Formas de preparar el bacalao

(4)

Ya hemos visto que en Cuaresma el bacalao tiene un papel destacado. También hemos comprobado que es un pescado muy apreciado en la gastronomía española y que da de sí recetas muy originales. Hoy vamos a descubrir cómo este pescado tan versátil puede prepararse de formas muy diferentes entre sí, ya que por su peculiar composición y textura admite múltiples preparaciones. El truco es hacerlo con mucho amor y un poquito de paciencia. ¡Vamos a explorar las diferentes vidas de un bacalao! 

 

En brandada 

O lo que es lo mismo, una especie de alioli muy suave con bacalao seco incorporado que hace las delicias de adultos y pequeños.

La brandada de bacalao es un plato típico de Catalunya y el sur de Francia que hace unos siglos era la cena habitual de los campesinos. Hoy en día esta preparación se puede incorporar a muchos platos, como, unos Canelones crujientes de brandada de Bacalao, aunque también es deliciosa untada sobre una tostadita.

 

En tortilla

La tortilla de bacalao es el plato estrella de las sidrerías vascas, así que te aconsejamos que la tomes con un buen vaso de sidra. Suave, jugosa y completa, la tortilla de bacalao gustará a toda la familia.   

 

En ensalada

Además de la famosa Esqueixada, el Bacalao admite muchas variaciones como ensalada. Las posibilidades son infinitas como lo demuestran platos tan variados y atractivos como la Ensalada templada de Bacalao, Habitas y Romesco, la Ensalada de Bacalao confitado con Espinacas y Romesco, una refrescante Ensalada de Bacalao con Naranjas o una Ensalada de Garbanzos con Bacalao

En escabeche

Este método de conservación, que tiene el vinagre o cualquier otro líquido ácido como ingrediente principal, se asocia normalmente a pescados azules como la sardina, el boquerón o el atún, pero lo cierto es que el bacalao en escabeche también es muy gustoso gracias a la gelatina del mismo pescado.

Prueba este Bacalao en escabeche con níscalos y lo comprobarás por ti mismo. 

 

Con tomate  

Una de las maneras tradicionales de preparar el bacalao es acompañarlo con salsa de tomate para añadirle jugosidad al plato. Una opción es cocinar el Bacalao con Sanfaina, una preparación típica de Catalunya que lleva berenjena, calabacín, ajo y cebolla, además de tomate rallado. También puedes preparar el Bacalao con tomate acompañado con almejas y gambas para conseguir un plato tradicional y exquisito, o un clásico de la cocina vasca: el bacalao ajoarriero.

 

 

Valora este artículo