Tarta Tatin de manzana

(14)
  • > 60 min
  • Media
  • 6 personas

¡Atención! Estamos ante una de las tartas clásicas de la historia de la repostería, la famosa tarta nacida de un accidente (dicen que a las hermanas que la inventaron la cocieron boca abajo y en lugar de corregir el desaguisado decidieron servirla así).

Es poco habitual preparar una tarta tatín en casa, porque resulta algo compleja, por eso te presentamos este vídeo que, si sigues paso a paso, te resultará una guía infalible.

Lánzate a preparar esta tatín. Es un postre delicioso que hecho en casa sabe aún mejor y que puede convertir una merienda rutinaria en una sofisticada reunión.

La tarta tatín es muy amiga de los lácteos. Acompaña las porciones con un poco de crema de leche, nata o un helado con base de leche. ¡Triunfarás!

Ingredientes para Tarta Tatin de manzana

Cómo hacer Tarta Tatin de manzana

  • Prepara la masa:
    Coloca en un bol la harina, la sal y la vainilla, y mézclalos. Corta la mantequilla en dados de 1 cm de lado e incorpórala al bol, muy fría.

  • Trabaja los ingredientes con la punta de los dedos, hasta que consigas arenar la harina: se trata de ir envolviendo la mantequilla con los elementos secos como si se estuviese salando un ingrediente;

    Trabaja los ingredientes con la punta de los dedos, hasta que consigas arenar la harina: se trata de ir envolviendo la mantequilla con los elementos secos como si se estuviese salando un ingrediente; tienen que quedar pequeñas partículas de mantequilla envueltas en la harina y el resto de ingredientes secos. El resultado final tendrá un aspecto parecido a la arena húmeda de playa.

  • Agrega el azúcar y, por último, incorpora el huevo batido. Para que la masa se compacte, agrégalo de forma paulatina, conforme vaya siendo necesario. Tampoco trabajes mucho la masa: amásala lo justo para que se compacte. Interesa que quede muy quebradiza. Envuelve la masa en papel film y déjala reposar 1 h en la nevera para que tome cuerpo.

  • Estira la masa entre hojas de papel vegetal con un rodillo. Déjale un grosor de 3 mm. Resérvala en el frigorífico hasta el momento de usarla, pero déjala destapada para que se seque un poco. Lo ideal es prepararla con 24 h de antelación.

  • Prepara el relleno: Pela las manzanas con un pelador. Asegúrate de que quedan lisas, sin imperfecciones. Corta las manzanas en cuartos y retírales el corazón con las semillas.

    Prepara el relleno:
    Pela las manzanas con un pelador. Asegúrate de que quedan lisas, sin imperfecciones. Corta las manzanas en cuartos y retírales el corazón con las semillas.

  • Pon a calentar en una sartén amplia la mitad del azúcar, en seco. Cuando se haya empezado a caramelizar, agrégale otra parte de azúcar. Repite la operación hasta que lo hayas incorporado todo. Cuando esté caramelizado y comience a formarse espuma, incorpora la mantequilla y mezcla.

  • Coloca las manzanas en la sartén, ajustadas entre sí pero sin superponerlas. Da una cocción a las manzanas por ambos lados a fuego bajo, hasta que empiecen a ablandarse. Hay que conseguir una cocción uniforme, pero no total de la fruta, ya que tendrá que terminar de cocerse en el horno cuando hayas montado la tarta.

  • Gira las manzanas con cuidado para no romperlas. Puedes aromatizarlas con un poco de piel de limón o con canela molida.

  • Montaje:
    Unta con mantequilla un molde circular de unos 20 cm de diámetro. Forra la base del molde con un disco de papel vegetal para que te resulte fácil desmoldar la tarta una vez cocida.

  • Ordena las manzanas muy ajustadas en la base del molde, con la cara curva hacia abajo. Procura que no se rompan. Corta la masa en forma circular. Dale 1 cm de diámetro más que la medida del molde. Col

    Ordena las manzanas muy ajustadas en la base del molde, con la cara curva hacia abajo. Procura que no se rompan. Corta la masa en forma circular. Dale 1 cm de diámetro más que la medida del molde. Coloca la masa encima de las manzanas. Ajusta los bordes de la masa, metiéndolos entre el molde y las manzanas.

  • Pon a cocer la tarta Tatin en el horno precalentado a 160 ºC durante 30-35 min. Deja enfriar la tarta antes de desmoldarla: dale la vuelta al molde sobre un plato para que la masa de arriba pase a estar en la base una vez desmoldada.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Tarta tatin de manzana

El truco: corta la masa a la medida

Cuando utilices algún tipo de masa para tus recetas, cortarla con el tamaño adecuado es fundamental. Existe un truco muy sencillo con el que seguro que no te vas a equivocar de medida: utiliza el propio molde que vayas a cubrir con la masa para hacer el corte, presionando bien. ¡Así tendrás la masa cortada a la medida exacta y la receta te quedará estupenda!

  

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios