Mantenerse en forma, una cuestión de cuerpo y alma

Realiza actividad física y comprueba los beneficios sobre tu salud

Mantenerse en forma, una cuestión de cuerpo y alma

10 Votos | 0 comentarios

Realizar actividad física tiene importantes beneficios sobre el sistema cardiovascular, respiratorio, musculoesquelético y endocrino, que se traducen en beneficios para la salud, incluido: menor riesgo de mortalidad prematura, de sufrir enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer. Además el ejercicio físico regular reduce también la ansiedad, el estrés, la depresión y mejora el estado de ánimo.

Sea por salud o sea por estética, lo cierto es que nunca antes había existido un culto al cuerpo tan desarrollado como ahora. Pero ¿cuál es el verdadero secreto para mantenerse en forma? En los últimos años ha nacido una nueva corriente que quizás para encubrir un poco este interés estético promueve una serie de actividades –la mayoría, con influencia oriental- que trabajan no sólo el físico sino que también cuidan el espíritu. Hablamos de sesiones como el yoga, el tai chi o incluso el pilates.

Otra categoría muy diferente con un público vocacional prácticamente opuesto es el que practica el running, cada vez más en auge en todos los sectores de la sociedad. También hay una actividad idónea para los trendsetters más activos. Hablamos del crossfit, una técnica de entrenamiento que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. Todo un reto de auto superación para cualquiera.

Veamos al detalle cada una de estas propuestas:

Yoga

¿Qué es el yoga? En Yoga se entiende que el aire es la energía vital que fluye por nosotros y, por lo tanto, el control y manejo de la respiración es una clave principal de la disciplina y un camino hacia la purificación y equilibrio de cuerpo y alma.

Beneficios del yoga. Es un tipo de entrenamiento físico y mental que contribuye al bienestar integral. 

• Purifica el sistema respiratorio y circulatorio
• Disipa  el estado congestivo y de hinchazón del  hígado 
• Mejora el sistema digestivo y combate el sobrepeso
• Contribuye a la relajación mental por su impacto en el sistema nervioso. 
• Aumenta la flexibilidad y la energía
• Fortalecimiento y tonificación corporal
• Mejora el sueño, la concentración y la relación entre el cuerpo y la mente

Ejercicios de yoga. Hay tantas personas interesadas en practicarlo, que no resulta complicado navegar por la red y encontrar clases para principiantes.

Pilates

¿Qué es el pilates? El método Pilates es un sistema de entrenamiento compuesto por conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de mejorar nuestra condición física, aumentando también nuestra capacidad de concentración. Así, su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo.  En este sentido, podemos hablar de "reeducar" al cuerpo eliminando hábitos posturales y consiguiendo una mayor coordinación y equilibrio.

Ejercicios de Pilates. A través de la combinación de las tradiciones orientales y occidentales, Pilates consiguió crear una rutina de más de 500 ejercicios que aúnan calma y flexibilidad –oriente– junto con fuerza y tono muscular –occidente–. Aunque lo cierto es que el método se podría reducir a 34 ejercicios básicos de los cuales surgen infinidad de combinaciones y ampliaciones.

Tai chi

¿Qué es el tai chi? Este arte marcial nació en el Imperio Chino y actualmente es practicado por varios millones de personas en el mundo entero. Consiste en una serie de movimientos lentos y suaves combinados con el control de la respiración. Cuenta la leyenda que, hace varios cientos de años, un monje taoísta llamado Zhang Sang Feng vio cómo peleaban una grulla y una serpiente. La grulla, por más que intentó clavar su pico en la serpiente no lo consiguió, ya que ésta siempre la esquivaba. Así, de la observación de los movimientos de la serpiente nacería el T’ai-Chi-Ch’uan.

Beneficios del tai chi. Reduce considerablemente los niveles de estrés y ansiedad, debido al control de la respiración necesario para la realización de los ejercicios.
Mejora la flexibilidad y resulta bastante eficaz a la hora de combatir dolencias como la artritis  o problemas y dolores musculares.
Estimula el sistema cardiovascular aunque, al tratarse de movimientos suaves y de ejercicios en su mayoría anaeróbicos, también controla la presión .

Running

¿Qué es el runningSalir a correr. Gran parte de su éxito reside en que se puede practicar a cualquier hora, sin estar sujeto a los horarios del gimnasio y con la única condición de calzarse unas deportivas y salir a la calle. 

Beneficios del running

• Perder o controlar el peso
• Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes, hipertensión….
• Aliviar el estrés. 
• Aumenta la autoestima y mejorar la salud mental.

Crossfit

¿Qué es el crossfit? El CrossFit nace en EEUU el 1995 y es un sistema pionero de entrenamiento que se basa en tres elementos fundamentales: ejercicios funcionales, constantemente variados y realizados a alta intensidad con el objetivo de devolver a cada persona la salud y la gran capacidad física que reside en su origen genético.

Beneficios del crossfitTrabaja todos los grupos musculares:

• Alta efectividad: la práctica de crossfit hace que el ritmo cardíaco se mantenga elevado la mayor parte del tiempo de la ejercitación y esa intensidad acelera el metabolismo, lo que permite seguir quemando calorías incluso después de hacerlo.
• Mejoras físicas notorias en poco tiempo

Los beneficios sobre la salud que tiene la actividad física cada día son más evidentes, se trata de que cada persona busque el tipo de actividad que se adapte a sus necesidades y limitaciones, pero es recomendable, como mínimo,  realizar 30 minutos diarios de actividad física. No es necesario hacerlos todos seguidos, pueden ser en distintos periodos de tiempo.

Y a tí, ¿qué tipo de actividad te ayuda a mantenerte en forma? ¿Buscas sólo un deporte que te ayude a tonificar el cuerpo o lo tuyo son actividades más integrales? Busques lo que busques, seguro que encontrarás múltiples propuestas orientadas a cubrir tus necesidades. Y no olvides cuida tu dieta, aquí encontrarás recetas para comer equililibrado.¡Sé constante y tu cuerpo y mente te lo agradecerán!

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate