Bodegón de arroz negro con sepia sin producto

Arroz negro con sepia

(12)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

El arroz negro es una de las recetas más elegantes de nuestro recetario, pero no por eso ha de resultar complicada. Al contrario, con este irresistible arroz negro con sepia descubrirás un universo lleno de sabor del que no querrás salir.

Si llevas tiempo preguntándote cómo hacer arroz negro con sepia, o simplemente cómo hacer arroz negro con el marisco de turno, ya sea sepia, calamares, almejas o gambas, has de saber que es muchísimo más fácil de lo que parece. Y es que la idea de “arroz negro” tiene algo que intimida a priori. ¿Cómo extraigo la tinta? ¿Cómo la aplico? ¿Cómo limpio la sepia? Demasiadas preguntas que, finalmente, se quedan en nada si tenemos en cuenta que 1) la tinta la podemos comprar ya lista para cocinar, 2) se aplica de la misma manera que podemos aplicar tomate al sofrito antes de incorporar el arroz y 3) la sepia la podemos traer ya limpia y troceada de la pescadería (solo basta pedírselo al pescatero o pescatera). Así que ya ves, tan solo debes seguir los pasos que te indicamos y en menos de lo que canta un gallo tendrás esta riquísima receta de arroz negro con sepia sobre la mesa. 

Cabe destacar que, en esta ocasión, el sofrito de este arroz incluye cebolla picadita. Es posible que muchos puristas piensen que “arroz con cebolla = horror”, pero tenemos que aclarar que el arroz negro es otra historia, una de esas excepciones que lo hacen especial, primero por su elegancia, por el fumet de pescado y por el marisco que suele incluir (recordemos que uno de los ingredientes básicos que conforman el aliño “marinera” es la cebolla). 

Otras de las cosas que nos encanta de esta receta de arroz negro con sepia es que combina a la perfección con la tradicional salsa alioli, uno de los ganchos con los que conseguiremos captar la atención de toda la familia. En definitiva, estamos ante uno de esos platos domingueros de primavera o verano capaces de congregar a todos alrededor de la mesa. Así que ya sabes, si quieres aprender a elaborar esta receta de arroz negro con sepia y triunfar en casa (o más allá), ponte manos a la obra, nosotros te decimos cómo. :)

 

Ingredientes para Arroz negro con sepia

Cómo hacer Arroz negro con sepia

  • Paso uno

    Dora en un poco de aceite oliva la sepia cortada en cubos (te recomendamos pedirla limpia en la pescadería). Reserva.

  • Paso dos

    Sigamos con el arroz negro con sepia y gambas. Vierte otro poco de aceite de oliva en una paellera y sofríe el ajo en láminas, la cebolla bien picada y el pimiento rojo en cubos durante unos 15 o 20 minutos. Incorpora al sofrito la sepia y añade la tinta. Sofríelo todo junto 5 minutos y remueve para que se integren todos los ingredientes.

  • Paso tres

    Añade el arroz y mezcla hasta que todos los granos se impregnen con la tinta. Vierte el caldo de marisco caliente y, una vez rompa a hervir, déjalo a fuego medio-alto 15 minutos más. Cuando el caldo se haya consumido retira del fuego y cubre la paellera con un paño limpio. Deja reposar 5 minutos. Y así, tan fácil, ya tienes listo tu arroz negro con sepia.

  • Ahora que ya tienes la receta de arroz negro, queremos contarte más sobre la sepia. A la sepia también se le puede llamar choco o jibia. Este es un molusco cefalópodo y decápodo, es decir tiene diez brazos. La sepia vive en el fondo de los mares poco profundos de arena o sedimentos en donde se entierra parcialmente. Se aprovecha de las hierbas acuáticas y algas para hacer su nido y vivir. Normalmente, la sepia se encuentra en zonas próximas a la costa por lo que su pesca es relativamente fácil. Esta no suele alejarse más de 150 metros de la costa. ¡Aquí va una curiosidad de la sepia! ¿Sabías que es capaz de cambiar de color cuando se la molesta o quiere ser cortejada? Además, es el único invertebrado que se sabe que reacciona de distinta manera en función del depredador que le ataque. Estos moluscos son capaces hasta de enviar señales entre ellos. Impresionante, ¿verdad? Actualmente, lo que podemos encontrar en el mercado son dos tipos de sepias. Por un lado, tenemos la sepia “limpia” que es casi el 90% de la que se vende. Esta viene sin tripa ni piel y es la que se suele comercializar en bolsas con hielo y agua. Esta ya viene preparada para ser hecha y es más práctica. También nos podemos encontrar la sucia que es la que llega directamente del mar. Esta se vende fresca y normalmente su captura se realiza en las costas cercanas del Cantábrico y, al sur de la Península, en las de Cádiz y Huelva, además del litoral mediterráneo. Se dice de esta sepia que es más dura y tersa, pero que su sabor es mucho más gustoso. Limpiarla en casa no tiene gran dificultad, así que te recomendamos que si quieres aportar más sabor a tus guisos o platos pruebes con este tipo de sepia. Por otro lado, te decimos que para esta receta de arroz negro con sepia este tipo de molusco es seguramente el mejor, ya que al ser más robustas su bolsa de tinta será mejor. Sus bolsas son magníficas para preparar un arroz negro y si lo hace de la manera más casera no te va a decepcionar el sabor que va a dar a tus platos. Piensa que además, esta tinta la puedes utilizar para otro tipo de preparaciones como hacer pasta por ejemplo. Esperemos que conocer más sobre la sepia y su tinta te haya servido para saborear mejor esta receta de arroz negro con sepia.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Arroz negro con sepia

Más que un truco, en esta ocasión te haremos una sugerencia: tras elaborar esta receta de arroz negro con tinta de sepia, te recomendamos acompañar el arroz con la tradicional salsa alioli, ya que le dará un punto irresistible y terminará de congregar a toda la familia en torno a la paellera.

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana