10 recetas fáciles de fideuá

(146)
10 recetas fáciles de fideuá

Vamos a empezar abriendo un debate: ¿tú de quién eres más, de paella o de fideuá? Esta pregunta es complicada, lo sabemos, es casi como preguntarte a quién quieres más. Pero es un hecho, este plato tiene amantes y detractores por igual, mientras le va comiendo terreno poco a poco a la tan famosa paella. 

Ambos son dos platos que provienen del litoral valenciano y se preparan en el mismo instrumento de menaje: la paellera. La diferencia entre ambas recetas es obvia, el ingrediente, ya que mientras la paella se hace con arroz bomba, en el caso de esta otra receta lo hacemos con fideos. Hasta aquí lo sencillo pero, ¿quieres aprender más de este suculento plato? 

¿Cómo surgió la fideuá?

Este plato tiene un origen la mar de curioso y bastante reciente, ya que nos tenemos que remontar a los años 30 del siglo XX para encontrar su nacimiento que, como muchas veces en la cocina, fue producto de un accidente. Parecía un día normal en la vida de Gabriel Rodríguez Pastor, Gabrielo para los amigos, un marinero con muy buena mano con los fogones, lo que le valió el puesto de cocinero en un barco. El patrón de dicha embarcación era un fan acérrimo del arroz a banda que preparaba Gabrielo, tal era su dominio de este plato, que el patrón del barco repetía hasta dejar cuatro tristes granos al resto de los marineros. Para evitar motines y que hubiese comida para todos, Gabrielo decidió cambiar el ingrediente principal del arroz a banda por unos fideos y que así el patrón pudiese mantener controlado su voraz apetito.

Pero no funcionó. La fideuá encantó al patrón y al resto de marineros que viajaban con ellos en el barco y la magia de esta receta fue extendiéndose como la pólvora por los restaurantes de la ciudad de Gabrielo: Gandía. De ahí pasó a Ibiza y a las Baleares y a toda la costa mediterránea y rivaliza desde entonces con la paella en las cartas, mesas y paladares de los comensales de todos los restaurantes marineros del litoral. Desde entonces es uno de los platos fundamentales de la gastronomía del litoral mediterráneo. Un toque de tostado en los fideos, y acabar la cocción del plato llevándolo al horno para que quede delicioso son dos de los pasos que no pueden faltar en una fideuá y que te convertirán en todo un entendido en gastronomía mediterránea. 

H2:Cómo hacer recetas fáciles y rápidas de fideuá. 

Para que te inicies en esta receta te vamos a proponer 10  recetas de fideuá sencillas y superricas para que puedas darle una oportunidad a este pedazo de plato. No nos hacemos responsables si la paella del domingo pasa a ser la fideuá del domingo, avisados estáis. 

1.- Fideuá sencilla

 

Fideuá sencilla1

 

Vamos a empezar con una receta algo más sencilla. Esta es la receta más sencilla que vamos a ver, pero claro no podemos empezar la casa por el tejado. Un esencial entre los esenciales, fideos, sepia y gambones en esta fideuá sencilla pero no por ello menos rica. 

Nosotros te recomendamos que uses nuestro Caldo para Fideuá Fácil de Marisco, te ahorrará muchísimo tiempo y le dará mucho sabor, porque seguimos las mismas técnicas de cocina que harías en tu casa. Así que ya no tienes excusa para hacer una receta tan fácil como esta. Para que te quede con el acabado de los fideos tiesos y crujientes no te olvides de hacerla al horno durante los últimos minutos de cocción, así acabarás con el exceso de caldo y quedará en su punto justo. 

2.- Fideuá con sepia y cigalas

Fideuá con sepia y cigalas1

Esto se va complicando, pero no te preocupes, que no vamos a hacer nada complicado. En este receta combinamos todo el sabor de las cigalas en una fideuá de sepia y cigalas. Queda genial y es muy fácil de hacer. 

Esta receta lleva cigalas, y es perfecta para un domingo en familia, para disfrutar reunidos alrededor de un plato como este. El secreto está en los fideos, al tostarlos quedan en su punto justo, crujientes y sin que se pongan excesivamente blandos por la cocción típica del arroz a banda. 

3.- Fideuá de pescado y marisco

 

Fideuá de pescado y marisco

En esta receta de fideuá con pescado y marisco te puedes apuntar un pedazo de tanto gracias a una deliciosa combinación de ingredientes que te lleva todo el sabor del mar en esta receta. No tendrás playa en tu salón, pero con esta receta de fideuá vas a tener todas las ventajas de una día playero en tu salón. 

Y ya sabes, con nuestro Caldo para Fideuá Fácil de Marisco 100% Natural tendrás un riquísimo caldo para esta receta, acompañado de un sofrito rico y en su punto de cebolla y tomate. Todo lo que necesitas para hacer esta receta perfecta. 


4.- Fideuá de carne

 

fideua-de-carne

Estas tipo de platos no sólo pueden ser de pescado, también pueden tener un montón de sabor si añadimos carne, como es el caso de esta receta de fideuá de carne. Es algo más pesada que la tradicional de pescado, pero es una variante que no puedes dejar de hacer si estás buscando diferentes maneras de sacarle todo el partido a este tradicional plato valenciano, que además es una receta fácil y superrica. 

No te extrañe la combinación de nuestro Caldo para Fideuá Fácil de Marisco 100% Natural Gallina Blanca, la combinación de carne y pescado es tradicional en los platos de arroz y pasta. Mira si no una paella mixta o espérate para descubrir otras deliciosas recetas que te hemos traído para que se te haga la boca agua con nuestra selección. ¡Seguimos!

5.- Fideuá mar y montaña

 

fideua-mar-y-montana

Y no hay mejor ejemplo para esa combinación perfecta de marisco y carne que esta pedazo de fideuá mar y montaña, un combo de gambas, sepia y costilla de cerdo. Este añadido le da muchísimo sabor al resultado final de este plato y bueno, lo completamos con unos champiñones y unas gírgolas. Vas a alucinar con esta fideuá mar y montaña. 

No dejes de hacerla, porque su sabor conquistará el paladar de todos los comensales que se reúnan alrededor de la mesa para compartir anécdotas, risas y momentos que, acompañados con los mejores platos, solo pueden mejorar. 

6.- Fideuá marinera

 

fideua-marinera

La fideuá marinera es un clásico de las ciudades y pueblos de la costa. Este delicioso plato levantino no tiene nada que envidiar a la clasiquísima paella de marisco y será el protagonista no sólo de los paseos marítimos, también de tu mesa y con esta receta fácil acaparará todas las miradas en un pliplás. 

¿Sabes por qué se tuestan los fideos? Para empezar, al tostarse quedan ligeramente más duros, por lo que resisten más la cocción y tiene una consistencia más recia y crujiente semejante al arroz, aunque con un sabor totalmente diferente. Además, ¿sabías que los fideos no sólo se tuestan para esta receta? Por ejemplo si quieres hacer una sopa de fideos puedes tostar los fideos previamente. Esto no sólo dará una consistencia especial a tu sopa sino que además quitará el sabor a harina que generalmente suele tener la pasta. Así que, ¿por qué no te animas a probar esta técnica más a menudo en tus platos? También, es típico acabar este tipo de platos al horno, para eliminar el exceso de caldo y quede en su punto justo, tostadito y delicioso. 

 7.- Fideuá 

 

fideua

Esta fideuá ya va pareciéndose más al clásico de siempre. Si empezábamos con una receta sencilla y menos elaborada de este plato, para que sea accesible para todos los públicos, con menos ingredientes y por lo tanto con sabores más simplificados, pasos más cortitos y sencillos, con esta versión vamos a ir añadiendo los ingredientes que hay hecho de sobra conocido este pedazo de plato de costa, que además es una receta muy fácil de hacer gracias al Caldo para Fideuá Fácil de Marisco. 

Para hacer una receta completa necesitas algún delicioso fruto del mar. En este caso elegimos la sepia y las gambas y las complementamos con butifarra, un embutido de sabor suave y delicioso que combina a la perfección con este plato. Además, ¿sabías que una de las características fundamentales de este plato es su acabado? Generalmente la fideuá se acaba en el horno, de esta forma se consigue deshidratar un poco los fideos, que absorben muchísima agua durante la cocción, por lo que quedan algo más crujientes y “en punta”. Este particular acabado sólo se puede conseguir si se cocina al horno, pero no te preocupes porque puedes seguir teniendo una riquísima fideuá cocinada al fuego. 

8.- Fideuá de marisco y carne

 

fideua-de-marisco-y-carne

En esta receta somos atrevidos y nos lanzamos con una combinación de marisco y carne con un riquísimo sofrito de pimientos rojo y verde para darle muchísimo sabor a esta pedazo de receta de fideuá de marisco y carne

En esta receta hacemos una ligera modificación ya que usamos fideos redondos huecos, en lugar de los clásicos fideos finos. Para gustos los colores, pero tenemos que tener en cuenta que, para recetas en las que se usa una salsa, es muy recomendable usar pasta hueca o con una forma irregular. Esto es así porque permite que la salsa, el caldo o el sofrito que usamos para darle sabor se adhiera mejor a la pasta. Te recomendamos que, si no has probado a hacerla con este tipo de fideos, te aventures a probar algo nuevo en tu cocina, ¡te aseguramos que te va a encantar!

9.- Fideuá con almejas

 

fideua-con-almejas

Vamos acabando nuestra selección que hemos llevado a cabo, con esta fideuá con almejas. Deliciosa y fácil de hacer, los fideos esta vez se acompañan de almejas, uno de los frutos del mar más ricos que podemos encontrar en las pescaderías. 

Pero si no eres de almejas, puedes hacerla con mejillones ya que la preparación no cambia. Y si crees que necesitas algo más para poder acompañar esta receta, siempre puedes recurrir a una ensalada. ¿Qué te parece si la acompañas de una riquísima ensalada de lentejas, o una ensalada de brócoli para poner el toque verde en la mesa? Seguro que te alucina lo bien que se lleva esta receta con un plato más fresco como los que te hemos propuesto, y si no siempre puede recurrir a una crema como esta crema de alcachofas con jamón para así tener un menú muy completo con recetas fáciles y muy ricas. 

10.- Fideuá clásica

fideua-clasica

Y terminamos nuestra selección con la auténtica, la verdadera, la de siempre, con la que aciertas día sí y día también, la que le roba el paladar y el corazón a quién la prueba: ¡la fideuá clásica!

Como no, acompañada de un buen alioli casero con el que complementar el delicioso sabor de un buen sofrito. Seguro que con todas estas ideas la fideuá deja de darte miedo y se convierte en un plato que no vas a parar de hacer para alegrarle el fin de semana a los tuyos. Si quieres ver más selección de recetas, tienes nuestro artículo de 10 recetas fáciles de lasaña de carne y otras propuestas de lasaña para disfrutar en familia. Seguro que después de echarle un ojo a los trucos que damos en las recetas para que puedas hacer 10 lasañas de 10, este plato italiano se convierte en uno de tus favoritos.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios