Fideuá de pescado y marisco

Esta receta surgió ‘por accidente’, pero marcó un antes y un después en la gastronomía valenciana. Necesitarás una paellera apta para horno, pero lo que no necesitarás será arroz.

  • 40-60 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

Cómo hacer Fideuá de pescado y marisco

  • Paso uno

    PASO 1

    En una sartén con aceite de oliva, dora las gambas y la merluza en trozos de 2 o 3 cm. Reserva. Añade un poco más aceite en la misma sartén y fríe los fideos hasta que queden doraditos. Apaga el fuego y reserva.

  • Paso dos

    PASO 2

    En una paellera apta para horno, sofríe en aceite de oliva la cebolla y el pimiento bien picados durante 15 minutos. Añade el pimentón molido, la merluza y las gambas que teníamos reservadas. Cocínalo todo unos 4 minutos más removiendo con cuidado.

  • Paso tres

    PASO 3

    Incorpora el caldo para fideuá y, cuando hierva, añade los fideos reservados. Remueve todos los ingredientes y cocina a fuego alto hasta que todo el líquido se evapore. Finalmente, hornea en modo gratinar a 180ºC durante 3 minutos o hasta que los fideos se empinen hacia arriba.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Fideuá de pescado y marisco

De igual forma que la paella de marisco, la clave de la fideuá de pescado y marisco pasa por construir el sabor a medida que se cocina. Primero con el sofrito de cebolla y pimientos, luego con el pimentón, después con la merluza, la gamba, el caldo y finalmente con el toque tostado que nos aporta el horno. Una escaleta de sabores que hacen de esta receta una de nuestras favoritas para lucirse en verano. Toma nota, te explicamos cómo se prepara una fideuá de pescado y marisco.

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

Vamos a ponerle algo de historia a este riquísimo plato de marisco y pasta porque se trata de una de las creaciones más originales y contradictorias de la gastronomía española de los últimos años. Es original porque a alguien se le ocurrió cambiar el arroz de la tradicional paella valenciana por fideos. Y es contradictoria porque fue creada con la intención de “no gustar”, aunque con los años acabó convirtiéndose en todo un símbolo de la cultura gastronómica valenciana y catalana.  

 

¡Por cierto! El nombre fideuá viene del término valenciano “fideuà”, algo así como una fideuada, es decir, una paellera entera rebosante de fideos cocidos en su caldo, generalmente de pescado, y acompañados de pescado y marisco autóctono del levante español. No suena nada mal, ¿verdad?

 

Aunque el plato original lleva gambas y sepia, esta receta evolucionó durante años, pasando por las fideuás de verduras, carne e incluso pollo. Y es que el fideo combina a la perfección con casi cualquier ingrediente, además de ser muy asequible y nutritivo. En esta ocasión vamos a elaborar una receta de fideuá de pescado y marisco muy similar a la tradicional receta de fideuá al horno, solo que con merluza en lugar de sepia, un pescado suave y esponjoso que impregnará de sabor todo nuestro plato.

 

Una vez conocida la historia, ya estás en plena disposición de elaborar esta deliciosa receta de fideuá de pescado y marisco. ¡A por ella!