El plato típico por excelencia de Navidad en Cataluña es, sin duda, la escudella i carn d'olla.
Se trata de una sopa que incorpora una pilota (pelota) hervida, hecha de carne picada y otros ingredientes. Es un plato de origen muy antiguo y en Navidad la pasta que se utiliza son los galets (tiburón), siempre de un tamaño considerable.
Aprende a elaborar la receta que, aunque laboriosa, es fácil de hacer. Y si quieres, podrás celebrar la próxima Navidad a la catalana.
La receta de Escudella i Carn d'Olla ha evolucionado tanto que una variación son los galets rellenos. Debido a su tamaño, en esta versión la pilota rellena los galets. Una opción más moderna de un plato que forma parte de la herencia gastronómica catalana.
Ingredientes para Escudella i carn d'olla
Cómo hacer Escudella i carn d'olla
-
Lava el morro, la oreja y el pie de cerdo y quémales los pelos. Introduce la carne dentro de una olla, junto con los huesos, el tocino, el jarrete y las pechugas de gallina y de pollo. Cúbrelo de agua y agrega la pastilla de Caldo de Carne Avecrem desmenuzada. Tapa la olla y ponla a hervir a fuego bajo durante 90 min. Espúmalo si hace falta.
-
Mientras, limpia y pela las hortalizas. En el caso de la col, quítale las hojas exteriores y el tronco y córtala en tiras. Reserva las hortalizas.
-
Prepara la pelota: mezcla el pan y la leche y agrégale la carne picada de cerdo y de ternera. Añade los piñones, el ajo y el perejil picados y también el huevo, y salpimienta. Amasa bien todos los ingredientes y dale forma de bola.
-
Incorpora las hortalizas al caldo, junto con la pelota, y sazona. Deja hervir durante 30 minutos y a continuación agrega las butifarras y los garbanzos cocidos. Pasados 15 minutos, apaga el fuego. Con cuidado, retira la pelota. Tira los huesos, cuela el resto de ingredientes y resérvalos.
-
Hierve los Galets de Nadal El Pavo en el caldo. Sirve la sopa de galets muy caliente y, por otro lado, el resto de la carne y las hortalizas, cortadas en trozos y dispuestas con armonía en una bandeja.
Consejos para cocinar Escudella i carn d'olla
El truco: un caldo de escudella delicioso
Si quieres disfrutar de un buen caldo de Escudella i carn d'olla, pero sin tener que pasarte tanto tiempo en la cocina, puedes usar el Caldo de Escudella 100% Natural Gallina Blanca: bastará con que hiervas los galets en el caldo. Una vez cocidos, puedes rellenar esta pasta con masa de pelota. Vuelve a hervir unos minutos los galets para que se cocine su relleno y sírvelos junto con el Caldo de Escudella.
