Patatas cocidas: 13 deliciosas recetas

(5)
recetas_patatas cocidas_13 deliciosas recetas_gallina blanca

El mundo de la patata es un capítulo digno de indagar, ¿sabías que hay unas 7.000 variedades de patatas? Su pluralidad como receta tradicional y familiar es inexorable. ¿Se te ocurre acaso alguna receta con patata que no te guste? Es un ingrediente especial, apto para todas las personas, condiciones y épocas. Da igual el cuándo y el cómo, las patatas son, sin duda alguna, una de las formas más populares y sencillas de cocinar. La patata es un alimento mágico y son las auténticas protagonistas de las recetas fáciles y rápidas.

A la hora de cocinar las patatas se te abre un gran abanico de posibilidades; puedes hacer desde ensaladas camperas, puré de patatas casero, las papas “arrugás”, las patatas fritas de toda la vida. Y no te olvides de la tapa más clásica española: las bravas. El abanico de posibilidades es enorme. Al horno, en tortilla, freídas, hechas con aceite o con la freidora de aire, enteras o partidas. La patata tiene tantas opciones que son más que capaces de adaptarse a lo que de ellas se requiera. No cabe duda de que la patata es fundamental en una gran variedad de recetas, entre ellas, las recetas para las cenas, en este enlace encontrarás ese je ne sais quoi que estabas buscando.

Durante años, en el debate popular se ha ido estableciendo la controversia sobre si se trata de un alimento bueno o malo. Lo cierto es que los beneficios de la patata son numerosos, estamos ante un alimento rico en carbohidratos, lo que lo hace perfecto para las dietas que necesitan una dosis extra de energía. Son una gran fuente de potasio, vitamina C, B, ácido fólico y en la que destacan minerales como el magnesio y el hierro. Hoy, no obstante, vamos a centrarnos en su figura como patata cocida, todo un clásico en las recetas familiares.

Patatas revolconas

Las patatas revolconas tienen el privilegio de entrar por la puerta grande de las recetas familiares. Como la mayoría de las recetas, comúnmente denominadas como “las de toda la vida”, las patatas revolconas son un plato con ingredientes sencillos.

En esta receta en concreto se necesita básicamente poca cosa, podrás hacerla siempre que lo desees. Eso sí, asegúrate de tener un tenedor al alcance, tendrá un papel protagonista en el desarrollo de esta historia.

La magia de estas patatas revolconas reside en sus características, la más importante de todas es la textura, es fundamental conseguir un punto cremoso que al mismo tiempo sea crujiente. Este efecto se consigue, en la mayoría de los casos, añadiendo los famosísimos torreznos. Además, la clave está en el punto de cocción y en aplastar bien las patatas.

Pastel de carne con patatas

El pastel de carne con patatas, también designado en inglés como Cottage Pie, es una receta que se pasa de madres y abuelas a hijos y nietos. Recuerda que puedes hacerlo partiendo de cero o bien como receta de aprovechamiento, empleando cualquier clase de carne que te haya sobrado de otros platos. Es una receta sabrosa, consistente y sencilla, además de todo un clásico de la mayoría de las gastronomías del mundo pues se prepara desde hace décadas. El pastel de carne con patatas es una combinación cuyos sinónimos podrían ser tradición, familia y éxito, ¡no te lo querrás perder!

Vainas con patatas

Este plato es una receta ligera que casa con muchísimos momentos de nuestro día a día, es perfecta para comer entre semana, en el táper para el trabajo, una cena exprés o es el acompañante perfecto para un filete de pescado y/o carne, la gran variedad de formas en las que puedes presentarlo es una de sus mejores cualidades. Asimismo, el mejor acompañante de esta receta de vainas con patatas es el jamón serrano.

Es uno de esos ricos platos que configuran una gran dieta mediterránea. La jugosidad de las judías, la ternura de las patatas cocidas en su punto, la combinación de ambos nutrientes, la cantidad idónea de sal o el sabroso jamón serrano hacen de este plato una reliquia a la que no querrás renunciar.

Brócoli con patata cocida

El brócoli es uno de los alimentos más sanos que podrás meterle a tu cuerpo, es tan rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes que debería ser un imprescindible en tu dieta. Esta deliciosa receta de brócoli con patata cocida es muy fácil de preparar en la cocina. La lista de ingredientes es tan corta que no te robará mucho tiempo por lo que es una idea genial para esas noches en las que estamos agotados y tenemos el cerebro sin ideas. Apunta porque tan solo necesitarás: 1 kg de brócoli, tres patatas, un poco de aceite de oliva, una pastilla de Avecrem Dúo Legumbres Estofadas y, si lo deseas, un poquito de vinagre. 

