10 recetas de arroces con pescado y marisco

(16)
10 paellas de arroces fáciles de pescado y marisco

El arroz es uno de los alimentos más extendidos en el mundo, alimenta a más de tres mil millones de personas en el globo y forma parte de recetas milenarias en las diferentes cocinas asiáticas. Este alimento forma parte de los tres cereales básicos que contribuyeron a que las grandes civilizaciones de antaño se desarrollasen, crecieran y dieran lugar a las grandes ciudades de la Historia: Roma, vinculada al trigo, Tenochtitlan, al maíz y Pekín unida desde sus inicios al cultivo del ingrediente que nos ocupa. 

Este cereal comenzó a cultivarse hace 7.000 años en Asia, entre China y la India y de ahí comenzó a expandirse hacia Tailandia, pasó a Corea y de ahí dio el salto a Japón donde pasó a ser parte esencial del paisaje y la gastronomía del país del sol naciente donde su bebida nacional, el sake, se obtiene fermentando granos de arroz. 

De las tierras del este pasó a la antigua Europa de la mano (y el tenedor) de Alejandro Magno. El gran conquistador macedonio fue el primer europeo que probó el arroz en la India en el año 320 antes de Cristo y no llegó al Imperio Romano hasta dos siglos después. En el siglo I, el famoso estudioso de la gastronomía romana Marco Gavio Apicio definió el arroz como un plato hervido en agua, de mal aspecto pero buen sabor. 

Esto no impidió que se popularizase en España, pero unos cuantos siglos después. Concretamente, en el siglo VII el arroz comenzó a extenderse por la Península y los árabes, a partir del 711, mejoraron su cultivo llevándolo a las largas playas y tierras húmedas y pantanosas de Andalucía, mientras que comenzaba a poblar los bordes de las acequias de Tortosa y de toda la antigua Comunidad Valenciana. De ahí que el arroz tenga un papel fundamental en el comer valenciano. Pero, ¿sabías que la primera vez que se usó el arroz en un plato europeo no fue en un uno salado, sino en un postre? Concretamente en un delicioso arroz con leche de almendras y canela que fue servido al rey francés Luis IX.

El arroz es muy versátil y tiene tantas recetas que es imposible aburrirse. Así que no hay excusa para preparar siempre la misma. Lánzate a dar rienda suelta a tu creatividad en la cocina y saborea, aprovechando que es verano, estas 10 recetas de arroces fáciles con pescado y marisco.

 

1 - Paella fácil de marisco

 

paella-facil-de-marisco

 

La receta estrella para preparar una paella fácil de marisco. Con pocos ingredientes, solo los necesarios para conseguir el sabor tradicional de la deliciosa paella de marisco. 

Solo necesitarás el marisco, un par de pimientos, una cebolla, tomate frito, el arroz y el Caldo para Paella Fácil de Marisco 100% Natural. Empieza sofriendo un poco el marisco para sellarlo y para aromatizar el aceite, después usa este aceite para sofreír las verduritas y le añades un poquito de tomate frito y ya estará lista la base de la paella. Sofríe un poco el arroz, intégralo bien con el resto de ingredientes y deja que absorba los sabores del marisco, del sofrito y del caldo natural y sabroso. En menos de media hora tendrás lista tu paella de marisco y te aseguramos que no tendrá nada que envidiar a la paella de un buen restaurante.

 

2 - Paella de marisco

Paella-de-marisco

Esta receta de paella de marisco es una versión clásica del plato, con sus guisantes, mejillones, gambas, cigalas y calamares.

Prepárala de la forma tradicional: primero sellando el marisco, luego preparando un sofrito en el mismo aceite para que absorba bien el sabor, sigue añadiendo el arroz, el caldo y deja cocer suavemente para que se mezclen bien los aromas del caldo, el marisco y el sofrito de verduras.

Recuerda que el arroz no se debe mezclar mientras lo estamos cociendo. Si lo hacemos, se soltará el almidón naturalmente presente en el arroz y eso hará que el arroz se pegue. Para una paella de diez queremos que el arroz quede bien seco y suelto. 

 

3 - Arroz a banda con calamares y gambas

arroz-a-banda-con-calarames-y-gambas

Esta receta de arroz a banda tiene algo de especial, ¿sabes decir qué es? Te lo contamos: Lleva piezas de marisco enteras, con la cáscara y todo. Puedes prepararlo de esta forma o seguir la receta tradicional y pelar las gambas y todo el marisco antes de añadirlo a la paella. Si lo sirves así, de la forma tradicional, podrás comer la paella como un señorito, sin tener que pelar el marisco con las manos o con los cubiertos, que puede hacerse un poquito complicado en la mesa, especialmente para los más pequeños de la casa. 

 

4 - Arroz fácil con pescado y marisco 

arroz-facil-con-pescado-y-marisco

Tiene todo lo que te mereces este verano: langostinos, rape, mejillones, sepia y un buen acompañamiento con verduras. ¡Y prepararla tiene un incentivo extra! Porque se parece mucho a la paella de marisco pero este plato es mucho más fácil. Así que todo juega a nuestro favor.


