7 alimentos para mantener la piel joven y sana

Recetas y consejos con efecto anti-edad

7 alimentos para mantener la piel joven y sana

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Dicen que la piel es el espejo del alma. Dejando a un lado los temas más metafísicos, lo que sí que es cierto es que la piel es nuestro escudo contra las agresiones externas. No en vano es el órgano más extenso del cuerpo, actuando como una barrera protectora. Por eso, cualquier irregularidad en nuestro organismo se manifiesta en ella.

Así que es preciso cuidarla y mantenerla joven, sana y elástica. El estrés, el tabaco, el exceso de sol, la contaminación o una dieta poco equilibrada pueden dañar la piel y generar radicales libres. Estos son unas moléculas inestables que están presentes en nuestro organismo pero que han de ser controlados. De hecho, son las causantes de las manchas en la piel, arrugas, sequedad y envejecimiento prematuro.

¿Cómo vigilar los radicales libres? Una forma de hacerlo es a través de los antioxidantes, que previenen la oxidación de las moléculas y nos protegen del exceso de radicales libres. Se encuentran, en general, en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas. Aunque para tener una piel siempre joven y conseguir un efecto anti-edad también conviene consumir otros nutrientes beneficiosos: vitamina C, yodo, zinc, niacina, riboflavina o vitamina A.

Para que luzcas tu piel como en los mejores tiempos te contamos los 7 alimentos esenciales que te ayudarán a preservarla joven y sana. ¡Toma nota!

1. Atún

receta de carpaccio de calabacin y atun

Este pescado azul tan característico de nuestras costas es un verdadero aliado para la piel. No le basta con ser rico en ácidos grasos omega-3, si no que también es fuente de vitaminas y minerales como el yodo o la niacina, grandes nutrientes para la piel. Puedes hacerlo a la plancha, comerlo crudo o en una divertida ensalada. Por ejemplo, en el Carpaccio de calabacín y atún

2. Salmón 

El salmón es un caso parecido al atún, ya que contiene propiedades similares. Rico en ácidos grasos omega-3, así como en destacables vitaminas del grupo B y vitamina A. Esta última es muy beneficiosa para mantener, crecer y reparar las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. 

receta de cuscus de salmon receta de salmon al horno

 

Al horno, en papillote, con verduritas, queda sensacional, y con un toque exótico como en el Cuscús de salmón, con pistachos y orégano es toda una delicia o un sencillo Salmón al horno

3. Pimiento

receta de pimientos rellenos de carne

Esta hortaliza es una gran aliada para tu piel ya que no solo es fuente de vitamina C, si no también de selenio, provitamina A y de otros carotenoides, que tienen un efecto antioxidante con grandes beneficios para el organismo. Por suerte, el pimiento lo encontramos en muchos platos de nuestro recetario, de los más tradicionales a loas más creativas, como estos Pimientos rellenos de arroz.

4. Zanahoria

receta de crema de calabaza zanahoria y cardamomo

Si hay un alimento rico en beta-caroteno ese es la zanahoria. Esta sustancia se absorbe en nuestro cuerpo y se transforma en vitamina A, encargada entre otras funciones de mantener un estado óptimo de la piel y los tejidos. Pero comer zanahorias no solo nos protege si no que nos ayuda a tener un color más anaranjado, que a su vez es una importante defensa ante las radiaciones ultravioletas. Una receta que es toda una explosión de vitaminas es la de Crema de calabaza, zanahoria y cardamomo .

5. Melón

receta de crema de melon y puerros

Pero si hay una fruta en la que obtengamos a la vez vitamina A y vitamina C es el melón. Consumirlo es una excelente manera de conservar la piel, además de hidratarla, ya que el 80% de su composición es agua. Con él podemos hacer desde refrescantes zumos y postres a preparaciones tan apetitosas como esta Crema de melón y puerros que servida con unos taquitos de jamón te puede quedar deliciosa.

6. Cacahuetes  

Además de las frutas, verduras y pescado fresco, los frutos secos nos protegen igualmente de las agresiones que puede sufrir nuestra piel. En concreto, los cacahuetes, que contienen zinc y niacina, una importante vitamina para combatir los problemas de la piel. Con estas ventajas, ¿qué te parece disfrutarlos en una Sopa de crema de cacahuete

receta de sopa de crema de cacahuete receta de bombon de chocolate

 

7. Chocolate

No podíamos acabar sin un dulce, quizá uno de los que tiene más adeptos en todo el mundo. Te hablamos como no del chocolate, eso sí escoge el que menos azúcar tenga, ya que este no tiene ningún tipo de beneficio para tu piel, al contrario. Mientras que el chocolate más negro sí que posee un alto contenido en zinc, esencial para una piel saludable. Con él puedes preparar infinidad de postres, sin ir más lejos, un Bombón de chocolate y frutos secos. ¡Espectacular!

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