Ensalada de patatas

Cuando llega el calor lo único que pide el cuerpo a la hora de cocinar es algo ligero, fresco, que no te ocupe mucho tiempo y que sea rápido de hacer, en resumen, una comida y cena que te deje disfrutar del buen tiempo y de todos los planes que te propongan. Por estos y muchos otros motivos, esta receta de ensalada de patatas es perfecta, además de ser muy completa, ya que dispone de prácticamente todos los grupos nutritivos de alimentos.

Este plato es perfecto para un buen menú. Por un lado, tienes los hidratos de la patata lo que hará que no te quedes con hambre y, por otro lado, están las vitaminas del atún que se relacionan con numerosos beneficios para el sistema cardiovascular. 

Alcachofas con patatas

¿Quieres potenciar el sabor de tus platos con alcachofas? Pues estás de enhorabuena, porque hoy Gallina Blanca te trae un consejo sobre ello. Cuando estés cocinando alcachofas añade un poco de caldo de verduras, esto le dará el contraste ideal a cualquier plato y un delicioso sabor.

En cuanto a la receta de hoy, las alcachofas con patatas son una receta simple repleta de ingredientes fáciles que te permitirán cocinar un plato excepcional plagado de sabor y nutrientes. Las alcachofas con patatas son una excelente opción como entrante o acompañante de otros platos que contengan carne o pescado. Es un plato de temporada lleno de sabor y apto para todos los paladares. ¿Te animas a probarlo?

Ensalada de escarola al horno con patatas

El truco de esta ensalada de escarola al horno con patatas es que quede crujiente, para conseguirlo necesitarás tostar el pan rallado en aceite de oliva y luego espolvorear con él las hojas de escarola antes de meterlo en el horno. De esta forma, crearás una corteza crujiente y sabrosa para la ensalada.

Las ensaladas, a menudo, las empleamos como acompañamiento de algún plato o como comida ligera cuando las ensaladas también pueden ser un plato súper completo y nutritivo como el ejemplo de hoy. La ensalada de escarola al horno con patatas es una receta sencilla pero muy creativa, crujiente y sabrosa.

Salmón con crema de garbanzos y patatas

El éxito de esta receta recae en la preparación de la crema de garbanzos y patatas, en el caso de que te aparezcan grumos, tan solo debes remover la mezcla y añadir aceite de oliva virgen extra. Así, conseguirás que te quede cremosa, suave y, sobre todo, sin grumos molestos.

El salmón con crema de garbanzos y patatas es una receta que se hace en un plisplás y que no querrás perderte, recuerda siempre tener a mano tu Caldo Casero de Verduras 100% Natural.

Sopa de almejas con patatas

¡No hay nada más versátil que una sopa! La sopa es una opción fácil con la que huir del frío invierno y está diseñada para muchos paladares de verduras, de carne, de fideos o una sopa de almejas con patatas como esta. La sopa de almejas con patatas es una delicia a la que solo tendrás que añadir Caldo Casero de Verduras 100% Natural y 1 pastilla de Avecrem Caldo de Pollo.

Patatas al curry

El curry es una de esas novedades culinarias que, desde hace años, se ha ido incorporando de forma paulatina en los menús de los hogares de todo el mundo. El curry como ingrediente es una mezcla aromática de distintas especias más o menos picantes y que no pueden faltar en la salsa de muchos guisos o estofados, como, por ejemplo, en esta receta de patatas al curry. Esta crema delicada y perfumada que se convertirá en un sencillo y auténtico entrante.

Pavo a la plancha con puré de patatas

La cocina es un mundillo en el que constantemente te encuentras a ti mismo descubriendo nuevas variaciones a la hora de elaborar platos, además, con el tiempo, te das cuenta de que con casi los mismos ingredientes puedes preparar tantísimos platos. La receta de hoy, pavo a la plancha con puré de patatas es un plato sencillo, fácil y saludable. Al servir el pavo junto con el puré de patatas, la receta gana en suavidad y textura.

Bacalao con patatas, alioli de manzana y transparencia de miel

La receta que te traemos hoy es una de esas recetas que guardarás en tu lista de elaboraciones con mucho gusto. El bacalao con patatas, alioli de manzana y transparencia de miel es una opción perfecta para cuando tienes invitados en la mesa.

Como podrás comprobar, tiene un poco de trabajo, pero después de prepararla estarás tan satisfecho que por tu cabeza rondará la idea de presentarte a un concurso de cocina con esta receta.

Patatas con espárragos en salsa

Las patatas con espárragos es una de las recetas de siempre, seguro que te han sacado de más de un apuro, ¿a que sí? Hoy, te traemos una innovación a dicha receta tradicional, las patatas con espárragos en salsa, ¡no te la vas a querer perder! 

La patata es uno de los alimentos más multidisciplinares que existen en el mercado. La variedad de recetas que puedes cocinar con ella como protagonista es muy extensa. Atrévete con todas las elaboraciones que encontrarás en nuestro listado de recetas fáciles y rápidas.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios