Espaguetis a la boloñesa

(19)
  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas

Para lasaña, macarrones, raviolis... la salsa boloñesa es una preparación que funciona con cualquier tipo de pasta, pero en la receta de hoy la vamos a utilizar para preparar unos espaguetis a la boloñesa. De hecho, es quizá uno de los platos más socorridos dado que se hace rápido, es sencillo y sabroso.
 
¿Sabías que el nombre original de la boloñesa es ‘ragù’? Así es, en Italia a esta salsa se la conoce de esta manera. Además, hay que añadir que su nombre procede del verbo francés ‘ragoûter’, que quiere decir abrir el apetito.
 
Si la pruebas, verás que esta receta sin duda hace honor a su nombre, ya que es una salsa deliciosa. Curiosamente en sus orígenes surgió no como una salsa, sino como un segundo plato hecho de carne que con el tiempo pasó a colocarse en el pan a modo de relleno.
 
Como seguro que los habrás hecho más de una vez, esta receta de espaguetis a la boloñesa te encantará. Se elabora con dos tipos de carne, de ternera y cerdo, bien rehogadas con la cebolla, el ajo, el vino y el sofrito. Y para que tenga aún más aroma se le añade orégano y laurel. Luego solo te quedará añadir los espaguetis y disfrutar de este delicioso plato. Mira estas recetas con carne
 
Si te ha sobrado salsa estás de suerte porque puedes preparar otro día crepes rellenas a la boloñesa. Una manera apetitosa de aprovechar tus elaboraciones y con la que disfrutará toda la familia. ¿Te apetece saber cómo preparar este plato de espaguetis con carne picada?
 

 

Ingredientes para Espaguetis a la boloñesa

Cómo hacer Espaguetis a la boloñesa

  • receta_espaguetis a la boloñesa_paso 1_gallina blanca

    Vamos a empezar con esta deliciosa receta de espaguetis a la boloñesa. Pela y pica las cebollas y los dientes de ajo. Lava el perejil bajo el chorro del grifo, sécalo con papel absorbente y pícalo finamente. Calienta tres cucharadas de aceite en una sartén ancha o en una cazuela y rehoga la cebolla picada a fuego lento durante 10 minutos. Añade los ajos picados y cuece durante 2 minutos más. Añade la carne picada y cuece durante 10 minutos, removiendo a menudo con una cuchara de madera. ¡Prueba estos espaguetis a la napolitana!
     
     

  • receta_espaguetis a la boloñesa_paso 2_gallina blanca

    Seguimos con los espaguetis a la boloñesa. Sazona con una pastilla de Avecrem desmenuzada y mezcla bien. Vierte el vino blanco y sube la intensidad del fuego. Deja reducir el vino unos instantes y agrega el sofrito. Sazona con el orégano, el azúcar y las dos hojas de laurel. Espolvorea con abundante perejil picado y deja cocer esta salsa a fuego muy lento durante 10 minutos más. ¿Te está gustando esta receta?

  • receta_espaguetis a la boloñesa_paso 3_gallina blanca

    Cuece los espaguetis en una cazuela con abundante agua con una pastilla desmenuzada de Avecrem durante 9 minutos o el tiempo que indique el fabricante.
    ¿Sabías que de un principio la elaboración de la salsa boloñesa era distinta a la que conocemos actualmente? Antes se utilizaba una parte específica de la carne de buey llamada cartella. Con el tiempo la receta se fue haciendo más flexible y se empezaron a utilizar partes más fáciles de encontrar.
     

  • Ya vamos con el último paso de los espaguetis a la boloñesa. Además, la receta original también dice que no se debe usar carne de cerdo, solo de buey cortada en dados. Y también hay que decir que, en la receta original, las verduras se fríen en panceta y no en aceite como actualmente. Por otro lado, en lugar de tomate, se cocía vino blanco y leche. Escúrrelos, mézclalos con la mantequilla para que queden bien sueltos y sírvelos enseguida acompañados con la salsa boloñesa y el queso parmesano aparte. ¡Ya tienes tu receta de espaguetis a la boloñesa lista!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Espaguetis a la boloñesa

Para estos espaguetis a la boloñesa, si crees que tu salsa te ha quedado demasiado clara, siempre puedes espesarla con algunos ingredientes. Por ejemplo, el almidón y la harina de maíz. Ten presente siempre de diluirlos en líquido frío. Después deja que la salsa hierva de nuevo. De esta manera, te quedará en su punto. Este truco te va a servir para más recetas con carne. Para que la pasta te quede al dente debes tener en cuenta qué tipo de pasta estás cocinando. Si es pasta fresca con 3 o 4 minutos suele ser suficiente, en cambio, sí es pasta seca este tiempo se puede alargar hasta los 10 o incluso más. Si quieres comprobar que están firmes a la mordida, pruébalos antes de escurrir, si crujen un poquito, ¡están listos! ¡Remoja un poco la pasta en agua fría para cortar la cocción y eccolo qui! Mira estos espaguetis con gambas al ajillo.

 

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios