Snacks saludables, la clave de una dieta equilibrada

El picoteo que cuida tu salud

Snacks saludables, la clave de una dieta equilibrada

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¿Dulce o salado? ¿Una vez al día, dos o ninguna? Estas son algunas de las preguntas que suelen acechar a todos los que quieren llevar a cabo una alimentación saludable que les ayude a mantener el peso a ralla. Buenas noticias pues: es mejor comer dos pequeños snacks –que completen a las 3 comidas principales– que llegar a la hora de la comida o de la cena con tanta hambre que se te olvida lo que te prometiste al levantarte o al salir del gimnasio. 

Entonces, ¿por qué hemos escuchado tantas veces que lo que engorda es comer entre horas? Un snack es una comida pequeña, práctica y baja en calorías. El propósito del snack es regularte la glucosa (después de varias horas de ayuno) para que no te sientas cansado y puedas seguir rindiendo al 100%. Para ello, no obstante, es suficiente con un snack que no supere las 300 calorías. De este modo no solo no engordarás sino que conseguirás que tu metabolismo se vea forzado a trabajar y quemar más calorías y, consecuentemente, bajarás de peso. 

Snacks saludables

Veamos entonces qué tipo de snacks podemos considerar saludables o bajos en calorías:

bocadillos Rollitos de tortilla

Tortitas o barras de cereales:  Los ingredientes de este tipo de alimentos son sencillos: el cereal que da nombre a la tortita (arroz, maíz o multicereales) y sal. En cuanto a las barritas, la mayoría de ellas contienen cereales como trigo, avena, maíz, salvado y centeno, y muchas veces incorporan frutos secos y/o deshidratados. Fundamentalmente aportan energía por su alto contenido de hidratos de carbono complejos -almidón y fibras-, que a diferencia de los simples -glucosa y fructosa-, se digieren más lentamente y generan un efecto más duradero. Pero tienes que tener no todos las barritas ni las tortitas nos aportan lo mismo desde el punto de vista nutricional y energético. Siempre intenta escoger aquellas que contienen menos azúcares y grasas añadidas y prioriza las que están elaboradas con cereales integrales.

Otra opción de snack puede ser un caldo vegetal, o zumos tipo smoothies, o infusiones de té blanco, rojo…

Caldo vegetal con guisantes Caldo vegetal con guisantes

Fruta fresca. Hay clásicos como la manzana (por su poder saciante), la mandarina (por su aporte de vitaminas y potasio) o el plátano (por su comodidad). Pero puedes elegir entre mil opciones:  peras, uvas, melocotones, kiwis, cerezas, fresas. También puedes preparar en casa trozos de melón, sandía o piña. A tener en cuenta que se recomienda no abusar de los zumos porque tienen un alto contenido de azúcar. 

Macedonia de frutas con salsa de yogur al limón

Frutas deshidratadas, frutos secos y semillaslas primeras conservan propiedades como nutrientes, aroma y sabor, mientras los segundos son un aliado indispensable para incorporar nutrientes y antioxidantes. En este sentido, otra buena opción pueden ser las semillas de girasol o calabaza. Pero recuerda que este tipo de snacks, al tener un elevado aporte calórico, solo son aconsejables en personas sanas y sin exceso de peso. 

Lácteos desnatados. Yogur, queso o leche. La porción depende de tus requerimientos calóricos. La mejor opción en quesos es elegir quesos frescos desnatados tipo Burgos, ricotas, requesón, ya que tienen un bajo contenido graso en comparación con otros quesos. Los lácteos fermentados, como el yogur semi o desnatado, también son una muy buena opción.

Espinacas con caramelos de ricotta Bizcocho de yogur con manzanas

Otros: ¡creatividad al poder! Una de las claves para mantener una dieta equilibrada es aprender a comer bien sin aburrirse. Es por ello que todos deberíamos animarnos a crear nuestros propios snacks, caprichos deliciosos que además nos hagan sentir bien.

Haz de tu alimentación un hábito saludable y ten a mano, siempre, un snack saludable. ¡Tu cuerpo y tus tejanos te lo agradecerán! ;-)

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