para el rebozado se se enharinan primero;se pasan luego por huevo batido ya sazonado y luego se pasa por pan rallado. ten cuidado que que las croquetas queden bien separadas así no pierden su forma. Tenemos un truco ideal para evitar que se te enganche a las manos, mójatelas con agua fría antes de coger la masa de las croquetas. Verás que así podrás empanar las croquetas sin dificultad.

Después, las freiremos en abundante aceite muy caliente, hasta que estén doradas. Finalmente se escurre el aceite sobrante sobre una rejilla o sobre papel absorbente. Para que se forme una capa fina e impermeable a su alrededor el aceite debe ser abundante y estar muy caliente, así nos aseguraremos que el aceite no se filtra hacia el interior pero el exterior queda crujiente. Las croquetas se pueden conservar en el congelador, bien sea antes o después de fritas.

Trucos para hacer croquetas

A la hora de hacer croquetas debes poner especial atención a algunas reglas básicas. Lo esencial es que con el rebozado y la bechamel alargarás el sabor de algún alimento más costoso como el jamón, langostinos por ejemplo. En esa proporción reside la maravilla del invento de la croqueta, imaginada por cocineros anónimos capaces de sacarle partido a los ingredientes más humilde o lujosos.

El rebozado deberá ser lo más delgado posible pero todas las capas deberán cubrir por completo la croqueta. La primera capa será de harina, la siguiente de huevo y, la última de un pan rallado muy fino. Un rebozo fino absorbe mucho menos aceite que uno grueso y es más delicado.

Si dispones de una cesta pequeña para freír utilízala para cocinar las croquetas, para que queden más crujientes. De esta forma drenaran mejor y quedaran más crujientes y a la vez menos aceitosas.

Si estás buscando ideas para preparar croquetas, a continuación te presentamos multitud de recetas con diferentes ingredientes pero un elemento en común, están deliciosas.

¡En esta página podrás encontrar muchas ideas para elaborar croquetas deliciosas!

Recetas Croquetas de pollo

Croquetas de pollo

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas de Croquetas

Croquetas de champiñones

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Aperitivos

Recetas de Croquetas

Croquetas de verduras

  • 20-40
  • 1
  • Fácil
  • Entrante

Recetas de Croquetas

Croquetas de membrillo y queso

  • < de 10
  • 4
  • Fácil
  • Desayuno / merienda

Recetas de Croquetas

Croquetas de sémola

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Aperitivos

Recetas de Croquetas

Croquetas de jabalí con salsa de frutos del bosque

  • > 60
  • 4
  • Media
  • Segundo plato