Popeye y el mito de las espinacas

(2)

El popular personaje de dibujos animados Popeye el Marino fue durante mucho tiempo el referente mundial en cuanto a la difusión de las propiedades de las espinacas entre los más jóvenes.

Este marinero, fan de las espinacas, obtenía una fuerza sobrehumana tras consumir una lata del verde vegetal. La energía aportada por las espinacas a tan singular personaje se basa en el alto contenido en hierro que supuestamente aportaban al ser ingeridas.

Esta falsa creencia tiene sus orígenes en un error cometido por el científico alemán Emil von Wolff, el cual desplazó una coma decimal multiplicando así por 10 la cantidad de hierro detectada las espinacas en un estudio en 1870. Error que no fue detectado hasta la década de 1930.

Por tanto, la historia de las espinacas ricas en hierro que dotaban a Popeye de una fuer

Aun así, las propiedades de las espinacas son considerables e incluirlas en nuestra dieta es una buena idea tanto por su contenido en fibra como por su alto aporte de provitamina A y de vitaminas C y E, todas antioxidantes. Tienen una función preventiva muy importante y propiedades drenantes y laxantes, lo que hace que se favorezca el tránsito intestinal y la limpieza del organismo. Aquí te dejamos algunas recetas con espinacas para que disfrutes de todas sus propiedades.

Espinacas con caramelos de ricotta

Las espinacas no solo funcionan hervidas, salteadas o en ensalada. Pueden ser un entrante delicioso y sorprendente como el de esta receta: espinacas con caramelos de ricotta. La combinación con el queso es estupenda y, además, ligera porque es un queso bajo en grasa.

Ensalada de bacalao confitado con espinacas y romesco

Para dar variedad a tus ensaladas nada mejor que incorporar otros brotes y verduras que aporten nuevos sabores y texturas. Así que prueba a ver qué te parece la ensalada de bacalao confitado con espinacas y romesco. Está exquisita y tanto sirve como primer plato que como cena ligera. ¡Disfrútala!

Crema de espinacas

Una manera más creativa y diferente de consumir las espinacas es en forma de crema de espinacas. ¿Qué te parece? Es una crema suave y que se prepara en pocos minutos con caldo, leche, nata y quesitos. Te va a encantar.

Raviolis de espinacas y ricotta

Si te gusta la pasta también puedes añadir las espinacas a tu plato preferido. Por ejemplo, con la receta de raviolis de espinacas y ricotta, sencilla y sabrosa. Es un plato perfecto para toda la familia y sobre todo para los peques de la casa que no les gustan las verduras.

Espinacas a la catalana

Por último una propuesta de nuestro recetario: espinacas a la catalana. Un plato sencillo y humilde pero con un sabor muy especial gracias a que se acompaña de pasas, piñones y ajo, y además le añadimos unas tiritas de bacón. ¡Buenísimo!

Fuente: http://www.internetjournalofcriminology.com/Sutton_Spinach_Iron_and_Popeye_March_2010.pdf

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios