Recetas Solomillo de Cerdo en Salsa

9 recetas

El solomillo es una porción de carne cuya falta de tejido intermuscular hace que se considere de gran calidad. Esta pieza se sitúa entre el lomo y las costillas del ganado (vacuno o porcino), es por ello por lo que falta ese tejido. Es prácticamente el rey de las carnes. Se puede preparar de diferentes formas (entero, asado, al horno…) pero, en esta sección, veremos distintas recetas de solomillo de cerdo en salsa, animal muy empleado en la alimentación humana y plenamente integrado en nuestra gastronomía ya que de él se aprovecha prácticamente todo.

Con salsa Cumberland, de granada, de peras, de castañas o de olivas negras. Puedes utilizar la salsa que más desees y que creas que más os puede gustar a ti y a tus invitados. Además, como cualquier otro tipo de carne, puedes acompañar el solomillo de cerdo en salsa con una guarnición de patatas, verduras o setas.

¿Cómo se cocina este rico plato? Explora el recetario y selecciona la alternativa que más te convenza. No son platos difíciles, pero te llevarán cierto tiempo si quieres que te quede un exquisito solomillo de cerdo en salsa.

No esperes mucho más y ponte manos a la obra. Siguiendo los pasos que podrás leer en este apartado conseguirás preparar un delicioso lomo de cerdo en salsa. Así tú y tus seres queridos lo podréis disfrutar en Navidad o en cualquier ocasión especial.

Cómo preparar el solomillo de cerdo en salsa

Una de las mejores maneras de preparar el solomillo de cerdo es sin duda acompañándolo de una gustosa salsa para mojar pan. No hay una sola forma de cocinarlo ni tampoco una única salsa, ya que queda bien con muchísimas. Eso sí, por lo general, son elaboraciones sencillas y que siempre ofrecen un resultado estupendo. Además, lo mejor es que es un plato que se puede dejar hecho de la noche anterior, con lo que ahorrarás tiempo y lo podrás hacer con total tranquilidad. Así al día siguiente solo tendrás que darle un golpe de calor y servir.

Aunque cuando hablamos de solomillo parece que nos referimos solo a una pieza lo cierto es que se pueden diferenciar varias partes con las que hacer nuestro solomillo de cerdo en salsa. Y estas son la cabeza, el rosario, el centro y la punta. Todas ellas son muy sabrosas y de un alto valor nutritivo ya que son ricas en proteínas, hierro y potasio.

Aquí te proponemos prepararlo en salsa, porque es uno de los métodos que mejores resultados dan en la cocina. Sin embargo, también se puede hacer salteado, en guisos, a la parrilla o al horno. Una curiosidad es que independientemente de la técnica utilizada para prepararlo debes asegurarte que quede un poco rosado por dentro. De lo contrario perdería jugosidad y sabor.

Para preparar el solomillo en salsa lo habitual es atarlo con hilo para darle una forma cilíndrica. De esta manera, nos aseguramos que mantenga la forma durante todo el cocinado. Entonces ya se puede poner a guisar por todos los lados y a la hora de servir bastará con trocearlo y ponerlo en los platos con la salsa en la que se ha cocinado. Un consejo: evita que el fuego esté muy elevado ya que si no puede ocurrir que quede muy hecho por fuera y crudo por dentro.

Además de la salsa puedes acompañar tus recetas de solomillo de cerdo en salsa con guarniciones tan apetitosas como unas patatas fritas, salteados de verduras, pimientos y berenjenas asados, cebolla confitada o frutas caramelizadas. Y a la hora de elegir la salsa tienes muchísimas posibilidades, desde las elaboradas con vino, a las de queso, frutas o de pimiento. ¿Con cuál te apetece prepararlo primero?

Recetas de solomillo en salsa fáciles y rápidas

En esta sección encontrarás muchísimas propuestas con las que sorprender a tu familia y a tus invitados. Por un ejemplo, una de ellas es la que se prepara con salsa Cumberland. Es muy sencilla de hacer, ya lo verás.

El primer paso es dorar en una cazuela los solomillos con un poco de aceite. Cuando veas que ya están dorados añade media copa de vino y un vaso de caldo de carne. Deja que se cocine unos 20 minutos y ponte elaborar la salsa. Para ello, cuece las cebollas picadas con vino tinto hasta que este se reduzca a la mitad.

Agrega entonces el zumo de limón y de naranja, y un poco de piel rallada. Condimenta e incorpora otro vaso de caldo de carne, mermelada y salsa Perrins. Cuécelo de nuevo unos 20 minutos y pasa la salsa por el chino. Antes de retirarla del fuego perfuma con jengibre rallado y un poco de maicena si quieres que esté más espesa. Y ya puedes servir el solomillo fileteado y regado con la salsa Cumberland.

Otra deliciosa manera de elaborar los solomillos de cerdo en salsa es utilizando frutas, en este caso, frambuesas. El procedimiento es bien sencillo. En una bandeja de horno pon los solomillos salpimentados y con aceite. Deja que se cuezan unos 15 minutos y rocíalos entonces con limón hasta que terminen de hacerse. Mezcla la mermelada de frambuesa con un poco de agua y dos cucharadas de mostaza. Calienta la mezcla al fuego lentamente y sin parar de remover. Corta entonces los solomillos y báñalos con la salsa. Acompañado de un puré espeso o un sencillo arroz blanco está sensacional.

Una última recomendación que debes probar sí o sí es el solomillo con salsa de granada y Pedro Ximénez. ¿Qué te parece? Para cocinarlo lo primero es elaborar la salsa partiendo la cebolla en láminas finas y pochándola a fuego lento para que caramelice. Cuando se pone transparente, es el momento de agregar la granada, el zumo de medio limón y el azúcar. Cocina todo el conjunto durante unos 5 minutos y añade el Pedro Ximénez. Deja que se reduzca hasta la mitad de su volumen y pasa la salsa primero por la batidora y después por un colador.

A continuación, corta el solomillo en rodajas, ponles sal y séllalas en la sartén a fuego fuerte vuelta y vuelta. Pásalas a una bandeja de horno y ponles la salsa por encima. Hornéalas unos 10 minutos a 180ºC y ¡ya puedes servir!

Disfruta con estas y muchas más recetas de un plato tan gustoso como el solomillo de cerdo en salsa. ¡Buen provecho!

Recetas Solomillo de Cerdo en Salsa

Solomillo de cerdo con salsa cumberland

  • 10-20
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas Solomillo de Cerdo en Salsa

Solomillo de cerdo en salsa

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas Solomillo de Cerdo en Salsa

Solomillo de cerdo en salsa de granada y pedro ximénez

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Solomillo de Cerdo en Salsa

Solomillo de cerdo con salsa de uvas

  • 20-40
  • 4
  • Fácil

Recetas Solomillo de Cerdo en Salsa

Solomillo de cerdo con salsa de olivas negras

  • 20-40
  • 6
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Solomillo de Cerdo en Salsa

Solomillo de cerdo en salsa de castañas

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato