Comidas de Navidad: 12 recetas originales y ricas

()
recetas_comidas de Navidad_12 recetas originales y ricas_gallina blanca

¿Quieres sorprender a tu familia con una comida especial para navidad? Esta navidad va a ser más especial que nunca. Todos los años hacemos la típica comida de navidad repitiendo el menú y después de lo difíciles que han sido estos últimos años en el que no nos hemos podido reunir en familia, ahora toca celebrar y festejar, compartir los momentos vividos con una buena comida de navidad. Un año más, nos ponemos el delantal de cocinitas y te ayudamos a preparar el menú navideño para la familia. Nos merecemos algo especial, ¿quieres innovar y preparar recetas originales de navidad? ¿o prefieres seguir la tradición con la comida típica de navidad que sueles cocinar todos los años?. Tanto para una cosa como para la otra, aquí van unas sencillas recetas de comida para navidad. Además hemos pensado en todo: para los intolerantes, vegetarianos, veganos y alérgicos solo hará falta cambiar uno o dos ingredientes. Un año más, queremos que salga todo delicioso sin olvidarnos de la economía. Por eso hemos pensando en todo: sencillo, rico y económico. Prepara los utensilios de cocina y sorprende el paladar de tu familia y amigos. Por supuesto, tú eliges el tiempo que inviertes en la preparación de tus platos. El tiempo vale oro y sabemos lo importante que es para ti. Te dejamos una lista de recetas fáciles y rápidas que podrás introducir en tu menú navideño. ¿Te atreves a prepararlas?

Receta de cordero con mostaza y menta

Una idea para el menú de la comida de navidad es esta receta de cordero con mostaza y menta que hará que todos tus comensales se chupen los dedos. Esta receta se puede adaptar a los vegetarianos y veganos sustituyendo la carne por el tofú. También, puedes añadir las especias que más te gusten para darle más sabor con tu toque “especial”. Todo es cuestión de probar y adaptarlo al sabor que más te guste.

Hacer una comida de navidad puede ser tarea fácil pero pensar cómo y el qué ya puede ser más complicado. En todo menú navideño es típica la carne, sobre todo en España, y un tipo de carne que nunca defrauda es el cordero. Además, nos brinda variedad de formas para hacerla, desde asada, frita, guisada o cocinada con salsas. Como nos cuentan los profesionales cárnicos, este alimento se consume en unas estaciones del año en concreto. En general, solemos comerlo más en noviembre, diciembre y enero. Este tipo de carne suele apetecer más en estos meses de invierno y solemos consumirla en fechas señaladas. Esto es porque en épocas pasadas la carne se relacionaba como alimento de ocasiones especiales, ya que no era tan económica como podrían serlo otros alimentos.

Magret de pato a la naranja

Nosotros nos hemos decantado esta vez con una de las recetas de navidad tradicionales que no falla, una receta gourmet y a la vez muy sencilla de preparar con un ingrediente especial: la naranja. ¿Sabes cómo hacer ​​magret de pato a la naranja? En total tardarás unos 30’ y vas a quedar como un auténtico chef de estrella Michelin.

Otra carne típica de la comida de navidad es el conejo. ¿Sabías que la carne de conejo tiene un alto contenido de fósforo, y es fuente de selenio y potasio? Su contenido en sodio es bajo, y ello contribuye a mantener la tensión arterial normal. Además, este tipo de carne es fácil de digerir, así que también la pueden comer aquellos cuyas comidas copiosas de navidad les sientan más pesadas. Es un alimento bajo en calorías y grasas que te da las proteínas y nutrientes que necesitas sin que contenga una gran cantidad de grasa. Podemos cocinarlo con nuestra receta tradicional o de forma más original.

Conejo al cava

¡Celebremos brindando! Otra de las cosas que no falta en las comidas de navidad en España es el cava para brindar. Muchas veces nos regalan en las cestas de navidad alguna botella de cava o acaban trayendo a casa muchas botellas de cava. Si quieres aprovechar estas botellas o la del día anterior, el día de nochebuena, te recomendamos que las utilices con este conejo al cava. Además de así no desperdiciar el cava, tendrás una receta sorprendente y original en tú menú de navidad. Un plato ideal para mojar con pan, así que prepara unas rebanadas del tipo de pan que más te guste y a disfrutar.

Pechuga de pollo con salsa de ciruelas, pasas y manzana

Aquí tienes una receta de pollo de lo más elegante para navidad: receta de pechuga de pollo con salsa de ciruelas pasas y manzana. ¿Sabías que el pollo también tiene muchos beneficios? A continuación te enumeramos unos cuantos:

1. Aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, así nuestro estado de ánimo irá a mejor.

2. Ayuda a nuestro organismo a fortalecer los huesos por las proteínas que contiene.

3. El pollo es rico en fósforo, este mineral ayuda a nutrir los dientes, huesos, los riñones y el hígado.

4. Mantiene los vasos sanguíneos sanos y regula el metabolismo.

5. El pollo tiene una alta cantidad de derivados de la vitamina A que ayudan a nuestra salud visual.

6. Es fácil de digerir y es bien tolerado por quienes sufren trastornos digestivos ya que su tejido conectivo es más fácil de desintegrar.

Solomillo Wellington con foie

El solomillo es otra carne receta típica en la comida de navidad, una idea para prepararlo es el solomillo wellington con foie. El solomillo Wellington es una receta británica con título nobiliario. Su origen viene del inventor de la receta, el Duque Wellington. La leyenda cuenta que Arthur Wellesley, primer duque de Wellington tras las victorias en la Guerra de la Independencia y en Waterloo celebró el éxito con esta maravilla de receta.

Pavo con salsa de almendras

En la variedad está el gusto, para los que prefieren una carne más suavecita, una de las opciones que mejor sientan es la carne de pavo. La receta de pavo con salsa de almendras dejará a tus invitados ojipláticos. Las almendras son uno de los frutos secos más consumidos en España y ¿sabes los beneficios tienen? Todos estos que te contamos a continuación harán que quieras consumir siempre almendras:

1. Son antioxidantes

2. Ayudan en el control del peso

3. Regulan el azúcar en sangre

4. Buenas para el corazón

5. Alto contenido en nutrientes

6. Buenas para la vista, la piel y el pelo 

7. Alto contenido en fibra

Corvina al papillote

Si lo que prefieres es pescado, tenemos más opciones de comida de navidad fácil con pescado. Esta corvina al papillote a parte de sencilla, es muy saludable. Un pescado blanco fácil de cocinar y con mucho sabor, muy bajo de contenido en grasa que hará que el menú navideño no se convierta en tedioso y pesado, así puedes hacer hueco para los diversos postres. Es rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales.

Huevas prensadas de bacalao para lottorosae

No todo el mundo puede permitirse comprar caviar, pero sí huevas de bacalao. Por eso te mostramos esta receta de huevas prensadas de bacalao para lottorosae, para que adornes la mesa de navidad incluyendo esta comida sencilla y elegante que quedará entre tus entrantes de lo más vistoso.

Tartar de gamba con gelatina de tomate

Las gambas nunca faltan. El marisco siempre está presente en la típica comida de navidad, así que tienes una receta de lo más original para sorprender a tu familia. Un magnífico entrante que no va a fallar.

Crema de anchoas con crudités

Otro entrante saludable es la crema de anchoas con crudités. ¿Sabías que antes se usaban como cebo para pescar? Después se descubrió que las anchoas son alimentos muy nutritivos con grandes cantidades de omega 3 y vitaminas esenciales para vivir. Ideales para niños, adolescentes y mujeres embarazadas, gracias a su nivel bajo de grasas saturadas y su alto contenido de proteínas.

Suflé de cebolla

Un plato para la comida de navidad totalmente vegetariano es el sufle de cebolla. Una idea para el menú de navidad súper original, saludable y fácil. Te recordamos las propiedades de la cebolla:

1. Cardiosaludable

2. Diurética

3. Actúa como prebiótico y contribuye a la salud digestiva

4. Es antioxidante y anticancerígena

5. Ayuda a la diabetes

6. Tiene propiedades antisépticas

Chips de berenjena

Por último, otro entrante que no puede fallar y que es 100% saludable y riquísimo, puedes sustituirlo por las patatas fritas para los niños. Seguro que te piden la receta de estas chips de berenjena. ¡Un auténtico vicio!

Más recetas de Navidad y Nochebuena

Todas estas recetas las puedes probar en tu comida de navidad. ¡Te damos una idea! Siempre puedes poner una hoja de papel impresa con el menú delante de cada comensal para que sepan que van a comer. Si aún estás con dudas de que hacer de comida para navidad, aquí puedes encontrar más recetas de navidad y nochebuena.

Valora este artículo