Todos los pasos están detallados en esta receta de arroz fácil con pescado y marisco. Lo primero será limpiar los mejillones y abrirlos. Con 2-3 minutos con agua en la cazuela en ebullición, bastará. En la paellera, van primero los langostinos y el rape y se retiran cuando tomen colorcito. Después, sofríe la sepia hasta que veas el color dorado. Al hacer esto, coge un delicioso sabor. Con el chup chup que lograrás con el Caldo para Paella Fácil de Marisco Gallina Blanca, que incluye un sofrito súper rico, te coronarán en casa.

 

5 - Arroz del senyoret

 

arroz-del-senyoret

 

¡Arroz del señorito! Aunque la paella de carne y verduras es la joya de la Comunidad Valencia, tienen recetas de arroces típicas que, sinceramente, no deberían verse eclipsadas. Esto ocurre con el arroz al senyoret, similar a la paella marinera pero la gracia de que se llame así es que todo el marisco está pelado y no hay que pringarse las manos.

Para que todo salga perfecto, te recomendamos que cuando llegue el momento de la sepia te animes a cortarla en pedazos del tamaño de un bocado. Esta receta de arroz del senyoret incluye pimentón y un poco de pulpa de ñora para terminar de darle un buen gusto. En 40-60 minutos, sin darte muchos quebraderos de cabeza, tendrás un plato que no tiene nada que envidiar al de los mejores restaurantes.

 

6.- Arroz caldoso de marisco

 

arroz-caldoso-de-marisco

 

El arroz caldoso de marisco combina lo bien que te hace sentir una sopa y la exquisitez de un arroz marinero. En esta receta de arroz caldoso de marisco te damos consejos para que todo fluya en la cocina. Por eso sofríe el calamar limpio y cortado en aros. Es importante que luego lo cocines a fuego alto para que se evapore rápidamente el líquido que suelta el calamar. Pasados 3-5 minutos, vuelve a bajar el fuego.
Escoge arroz bomba, la variedad de arroz de grano redondo, porque absorbe los sabores muy bien. Con gambas y almejas, este plato te reconfortará muchísimo. ¡A disfrutarlo!

 

7 - Arroz negro con chipirones

arroz-negro-con-chipirones

En verano hay que aprovechar la temporada de chipirones de La Ría. Este pescado de roca bien brillante y translúcido tiene en su interior una tinta que da un sabor espectacular a una merecida comida familiar y de amigos, protagonizada por este arroz negro con chipirones.

Para que te quede buenísimo, echa los chipirones una vez las verduras estén más o menos cocidas. Los chipirones se irán dorando y eso nos indicará que es hora de agregar el tomate frito. Es un plato típico mediterráneo y digno para recolectar cumplidos por lo espectacular que sabe.

 

8.- Arroz con bogavante

 

arroz-con-bogavante

El bogavante es un señor marisco. Si te animas a cortarlo (en vez de comprarlo ya así) comienza partiéndolo por la mitad. Para hacerlo correctamente, pon el bogavante panza arriba sobre una superficie plana y si es posible que sea de silicona o mármol. ¿Por qué? Pues porque las de madera son porosas y pueden absorber jugos del bogavante. ¡Y no queremos desaprovecharlos! Así conseguirás un arroz con bogavante delicioso.

Cuando hayas hecho el bogavante, retíralo de la sartén. Usa la misma sartén para hacer el sofrito, porque contiene sabor. Merece la pena probar esta receta porque además siguiendo los pasos el arroz te va a quedar muy sueltecito. ¡Suculento es poco!

 

9- Arroz con sepia y mejillones

arroz-con-sepia-y-mejillones

No todo el marisco son gambas, langostinos y bogavantes, de eso nada. También disfrutamos muchísimo con este marisco que a veces olvidamos: los mejillones. En esta receta de arroz con sepia y mejillones se convierten en los protagonistas del plato. 

Para preparar este arroz solo necesitarás hacer un buen sofrito con las verduritas, luego cocer la sepia con las verduras y añadir el arroz. Acaba la cocción con el Caldo para Paella Fácil de Marisco 100% Natural Gallina Blanca y deja cocer unos minutos para que absorba todo el sabor natural del caldo. ¡Te aseguramos que vas a disfrutar de esta paella como si estuvieras en el mejor restaurante en primera línea de mar!

 

10.- Arroz caldoso

 

arroz-caldoso

Volvemos a un buen rico arroz caldoso porque existen mil formas de prepararlos. En el caldo tienes el inmenso sabor marinero que junto a nuestro cereal favorito es una delicia gastronómica.

Para esta receta, te recomendamos que uses pimentón y azafrán porque son especias que se llevan muy bien con este plato. Dejan un aroma inconfundible. Para tener pillada la perfección en este caldo, sigue la receta. Es fácil e intuitiva. Lograrás que el arroz absorba bien el caldo casero y que todo el mundo se lance a meter la cuchara en su plato.

Y con esta superreceta de arroz caldoso, terminanos nuestra selección de 10 arroces de pescado y marisco para compartir con la familia. Pero ya sabes que si quieres más recetas, tienes muchas más en nuestra web, como estas de fideuá. Aprovecha, ¡y aprende más recetas echando un ojo a nuestros artículos!

Valora este artículo