Panellets, recetas y trucos

(5)
Panellets, recetas y trucos

En la noche del 31 de octubre, en muchas zonas de Cataluña y de Levante se celebra la Castañada. Esa noche, víspera de Todos los Santos, antiguamente se velaba en las iglesias, y para ayudar a pasar bien la noche, se comían panellets y vino dulce. Esta tradición ha llegado a nuestros días y todavía hoy se reúnen las familias para degustar estos caprichos de almendra, junto con las castañas y los boniatos asados.Panellets Los panellets se suelen comprar elaborados, pero también pueden hacerse en casa con ingredientes naturales y con un coste mucho menor. La base para cualquier tipo de panellet será una masa de almendra y azúcar, añadiéndose frecuentemente ralladura de limón, y patata o batata cocida. Finalmente, para darle diferentes gustos podremos usar piñones, almendra picada, coco rallado, café... Aquí os dejamos unas recetas para que os animéis a hacerlos en casa: panellets tradicionales muy fáciles, panellets con cerezas en almíbar y piñones, panellets variados Además, hay algunos trucos a la hora de elaborar los panellets que conviene conocer para facilitarnos el trabajo:

  • Es importante amasar los ingredientes a mano y dejar reposar la masa para que el azúcar se mezcle bien con el aceite de la almendra molida. Si es de un día para otro, mejor. Además, así podremos trabajarla mejor.
  • Si usamos patata cocida es importante cocerla con piel, pelarla y, sin nada de agua, chafarla con un tenedor para luego añadirla a la mezcla de almendra y azúcar.
  • Para facilitar que los piñones se peguen a los panellets, un buen truco es batir un huevo e introducir en él los piñones, luego sólo tendremos que introducir en esta mezcla las bolitas de masa y acabar de pegarlos con las manos.
  • Otra recomendación importante es introducirlos en el horno en la parte alta, para que reciban más calor por arriba, sin grill y vigilando que no se nos quemen. Si hemos pincelado los panellets con huevo batido nos quedarán de un bonito color dorado.
  • A la hora de retirarlos de la bandeja, habrá que dejar que templen, pues al sacarlos del horno, todavía estarán muy blanditos y se romperían. En unos minutos los podremos despegar de la bandeja sin problema.
  • Los panellets pueden conservarse durante unos días si los guardamos en un envase hermético, como con las galletas.

Y vosotros, ¿qué ingrediente secreto ponéis? ¿Cuál es la presentación ideal para sorprender a nuestros invitados? ¿En qué ciudad habéis probado los mejores panellets?

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios