10 ideas de comidas de verano españolas

(1)
recetas_comidas_españolas_verano_gallina blanca

El recetario español es uno de los más completos que existen en el mundo, su extensa variedad de productos e ingredientes lo sitúan como uno de los mejores destinos gastronómicos de todo el mundo. Prueba de ello es la dieta mediterránea, la opción por excelencia recomendada por los nutricionistas y dietistas de todo el mundo. La cocina española además tiene talla internacional, algo que no sorprende a nadie pues, sus recetas saludables son ideales para cualquier estación del año. España es uno de los países con mayor diversidad y riqueza culinaria de todo el mundo, por ello, hoy queremos centrarnos en presentarte 10 ideas de comidas de verano españolas. Sabemos que, con la subida de las temperaturas, el cuerpo nos pide comidas ligeras, frescas y prácticas, que podamos comer en cualquier sitio y en cualquier momento. De hecho, con estas recetas te recorrerás, a través del paladar, todo el territorio español y gran parte de su extensa gastronomía. Casi podrás saborear el olor a sal y mar que recorre toda su costa. Estas diez recetas harán que los 40 grados a la sombra andaluces sean mucho más llevaderos, te lo aseguro. Y si no me crees, la solución es sencilla: compruébalo por ti mismo recreando estas diez comidas fresquitas y deliciosas propias e ideales para este verano. Créeme, todas estas recetas son fruto de la herencia de siglos de fogones, y, aun así, consiguen ser recetas fáciles, veraniegas, saludables y capaces de revivir a cualquiera. ¿A qué estás esperando? Embárcate en esta aventura culinaria que te permitirá descubrir una de las cocinas más inspiradoras del mundo.

Gazpacho

El gazpacho es casi con total seguridad, junto con el jamón ibérico, la tortilla de patatas y la paella, una de las recetas más famosas fuera de nuestras fronteras. Es la opción por excelencia del verano y su origen, ¿cómo no iba a ser en el sur de nuestro país? El gazpacho recorre las calles de la Andalucía más sofocada por el calor del verano y se convierte año tras año en el plato más solicitado durante el verano. El gazpacho es una sopa fría que pone de manifiesto que en verano se come diferente, pero que no por ello dejamos de nutrirnos. Y es que la receta tradicional tiene como pilares principales de su sabor a los tomates bien maduros, el pimiento verde, la cebolla, el aceite de oliva y, en algunos casos, el vinagre de vino blanco. En este caso, no te olvides de agregar al bol nuestra pastilla de Avecrem Caldo de Pollo.

Ensalada de alubias con verduras

La dieta mediterránea recoge con gran esmero las recetas, formas de cocinar, celebraciones y productos típicos de la gastronomía española. Una de sus mayores virtudes es la variedad de recetas que puedes crear bajo un concepto tan simple como es la ensalada. En el caso de hoy, queremos que degustes a tu paladar con este refrescante plato de ensalada de alubias con verduras, una comida de verano española. Las alubias no son un ingrediente que debas relegar a tomar en caliente, sino que son perfectas para comerlas también en frío. ¡Déjanos demostrártelo con esta innovadora receta de alubias con verduras! 

Arroz negro con sepia

Nuestras comidas españolas de verano nos regalan la oportunidad de emplear muchos alimentos para crear las mejores recetas; aquellas que son rápidas, saludables y nutritivas. El arroz negro es una receta elegante que no complicada. Si eres de aquellos que nunca sabe encontrar el punto de cocción perfecto para el arroz, ¡hoy estás de suerte! Además, la combinación de arroz negro con sepia, recuerda que puedes emplear cualquier clase de marisco, es un universo lleno de sabor y color perfecto para dejar a tus comensales con ganas de más en una de esas comidas de verano. 

Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es una receta buque insignia de la deliciosa gastronomía gallega y que, por fortuna, ha logrado extenderse por todo el territorio español. Esta receta cuya principal complicación es la de encontrar un buen pulpo normalmente se elabora cociéndolo en una olla de cobre. Y déjanos decirte que pese a que hay veces que se usa el término ‘pulpo a feira’ como sinónimo del pulpo a la gallega no son lo mismo. Mientras que el pulpo a la gallega incorpora patatas cocidas el ‘pulpo a feira’ es el pulpo cocido sin más. ¡Anímate a probarlo!

Esqueixada de bacalao

La esqueixada de bacalao es un plato veraniego muy saludable, de fácil preparación y delicioso sabor. Es una receta catalana y que se sirve fría, ideal para presentarse como una ensalada para compartir o a modo de entrarte en platos individuales. En su forma más sencilla, extraída de «El Corpus de la Cuina Catalana» esta receta incluye tomate, cebolla, bacalao, aceitunas negras y aceite de oliva virgen extra. Con este plato no dejarás a nadie indiferente y todos tus comensales se rendirán ante tus dotes culinarias, ¡ponte a prueba!

Salpicón de pulpo

El pulpo es un alimento exquisito con múltiples propiedad y beneficios, entre los que destaca su alto contenido en potasio, calcio, sodio y yodo. Hoy, te introducimos el salpicón de pulpo una receta de verano que satisface hasta a los paladares más críticos. El salpicón de pulpo es una ensalada fresca que no puede faltar en el menú veraniego. Para preparar este plato fresco puedes emplear dos modos: o bien cocinarlo paso por paso por ti mismo o, por el contrario, comprarlo ya preparado en el caso de que no dispongas del tiempo que requiere. En ambos casos el éxito está más que asegurado.

Paella tradicional

La paella es un pilar en la gastronomía española y sinónimo de tradición y reuniones con la familia o los amigos. No hay verano sin paella, ¿verdad? Su rico y característico sabor hacen que los menos expertos se sientan incapaces de cocinarla, sin embargo, siguiendo nuestra receta, verás que te encontrarás a la altura de los grandes cocineros de esta receta de paella tradicional. ¿Preparado?

Fideuá con almejas y gambas

Esta fideuá con almejas y gambas es la de toda la vida; originaria del levante español y que con el tiempo ha ido mejorando sus ingredientes hasta la incorporación del marisco, como las almejas y las gambas. La fideuá y la paella son primas hermanas, ambas se elaboran en la sartén plana, solo que en la primera se sustituye el arroz de la paella por unos fideos gruesos especiales cuyo interior es hueco.

Salmorejo

Combatir el calor a través de la alimentación es fundamental en la época estival, una opción riquísima es el Salmorejo, una de las reliquias culinarias españolas. Para preparar esta receta de salmorejo, cuyo origen se encuentra en Córdoba, necesitarás muy pocos ingredientes: tomates rojos maduros, pan duro, ajo, un huevo cocido, jamón ibérico, una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo y unos cuantos chorritos de aceite. Gracias al pan esta receta queda más contundente y menos líquida que el gazpacho, aproximándose así su textura más a la de un puré que a la de la sopa fría del gazpacho. B

Tortilla de patatas

Ay, tortilla de patatas, ¡bendita tortilla de patatas! La tapa española por excelencia, la cena a la que nadie dice ‘no’, el plato que más debate ocasiona y divide a los españoles. ¿Con cebolla o sin cebolla? ¿Hecha o poco hecha? Un plato al gusto de cada paladar. En la simplicidad de este plato recae su mayor virtud, un regalo de la gastronomía española al alcance de todos.

Más recetas de verano

Hablar del verano como conclusión es ligar esa época del año a las personas con las que acompañamos brindis, compartimos plato, planes, mar, sal y calor, especialmente y sobre todo, calor. El verano es una época en la que se come diferente, donde la vida -además de nuestra piel- toma otro color diferente, más alegre, menos estresado. Sin olvidar que pese al modo pausa en el que nos encontramos durante esos tres meses, la alimentación sigue siendo primordial. Cierto es que pasamos a comer diferente, que la alimentación se transforma en comidas menos copiosas y más ligeras y frescas.

Sabemos, además, que es la época en la que menos ganas hay de meterse entre los fogones, por ello, aquí encontrarás un seguido de recetas de verano, son comidas españolas completísimas y perfectas para combatir el calor. En ese afán por adaptar nuestras costumbres alimentarias a las diferentes situaciones que el verano nos presenta, hoy te hemos presentado diez ideas de comidas de verano españolas; desde el gazpacho hasta el pulpo a la gallega, pasando por la tortilla de patatas y la paella tradicional. Este recetario es muy completo, repleto de opciones saludables, hidratantes y, por supuesto y por encima de todo, sabrosas.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios