Escudella i carn d'olla

El plato típico por excelencia de Navidad en Cataluña es, sin duda, la escudella i carn d'olla.

Se trata de una sopa que incorpora una pilota (pelota) hervida, hecha de carne picada y otros ingredientes.Ver más...

  • > 60 min
  • Fácil
  • 8 personas
Receta de escudella i carn d'olla

Ingredientes

  • Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Escudella i carn d'olla

  • Lava el morro, la oreja y el pie de cerdo y quémales los pelos. Introduce la carne dentro de una olla, junto con los huesos, el tocino, el jarrete y las pechugas de gallina y de pollo. Cúbrelo de agua

    PASO 1

    Lava el morro, la oreja y el pie de cerdo y quémales los pelos. Introduce la carne dentro de una olla, junto con los huesos, el tocino, el jarrete y las pechugas de gallina y de pollo. Cúbrelo de agua y agrega la pastilla de Caldo de Carne Avecrem desmenuzada. Tapa la olla y ponla a hervir a fuego bajo durante 90 min. Espúmalo si hace falta.

  • Mientras, limpia y pela las hortalizas. En el caso de la col, quítale las hojas exteriores y el tronco y córtala en tiras. Reserva las hortalizas.

    PASO 2

    Mientras, limpia y pela las hortalizas. En el caso de la col, quítale las hojas exteriores y el tronco y córtala en tiras. Reserva las hortalizas.

  • Prepara la pelota: mezcla el pan y la leche y agrégale la carne picada de cerdo y de ternera. Añade los piñones, el ajo y el perejil picados y también el huevo, y salpimienta. Amasa bien todos los ing

    PASO 3

    Prepara la pelota: mezcla el pan y la leche y agrégale la carne picada de cerdo y de ternera. Añade los piñones, el ajo y el perejil picados y también el huevo, y salpimienta. Amasa bien todos los ingredientes y dale forma de bola.

  • PASO 4

    Incorpora las hortalizas al caldo, junto con la pelota, y sazona. Deja hervir durante 30 minutos y a continuación agrega las butifarras y los garbanzos cocidos. Pasados 15 minutos, apaga el fuego. Con cuidado, retira la pelota. Tira los huesos, cuela el resto de ingredientes y resérvalos.

  • PASO 5

    Hierve los Galets de Nadal El Pavo en el caldo. Sirve la sopa de galets muy caliente y, por otro lado, el resto de la carne y las hortalizas, cortadas en trozos y dispuestas con armonía en una bandeja.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Escudella i carn d'olla

El truco: un caldo de escudella delicioso

 

Si quieres disfrutar de un buen caldo de Escudella i carn d'olla, pero sin tener que pasarte tanto tiempo en la cocina, puedes usar el Caldo de Escudella 100% Natural Gallina Blanca: bastará con que hiervas los galets en el caldo. Una vez cocidos, puedes rellenar esta pasta con masa de pelota. Vuelve a hervir unos minutos los galets para que se cocine su relleno y sírvelos junto con el Caldo de Escudella.

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

Es un plato de origen muy antiguo y en Navidad la pasta que se utiliza son los galets (tiburón), siempre de un tamaño considerable.

Aprende a elaborar la receta que, aunque laboriosa, es fácil de hacer. Y si quieres, podrás celebrar la próxima Navidad a la catalana.

 

La receta de Escudella i Carn d'Olla ha evolucionado tanto que una variación son los galets rellenos. Debido a su tamaño, en esta versión la pilota rellena los galets. Una opción más moderna de un plato que forma parte de la herencia gastronómica catalana.