Cocidos, mil formas de prepararlos

(2)

Seguro que en alguna ocasión, a la hora de comer un buen cocido en cualquier región o ciudad española, alguno de vuestros compañeros de viaje o vosotros mismos habréis dicho la siguiente frase: “donde yo vivo no se hace así”. Efectivamente. Cuando hablamos de cocido lo hacemos siguiendo la tradición de nuestras respectivas ciudades. Sin embargo, este plato se puede preparar de diferentes maneras y la receta del cocido perfecto depende de la casa donde preguntes.

Eso sí, sea como sea, el cocido en esencia es un guiso elaborado tradicionalmente en una olla con agua donde se cocinan variedad de ingredientes. En general, carnes, verduras, embutidos, patatas o legumbres. 

Los cocidos más populares de España

El cocido tiene muchas variedades regionales en nuestro país y cuando se lo nombra acostumbra a ir acompañado de un lugar concreto del territorio. Uno de los más populares es el cocido madrileño, que tiene entre sus ingredientes gallina, panceta, morcilla, huesos de jamón, morcillo, garbanzos, repollo, patatas, zanahorias y apio. Es una gran opción para vencer al frío y reconfortarnos, además de ser un plato muy completo ya que combina a la perfección carne, legumbres y verduras.

En Cantabria el más conocido es el cocido montañés. En este caso sufre una modificación notable con el cocido madrileño y es que se sustituyen los garbanzos por las alubias. Otros de sus ingredientes son: hueso de codillo, morcilla de arroz, berzas, patatas, nabos, ajo, pimentón y un sofrito de aceite. Al igual que el cocido madrileño está delicioso, pero como podréis comprobar permite numerosas variantes en sus ingredientes.

También en el norte encontramos otra versión, la laconada, que podríamos considerarlo como el cocido típico gallego. Sus ingredientes son: patatas, chorizos, panceta y grelos, aunque también se pueden añadir costillas y orejas de cerdo. ¡Exquisito!

Si viajamos hacia el sur, en Andalucía, el cocido se conoce como puchero y además de los ingredientes más típicos, se le añaden también calabaza, pimentón, azafrán y hierbabuena. El detalle que lo distingue del resto es que los ingredientes se sirven por separado. Y al día siguiente es típico utilizar sus sobras para preparar la pringá del puchero, aunque también te pueden servir para una sopa, un arroz o unas croquetas. La receta que te proponemos lleva, por un lado, multitud de verduras y, por otro, la carne de tocino, gallina y cerdo para hacerlo más sustancioso. Además, el plato se redondea añadiendo garbanzos y fideos.

En Cataluña el cocido por excelencia es la escudella i carn d'olla, que incluye todo tipo de carnes: ternera, cerdo, gallina, huesos, butifarra. Además de hortalizas como el repollo, judías y garbanzos. ¡Ah! Y la sopa se elabora a base de pasta o arroz. Aunque es un plato que se puede comer en cualquier momento del invierno, es muy típico prepararlo por Navidad.

Aparte de estas variedades geográficas la verdad es que el cocido es muy versátil y existen multitud de recetas deliciosas. Por ejemplo, una de las más conocidas de nuestro recetario es el cocido de lentejas. Un plato de cuchara muy completo y un gran aliado contra el frío. Esta receta tiene un pequeño truco y es que añade a las legumbres una cucharadita de vinagre, lo que les da un sabor extraordinario.

Y para aquellos que disfruten con el cocido pero quieran una versión más ligera y sin carne recomedamos este cocido de verduras al vapor. Muy sabroso e ideal para mantener la línea.

Así que ya sabéis, en cuestión de cocidos, ahora sí que tenéis dónde elegir.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios