Cómo utilizar las sobras y crear platos sensacionales

(2)
10 apetitosas recetas de cocina de aprovechamiento

Después de las fiestas navideñas o tras una comida con muchos invitados, lo más seguro es que te haya sobrado bastante comida, e incluso en el día a día a veces nos pasamos de cantidad y acabamos elaborando platos donde, por ejemplo, en vez de cuatro personas podrían comer el doble. ¿Te resulta familiar? 

Lo más habitual es que a lo largo de la semana dosifiquemos las sobras y comamos el mismo plato recalentado durante varios días, con lo que lo acabaremos aborreciendo. Para que esto no ocurra, hay que echarle algo de imaginación a la cocina, ya que las sobras pueden dar mucho de sí. Reutilizando la comida se pueden elaborar platos sabrosos y diferentes, y además estaremos ahorrando dinero y evitaremos desechar comida. ¡Porque en la cocina se aprovecha todo!

Por eso, te recomendamos 10 recetas que transformarán las sobras, que te hayan quedado, en auténticas delicias gastronómicas.

Berenjenas rellenas y buñuelos de pescado

Lo bueno que tiene reutilizar comida que ya está hecha es que no tenemos que volverla a cocinar, lo que nos ahorra mucho tiempo y nos deja más espacio para ser creativos y pensar nuevas formas de cocinarla. 

De hecho, con un sofrito como el de Tomate y Verduras de Gallina Blanca se puede dar la vuelta a los platos y elaborar unas berenjenas rellenas de carne de cocido desmigada. O con el Caldo Casero de Pescado 100% Natural Gallina Blanca utilizar el pescado cocido sobrante de una cena (merluza, rape o bacalao) para hacer unos irresistibles buñuelos de pescado.

Arroz meloso y wrap de pollo

¿Quién no ha hecho alguna vez pollo asado en una fiesta o comida familiar? Como se suele comprar bastante cantidad para que nadie se quede con hambre, siempre acaba sobrando algún trozo. Pues bien, puedes darle la vuelta sofriéndolo con cebolla, ajo, laurel y tomate y añadirle arroz, ¡ya verás qué platazo te queda! 

Pero si vas con el tiempo justo puedes prepararte un divertido bocadillo en forma de wrap. Similar al burrito mexicano, lo puedes rellenar con lo que más te apetezca. En este caso, te lo proponemos con el pollo ya asado, que solo tendrás que calentar junto con un salteado de pimientos, cebolla y champiñones y acompañarlo con lechuga y tomate para darle ese punto refrescante. Fácil, rápido y apetitoso.

Croquetas y empanadas

Si hay un plato estrella en la cocina de aprovechamiento esas son las croquetas, y unas de las más tradicionales son las que están hechas con el pollo cocido sobrante de un caldo. El secreto de las buenas croquetas solo lo podemos aprender de nuestras madres y abuelas, pero es clave que la salsa bechamel esté bien ligada, así las croquetas quedan suaves y crujientes.

Las croquetas pueden servir tanto de plato principa como de aperitivo. Al igual que las empanadas y empanadillas, una comida que suele gustar a todos. Son perfectas para acabar los restos de carne picada, de cordero asado o de guisantes y sobrasada con los que hemos preparado esta receta de empanadas a la mallorquina.

Crema de gambas y sopa de verduras

Otro de los alimentos muy presentes en cenas y comidas señaladas es el marisco y, en especial, los langostinos y las gambas. Con estas últimas, si te han sobrado, prepara esta receta de crema rápida de gambas con la que podrás aprovecharlo todo, tanto las cáscaras como las cabezas. La base es un buen sofrito con verduras y una cocción en la olla a presión con el Caldo Casero de Pescado 100% Natural

Tampoco perderás nada de tiempo con esta riquísima sopa de verduras. Puede ser que en la comida que has preparado para tus invitados hayas comprado algunas hortalizas de más: calabaza, lechuga, cebolletas… Entonces, ¿por qué no combinarlas en una apetecible sopa? Verás qué bien te queda y además la tendrás lista en menos de una hora. 

Quiche de verduras y canelones de marisco

De la misma manera que podemos utilizar las verduras sobrantes en una sopa, también quedan súper apetitosas como relleno de una quiche. En esta receta, le ponemos los ingredientes tan característicos de la tarta salada francesa, los huevos, la nata y el queso, y le incorporamos un toque exótico y aromático de curry.

Esta quiche está deliciosa, como también lo están estos canelones de marisco. Aunque los más tradicionales son los de carne, la verdad es que quedan igual de bien con otros ingredientes como las verduras o el pescado. En esta receta, puedes aprovechar las gambas, mejillones o cualquier tipo de marisco que te haya sobrado de una comida y utilizarlos como relleno de estos apetitosos canelones.
 

Esperamos que te sirvan todas estas recetas de aprovechamiento y que la próxima vez que te sobre comida recuerdes que puedes crear platos tan sensacionales como estos.

 

Valora este artículo