El pepino: un ingrediente perfecto para las recetas de verano

(1)

Cuando llega el buen tiempo es el mejor momento para consumir hortalizas frescas y crudas, ya que nos apetecen platos fríos y ligeros. Entre las verduras estrella de esta estación se encuentra el pepino, que destaca por su contenido en agua y sus propiedades altamente hidratantes.

Aunque es una hortaliza muy arraigada a la gastronomía mediterránea lo cierto es que su origen está en las regiones tropicales del sur de Asia. Muy popular entre griegos y romanos, que también le daban un uso terapéutico, ahora es una verdura muy cultivada en Europa y América del Norte.

Una de las grandes curiosidades del pepino es que es de la misma familia que la sandía, el melón o la calabaza, conocidas como las cucurbitáceas. Plantas herbáceas, trepadoras y rastreras, que se caracterizan por dar frutos muy grandes y con una corteza firme.

Para consumirlo lo mejor es quitarle la piel, para facilitar la digestión, y comerlo en crudo en ensaldas o cremas, o acompañado de limón o yogur. Aunque no requiere de más elaboraciones sí que tiene un pequeño inconveniente: a veces amarga. Para evitarlo hay muchos trucos. Desde dejarlo en remojo con sal o rallarlo para eliminar así el amargor.

Ahora que ya conoces más cosas sobre esta hortaliza, en Gallina Blanca te proponemos algunas recetas que tienen el pepino como ingrediente principal. ¡Qué las disfrutes!

Sopa fría de pepino con yogur

Un plato que combina a las mil maravillas la frescura del pepino con la cremosidad del yogur y lo convierte en una receta muy completa para grandes y pequeños. Hidratante, saludable, sencilla y rápida, esta sopa fría de pepino con yogur es súper apetitosa para combatir los días de calor.

 

Ensalada de pepino, tomate, pimiento rojo y cebolla

El pepino es el rey de las ensaladas de verano, aportando el toque fresco que justo necesitan. Esta ensalada de pepino, tomate, pimiento y cebolla es una mezcla de hortalizas muy rica y variada que tanto sirve como comida ligera que como acompañamiento de pescados y carnes. ¡No te quedes sin probarla!

Gazpacho andaluz

El clásico de las sopas frías de verano no sería lo mismo sin el pepino. Recuerda pelarlo sólo parcialmente para que aporte color y vitaminas al resultado final. Aquí tienes la auténtica y tradicional receta de gazpacho andaluz que además del pepino lleva tomate, pan, pimientos, pepino, cebolla, ajo, aceite, vinagre, comino, Avecrem y agua. ¡Buen provecho!

gazpacho

Crema de pepino a la menta

Se trata de una receta refrescante y ligera, apta para cualquier ocasión veraniega y que se puede tener hecha con anterioridad, para llevar al trabajo o a un picnic. Esta crema de pepino a la menta es también perfecta para cuando no se tiene mucho tiempo ya que se hace en minutos y con pocos pero deliciosos ingredientes el limón, el yogur, la menta y cebollino.

pepino

Crema de pepino a las finas hierbas

Otra opción de crema fría, esta vez más especiada y con sabores más pronunciados como el del comino. También muy interesante como receta de preparación rápida. Anímate a probar la crema de pepino a las finas hierbas, con requesón, aceitunas negras y crema de leche, y alegra los días más veraniegos del año.

pepino

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios