Mona de Pascua

(0)
Mona de Pascua

La mona es un postre de gran tradición mediterránea desde varios siglos atrás, especialmente de la región de Murcia, es muy común durante la Pascua ya que simboliza el fin de la abstinencia de la cuaresma y por esta razón los amigos y las familias se reúnen para degustarlo.

Mona de Pascua

La palabra 'mona' viene del árabe 'munna', lo que significa obsequio. La tradición es que los padrinos regalen la mona a su ahijado el Lunes de Pascua para degustarla en familia. Cada región tiene su propia tradición, la masa es dulce, se decora con huevo y al gusto de cada uno para luego ser saboreada. La tradición en la mayoría de las regiones es comerla en Semana Santa, pero en algunos pueblos también las comen en sus fiestas patronales. Las monas siempre han sido sinónimo de celebración y alegría. Se decoran principalmente con almendras laminadas, que al hornearse quedan crujientes. Para acompañar este postre, ya que la masa es un poco seca, conviene algún líquido, si además le agregamos chocolate, se harán irresistibles. Este postre recibe diversos nombres según el sitio de elaboración, aunque la receta es la misma o varía en poco. En Alicante la llaman Toña, en Valencia Panquemado, que dicho en valenciano suena pasocarrat, también a veces pan dormido; mona en Cataluña y Murcia, y éste es tal vez el más universal de los nombres de esta torta dulce adornada con huevo.  

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios