Gachas

Gachas

(4)
  • > 60 min
  • Media
  • 6 personas

Hoy venimos con una receta muy humilde, muy fácil de hacer, pero deliciosa. Estamos hablando de las gachas manchegas. Como se puede saber por su nombre, las gachas son un plato tradicional de la gastronomía de Castilla-La Mancha. Si eres amante de los platos con sabores fuertes y contundentes, te van a encantar las gachas. Estas destacan por su sabor y el toque exótico de algunos de sus ingredientes. Este plato lleva décadas reponiendo energías y calentado cuerpos a buena parte de la población en la comunidad autónoma. ¿Quieres conocerlas más en detalle?
 
En origen esta receta era comida de pastores en los fríos días de invierno: las gachas se comían solas, con una cuchara o mojando un trozo de pan pinchado en la navaja directamente en la sartén donde se habían preparado.
 
Hoy en día el plato se ha “refinado” bastante y con los nuevos ingredientes más al alcance de todos los bolsillos se suele incorporar panceta, chorizo o morcilla a la receta. En la actualidad puede haber variaciones, pero típicamente, las gachas manchegas se elaboran con harina de almortas; era difícil de conseguir hasta hace relativamente poco, ahora puedes encontrarla en casi todos los supermercados.
 
Como ya hemos dicho, recuerda que las gachas manchegas son un plato muy contundente para nuestros días, pero sabroso y muy económico, además te van a saciar con poca cantidad, ya que tienen un aporte calórico muy fuerte.
 
Ahora que ya sabes más sobre la historia y tradición de las gachas, ¡vamos con la receta! También puedes probar estas recetas de gachas dulces
 
 

Ingredientes para Gachas

Cómo hacer Gachas

  • El primer paso para hacer esta deliciosa receta de gachas manchegas es sofreír los ingredientes. Vamos a empezar por trocear la panceta, el chorizo y la morcilla. Ten en cuenta que estos ingredientes son opcionales y que puedes decantarte por otro tipo de carnes e incluso escoger no utilizarlas si el plato te parece demasiado contundente. Mientras, cortas los ingredientes, prepara una cazuela profunda y ve calentando el aceite. Ya verás como tienes el plato listo en un santiamén. Mira estas recetas para comidas y almuerzos
     
     

  • Cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos pelados, sofreímos hasta que cojan un ligero color dorado, retiramos los ajos y reservamos. En este mismo aceite que ya conservará el sabor del ajo freiremos la panceta y cuando ya esté casi dorada vamos a añadirle el chorizo y la morcilla si nos decantamos por poner estos ingredientes opcionales. Vamos a seguir cocinándolos hasta que estén bien hechos y cuando vemos que ya lo tenemos, reservaremos unos trozos para decorar posteriormente.
     

  • Seguimos con nuestra receta de gachas manchegas. Para ello, añadimos los ajos que tenemos reservados, la harina de almortas, sofreímos durante 1 minuto, añadimos el pimentón rojo, y sofreímos durante unos segundos, añadimos el comino, removemos bien. Con estos pasos veremos que ya se van a ir formando más las gachas. ¡Huele qué alimenta! Verás cómo te van a quedar deliciosas, además es un plato que va a gustar a toda la familia, los pequeños de la casa incluidos. Si las haces ya nos contarás cómo te han quedado. ¿Seguimos con la receta?

  • Estamos a la receta final de la receta de gachas manchegas. Una vez ya tengas todos los ingredientes bien hechos lo retiramos del fuego y va a ser hora de comer. Antes te hemos sugerido que reservases un poco de panceta y morcilla para la decoración. Ahora va a ser momento de utilizarlas. Córtalas en trozos pequeños y échalos encima de las gachas para decorar y dar este toque de sabor y crunch extra a tu plato. Esperamos que hayas disfrutado de esta riquísima receta casera.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Gachas

Si quieres aportar a tu plato un toque distinto y no te apetece incorpórale carne, puedes probar con los picatostes. Aunque los picatostes son el acompañamiento perfecto de sopas, también es costumbre incorporarlos en las gachas. Además, se pueden hacer en casa, ya que es bien sencillo. Solo tendremos que cortar una barra de pan precocida en láminas finas y a lo largo, salpimentarlas y regarlas con aceite de oliva. Después, cocerlas en el horno a 175ºC hasta que se tuesten y agregarlas a las gachas. Ahora que ya sabes que ingredientes les puedes incorporar a tus gachas, ¿te animas a hacer esta receta tradicional de la cocina española? Si lo haces no dudes en contarnos cómo te han quedado y comparte una foto del producto final etiquetándonos en redes para que lo podamos ver. ¡Buen provecho! Prueba estas recetas familiares

 

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios