Gachas

Las gachas son un plato tradicional de la cocina andaluza y manchega, y consumido por los campesinos. Se asemeja a la polenta italiana y al porridge británico, y constituye un alimento muy energético.Ver más...

  • > 60 min
  • Media
  • 6 personas
Gachas

Ingredientes

Cómo hacer Gachas

  • PASO 1

    Pon la harina en un bol y deslíala con parte del agua. Vierte el resto del agua en un cazo, preferiblemente antiadherente, y ponlo a calentar. Echa la harina en el cazo cuando hierva el agua y remueve con un batidor para que no se formen grumos.

  • PASO 2

    Condimenta el conjunto con una pizca de sal, la canela molida y la piel de limón rallada. Deja cocer el conjunto a fuego muy lento y removiéndolo a menudo durante 90 minutos.

  • PASO 3

    Agrégale la leche y deja cocer el conjunto 5 minutos más antes de retirarlo del fuego.

  • PASO 4

    Sirve las gachas en boles y, sin dejar que se enfríen, ponle unos dados de mantequilla por encima y deja que se derritan.

  • PASO 5

    Puedes servirlas acompañadas con azúcar o miel mezclada.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Gachas

El Truco: añadir picatostes caseros

Aunque los picatostes son el acompañamiento perfecto de sopas, también es costumbre incorporarlos en las gachas. Además, se pueden hacer en casa ya que es bien sencillo. Solo tendremos que cortar una barra de pan precocida en láminas finas y a lo largo, salpimentarlas y regarlas con aceite de oliva. Después, cocerlas en el horno a 175ºC hasta que se tuesten y agregarlas a las gachas.

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

La forma más tradicional de hacerlas es con la receta que te presentamos, con harina, leche, agua y sal, aunque también le hemos agregado mantequilla, canela y azúcar para darle más sabor.

Cada zona tiene su manera de hacerlas y aunque se pueden consumir tal cual, se le puede añadir pan, chorizo, bacalao o cebolla frita. Sea como sea están riquísimas y el truco es hacerlas poco a poco con cuidado de remover a menudo para que no se formen grumos. Son el desayuno perfecto para empezar el día con energía.

Las gachas dulces son uno de los postres típicos del Día de Todos los Santos. Una festividad muy repostera con confites tan deliciosos como los pestiños, los panellets o los huesos de santo.