bacalaoalpilpil_receta_gallinablanca

Bacalao al pil pil

(4)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Cocina nuestra receta de bacalao al pil pil, un plato exquisito y muy típico de la gastronomía tradicional vasca. El bacalao al pil pil es una receta de bacalao guisado que no puede estar más buena. Se prepara de una forma sencillísima porque solo necesitamos unos pocos ingredientes: un buen pescado, ajo, guindillas y el gusto perfecto de Avecrem Pescado. Te recomendamos que el bacalao lo compres ya desalado para ahorrarte tiempo y, sobre todo, que uses para cocinar en este plato la penca que es la parte del bacalao con una textura buenísima. Es perfecta para este plato que nos traemos entre manos. Aquí vas a descubrir cómo preparar bacalao al pilpil de una forma deliciosa y además te vamos a dar un truco para ligar la salsa y que te quede espesa sin perder tiempo. Te vamos adelantando con qué lo haremos: con un colador pequeño. En muchas ocasiones se tarda 10-15 minutos en espesar la salsa pero la verdad es que en menos de la mitad la podemos tener preparada. Ya verás que con este consejo, ¡vas a sacar tu vena de chef! Son estos pequeños conocimientos de dentro de la cocina y de sabiduría de toda la vida con los que vas a aprender a desenvolverte con un arte y una maña increíble. Ah, y te parecerá que apenas usamos nada pero tienes que saber que la receta de bacalao al pil pil triunfa precisamente por su sencillez y por la deliciosa mezcla de sabores del pescado, los ajos y el toque picante de la guindilla: no se necesita nada más. También te recomendamos que pruebes esta receta de pimientos rellenos con bacalao en Semana Santa. ¡Comenzamos!

Ingredientes para Bacalao al pil pil

Cómo hacer Bacalao al pil pil

  • bacalaoalpilpil_paso1_gallinablanca

    Para empezar esta receta de vigilia, calienta el aceite en una cazuela baja. Añade los ajos cortados a láminas y luego las dos guindillas cortadas a rodajas. Deja que suelte el saborcito y que se impregne bien en el aceite. Cuando se haya dorado, retira. Puedes fijarte en el vídeo porque nuestra chef ha cocinado y explicado esta receta para que la aprendas el paso a paso mientras sigues las instrucciones.

  • bacalaoalpilpil_paso2_gallinablanca

    Ahora nuestro protagonista, el pescado. Para que quede bien rico, escoge la penca del bacalao porque es una parte con excelente sabor y textura. Compra 4 porciones de penca ya desaladas. Cada trozo tendrá unos 200 g, para que te hagas una idea. Antes de cocinar, seca el bacalao con un poco de papel absorbente. Le quitas así ese agua que siempre empeora la receta. Mientras estés secando el pescado, retira la cazuela del fuego y deja que baje la temperatura del aceite. Una vez secado un poco, coloca las porciones en la cazuela con la piel hacia arriba. Deja unos 4 minutos y dales la vuelta. ¡Se hace rapidísimo! Remueve ligeramente la cazuela para menearla un poco y retira a nuestro protagonista.

  • bacalaoalpilpil_paso3_gallinablanca

    Bueno, bueno, se viene la salsa. El aceite de la cazuela está bien rico porque ha quedado la gelatina del bacalao y los aromas de las guindillas y de los ajos. El pil pil es aprovechar esta delicia. ¡Atento! Para darle a la salsa un resultado espectacular, desmenuza la pastilla de Avecrem Pescado en el aceite caliente ya que lograrás un sabor único. ¡Y te damos un truco! Para ligar la salsa y que quede espesa, puedes menear la cazuela pero así tardarás 10-15 minutos. Un truco de cocinillas es, en vez de mover la cazuela, usar un colador pequeño. Haz círculos con el colador hasta que veas cómo el aceite se va espesando y se convierte en salsa. ¡De esta manera, en 5 minutos la tendrás!

  • bacalaoalpilpil_paso4_gallinablanca

    ¡Y ya lo tienes! Sirve el pescado con la salsa, los ajos y la guindilla. ¿A que tiene una pinta exquisita? Pues sabe mucho mejor. Disfruta de este tradicional bacalao al pil pil. ¿Tienes ganas de más? Las recetas con bacalao son sanas y sabrosas, así que toma nota. En estas recetas con bacalao encontrarás miles de ideas, entre ellas deliciosos guisos de bacalao. Pero si nos pides un plato que recomendarte, sin ninguna duda hazte esta receta de bacalao al horno, cumple con todo lo que buscas. ¡Así sabrás cómo preparar bacalao!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Bacalao al pil pil

Para que la receta de bacalao al pil pil te quede perfecta, recuerda que tienes que elegir la penca, es decir, la parte ideal de este pescado para esta comida. Te aconsejamos usar una guindilla grande, es la cantidad correcta si no quieres que sea demasiado fuerte. Así le das el gusto perfecto pero sin pasarnos de picante. Ahora bien, si eres de aquellos a los que le va la marcha, pon guindilla y media o dos para darle un sabor picante extra. Cuando te pongas a dorar el pescado, hazlo siempre al principio con la piel mirando hacia arriba, así lograrás que el pescado suelte la gelatina. La gelatina sirve para luego hacer una salsa buenísima y mucho más rica. Por último, usa un colador pequeño para ligar la salsa. ¡La espesas en menos de lo que canta un gallo! Por último, ya que en Semana Santa necesitas recetas típicas de bacalao, te animamos que hagas esta deliciosa receta de bacalao guisado. ¡Te enamorará!

 

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios